UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Vecinos concluyeron con el borrador del reglamento de Ley de Participación y Control Social

El documento con nueve títulos establece los procedimientos normativos e institucionales para la aplicación de la normativa. Es el primer municipio de Bolivia en elaborar su reglamento con la participación de las organizaciones sociales.
La Paz, Abr. 18 (SIM/GAMLP).- Juntas vecinales y organizaciones sociales del municipio de La Paz concluyeron con la elaboración del borrador del reglamento de la Ley Autonómica Nro.25 de Participación y Control Social que dentro de algunos días será presentado al Ejecutivo Municipal para su aprobación.
La Ley Autonómica de Participación y Control Social fue promulgada el 8 de octubre por el Alcalde Luis Revilla. En esta ley se establece las condiciones en las que se debe efectuar la participación y control social, además instituye las garantías que debe otorgar la Alcaldía para una efectiva participación y control social.
El coordinador del proceso de elaboración del reglamento de la comuna paceña, Ernesto Lizarazu, informó que el reglamento permitirá definir las líneas de acción y aplicación de la Ley Municipal de Participación y Control Social que remplazará de alguna forma el control social de la gestión pública, el cual era ejercido por el Comité de Vigilancia.
Cuatro meses de trabajo
La elaboración del borrador del reglamento tomó cuatro meses de trabajo por parte de los representantes de instituciones profesionales, organizaciones juveniles, Comité de Vigilancia, Asociación Comunitaria, entre otros.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, explicó que en el taller ampliado para la validación del reglamento se dio a conocer las últimas observaciones de fondo y forma al documento que se pondrá en funcionamiento en algunos días.
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo “esta es una fecha importante donde se está logrando concertar el reglamento que permitirá hacer operativa la Ley Autonómica de Participación y Control Social”.
Destacó que este es el primer reglamento que contó con la participación de actores territoriales, sectoriales y funcionales, además “es un hito importante porque es el primer municipio de Bolivia que concluyó con la redacción del estatuto y contó con la participación de los actores sociales”, acotó.
Mediante el control social, las juntas vecinales y las instituciones buscan coadyuvar a la gestión pública municipal
“Con el control no sólo se quiere fiscalizar los actos de corrupción, si no contribuir en la eficiencia de la gestión pública para que nuestros impuestos puedan ser bien invertidos en las obras y en los proyectos que mejorarán nuestra calidad de vida”, expresó.
Comisión redactora
La comisión que realizará la redacción de las observaciones del reglamento, los procesos administrativos y el velar que el mismo sea aprobado por las autoridades municipales está conformada por Javier Campero, Ezedín Alarcón, Ángel Alarcón, David Patty, Marcos Augusto Quispe, Waldo Ibañez, David Damián, Ana María Terceros, Cipriano Mamani, Zenón Huanca de Hampaturi, Raúl Rodriguez, Arturo Quispe, Ingrid Avendaño y Amanda Palacios.
Dicha comisión tiene un plazo máximo de 10 días para hacer conocer el documento final al Ejecutivo Municipal para su promulgación por el Alcalde Luis Revilla mediante un decreto municipal.
La participación y control social se aplicará a todas la estructura organizacional de la comuna paceña, es decir concejo municipal, despacho del Alcalde, secretaria ejecutiva, oficialías, subalcaldías, empresas públicas municipales, empresas públicas mixtas y programas estratégicos.
DC/UP/18/04/2013

Comentarios   

 
# juan edgar vargas 19-12-2013 09:41
Por qué no se hace conocer a la población, que es el soberano, este borrador?
Responder
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar