hampaturi
Laberinto de Gigantes

LABERINTO DE GIGANTES

Puedes disfrutar de una caminata agradable en este cañón formado por la erosión durante miles de años. Estarás rodeado por inmensos obeliscos de 20 a 80 metros de altura. El lugar presenta formaciones monumentales similares al Valle de las Ánimas. Se encuentra en la comunidad de Chicani del macrodistrito de Hampaturi. Su nombre original es Aruntaña.

Su vegetación está compuesta por variedades endémicas como las retamas, paja brava, y especies introducidas de pino. A su vez, los farallones dan techo a familias de vizcachas, un tipo de roedor que habita en montañas áridas. Por temporadas, varias especies de aves rondan este lugar. Durante tu caminata no faltarán  visitas de golondrinas, colibríes, pequeños halcones, alcamaris y pichitankas.

El circuito de caminata es de 30 minutos e inicia por el naciente del río Irpavi. Te recomendamos hacerlo en la mañana y en temporada seca. Para llegar a este lugar puedes tomar el servicio Pumakatari con destino a Irpavi 2 y bajar en la parada para seguir camino hacia Chicani. Del mismo modo puedes acceder en minibus con destino a Pampahasi y de ahí dirigirte hacia Chicani.