UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

La Alcaldía fiscalizará las obras antes de aprobar los planos

Con este nuevo procedimiento se otorgarán permisos provisionales de construcción los cuales serán fiscalizados para garantizar el cumplimiento de las normas ediles.
 
La Paz, nov. 05 (SIM/GAMLP)El Gobierno Autónomo Municipal fiscalizará las construcciones antes de aprobar los planos, según el nuevo modelo de Simplificación y Cualificación de Trámites para la Emisión del Permiso de Construcción que entró en vigencia este lunes tras la promulgación de un Decreto Municipal. Esta norma permitirá, además, la otorgación de permisos provisionales de construcción y la fiscalización de las edificaciones para garantizar el cumplimiento de las normas ediles.
El alcalde Luis Revilla destacó que esta nueva norma está dirigida a regular el crecimiento de la construcción, basado en el cumplimiento de las normas,  procedimientos municipales y velando por la seguridad de los ciudadanos.
“Tiene una ventaja importante para el lado de la construcción, que es la eliminación de varios pasos y de varios requisitos que eran repetitivos y burocráticos, que significaban seguramente gastos adicionales y problemas de tiempo en las inversiones que se hacen. Pero la cualidad más importante es la seguridad que van a tener los vecinos respecto del procedimiento de la construcción”, afirmó la primera autoridad edil.
Explicó que en el anterior modelo, antes que la construcción de inicio se debía aprobar los planos y se entregaban los certificados catastrales. Tras cumplir con estos pasos el propietario podía recién realizar su edificación, que en muchos casos no era igual a los planos aprobados porque surgía la necesidad de hacer modificaciones en el proyecto.
A su turno, el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña, dijo que con ese modelo los propietarios debían cumplir con 39 requisitos y 71 pasos para que sus planos sean aprobados.
Dichos trámites en el Gobierno Municipal y en otras entidades estatales, como Derechos Reales, tomaba un tiempo de 205 días de trámite. Aspectos que hacían este trámite inviable e, incluso, se fomentaba la ilegalidad.
Nuevo modelo
El Burgomaestre enfatizó que el nuevo procedimiento establece que el Gobierno Municipal otorgará un permiso provisional para iniciar las construcciones. Luego, a lo largo del trabajo, se realizarán dos inspecciones de fiscalización al proceso de construcción, cuando no se encuentran en áreas de riesgo.
En caso que el predio se encuentre en un área de riesgo, la Alcaldía efectuará más de dos inspecciones, con el objetivo de supervisar de manera continua el proceso de construcción.
Una vez que se verificó los planos y que la construcción se efectúa en función de la normativa municipal, los planos de edificios y/o viviendas serán aprobados.
“Después que esté construido el edificio y que los planos estén aprobados, se podrán entregar las certificaciones catastrales individualizadas. De tal manera que quienes pretendan adquirir esos inmuebles tengan la seguridad que esa edificación sí se encuentra bajo la normativa municipal aprobada y que tengan que ver con los usos de suelos y el tipo de edificación que tiene que construirse en ese lugar”, señaló.
Con este nuevo modelo, según Viaña, se logrará reducir los tiempos de emisión de los permisos de construcción, reducir el costo para los propietarios y mejorar el control en la aplicación de la normativa y la fiscalización.
El director de de Administración Territorial acotó que este proceso se basa en cuatro pilares. Estos son la buena fe, la legalidad, la eficiencia y eficacia, y el principio de transparencia, desde el Gobierno Municipal. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía cumpla con ciertos requisitos, como la contratación de profesionales adecuados, el cumplimiento de la normativa municipal y tener al día el pago de sus impuestos.
Simplifica los pasos y da mayor seguridad a los vecinos
El Alcalde Revilla manifestó que este procedimiento fue trabajado durante un año y medio. El mismo está dirigido a simplificar los pasos y al mismo tiempo a garantizar que con estos procesos de fiscalización y aprobación final de los planos, se ordene el crecimiento de la construcción en La Paz.
La atribución del Gobierno Municipal en el proceso de fiscalización está enmarcada en la comprobación de que los planos coincidan con la construcción y que se adecúen a la normativa de Uso de Suelos. Pero la responsabilidad de los métodos de construcción y técnicas constructivas, son responsabilidad de los propietarios y los profesionales.
Un modelo para toda Latinoamérica
Por su parte, el representante de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Manuel Rocini, subrayó que La Paz se convirtió en un modelo para la región Latinoamericana, toda vez que fue el primero que implementó este modelo de Simplificación de Trámites. Por ello felicitó el esfuerzo del Gobierno Municipal y por estar más allá de la altura del desafío.
“Desarrolló uno de los procedimientos más sofisticados, pero al mismo tiempo más simples para otorgar permisos de construcción. Para nosotros es algo muy importante, porque cuando se habla de Bolivia y de las ciudades en Bolivia, no siempre se habla de un modelo para la región, en este caso sí. Entonces muchas felicidades otra vez Alcalde”, afirmó Rocini.
Coordinación con el Colegio de Arquitectos
Finalmente, Revilla se refirió al visado de los planos que efectúa en el Colegio de Arquitectos, los que carecerían de una revisión y verificación para corroborar el cumplimiento de las normas municipales y sólo llevan el sello. “El simple sello del Colegio no nos está dando mayor beneficio y mayor garantía de que esos profesionales están cumpliendo la normativa”.
Por ello, se buscará un punto intermedio con este colegio de profesionales para que este proceso sea de ayuda en la verificación de los planos que elaboran los arquitectos.
05/11/2012

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar