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Transferencia de bienes inmuebles por adjudicación judicial

Resumen

¿En qué consiste?

Registro, procesamiento y liquidación del impuesto a la transferencia (compra-venta) de un bien inmueble producto de una adjudicación judicial.

Instancia responsable:

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles.

Tiempo de duración:

40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

  1. El trámite es personal o con poder de representación legal.
  2. En caso de que el inmueble no esté empadronado, antes de proceder a la liquidación del impuesto municipal a la transferencia, se debe realizar el empadronamiento del inmueble adjudicado, en aplicación al artículo 59 parágrafo II de la Ley 2492, a nombre del demandante o coactivado y efectuar el pago del IMPBI hasta la gestión fiscal vigente.
  3. El pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles debe ser pagado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de perfeccionamiento del hecho generador (firma de la minuta de compra- venta), vencido éste plazo se genera una multa por incumplimiento de deberes formales.
  4. El comprobante de pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles lo habilita para la protocolización de la minuta de compra-venta.
  5. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente.

Marco legal:
 

  • Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 17 al 23.
  • Decreto Municipal Nº 01/2012, artículos 34 al 45.
     

  
 

 
Requisitos


Persona natural                              

  1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los adjudicatarios.
  2. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada.
  3. Fotocopia del folio real (si posee).
  4. Fotocopia de la minuta de adjudicación judicial (adicionar fojas insertas en la minuta).
  5. Fotocopia del aviso de remate.
  6. Fotocopia del avalúo pericial o catastral.
  7. El inmueble no debe tener deudas por concepto de impuestos.
  8. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia.

Además debe agregar la siguiente documentación, para:

Terrenos

  1. Fotocopia de plano o croquis de ubicación.

Vivienda unifamiliar

  1. Fotocopia de Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado).
  2. Fotocopia de plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones.  

Propiedad horizontal

  1. Fotocopia del plano de fraccionamiento.

Trámite realizado por terceras personas

  1. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.

Persona jurídica

  1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del adjudicatario.
  2. Fotocopia del poder específico del representante legal del adjudicatario.
  3. Fotocopia del NIT?(si corresponde).
  4. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda).
  5. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada.
  6. Fotocopia del folio real (si posee).
  7. Fotocopia de la minuta de adjudicación judicial (adicionar fojas insertadas en la minuta).
  8. Fotocopia del aviso de remate.
  9. Fotocopia del avalúo pericial-catastral.
  10. El inmueble no debe poseer deudas por concepto de impuestos.
  11. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia.

Además debe agregar la siguiente documentación, para:
Terrenos

  1. Fotocopia del plano o croquis de ubicación.

Vivienda unifamiliar

  1. Fotocopia de Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado).
  2. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones.

Propiedad horizontal

  1. Fotocopia del plano de fraccionamiento.

Trámite realizado por terceras personas

  1. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.


 
Pasos

 PASO

¿DONDE?

¿QUÉ HACE USTED?

¿QUÉ HACEN POR USTED?

1. Inicio del trámite.
Presentación de requisitos.
Plataforma de atención al contribuyente del Área de Inmuebles, piso 1, edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado). Entrega toda la documentación requerida.
  • Revisan  los requisitos y  le entregan ficha para atención en ventanillas.
2. Procesamiento de la información. En ventanillas con operadores de atención al contribuyente del Área de Inmuebles, piso 1, edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado). Firma el formulario Nº 405, previa revisión del mismo.
  • Llenan el formulario Nº 405 para la firma correspondiente.
  • Revisan la documentación y procesan la información en el sistema.

 
 

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