agenciasdeviaje
locoto

LOCOTO

El locoto es un fruto picante único en Bolivia. Su nombre proviene del vocablo quechua luqutu o rukutu. En la gran mayoría de restaurantes que visites en La Paz, encontrarás una salsa llamada llajwa, preparada en base a locoto, tomate, sal y hierbas aromáticas. Se trata del picante más consumido en La Paz y gran parte del territorio boliviano.

Se dice que la Llajwa es más sabrosa cuando es preparada de forma tradicional, en un batán, es decir, un mesón de piedra en el que se machaca el locoto junto con el tomate con la ayuda de una piedra convexa. Pero también podrás consumir locoto en rodajas para acompañar especialidades muy tradicionales como las salteñas o el Fricasé. Este fruto ofrece beneficios nutricionales y medicinales, actúa como analgésico, desinflamante, antioxidante, afrodisiaco, dietético y estimulante.

ulupika

ULIPIKA

La ulupika es la planta madre de todos los ajíes del mundo. Se trata de un ají diminuto pero notablemente picante, utilizado comúnmente en la cocina boliviana como aditivo en salsas.

Una baya de ulupika es suficiente para teñir de picante todo el plato, por lo que es la elección favorita de los amantes del picante. Podrás encontrar este delicioso aditamento en todos los mercados de La Paz.

Paralelamente al uso en la gastronomía local, la ulupika también es usada en el ámbito de la medicina tradicional. Los maestros kallawayas, sabios indígenas provenientes de Charazani, lo usan como tratamiento contra el dolor, las úlceras, la fatiga, la depresión y la ansiedad.