UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

La Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) está en plena vigencia

Esta Ley Autónoma permitirá establecer la construcción de un máximo de pisos, tomando en cuenta las zonas y distritos. En Bella Vista y Llojeta está prohibida la construcción de sótanos.
 
La Paz, oct. 18 (SIM/GAMLP)La Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) fue promulgada este jueves, por lo que se encuentra en plena vigencia. La norma pretende incorporar parámetros y elementos para brindar seguridad a las construcciones y establecer la cantidad máxima de pisos que pueden edificarse en la ciudad de La Paz, principalmente en las zonas de riesgo, dijo la alcaldesa en ejercicio, Gabriela Niño de Guzmán.
“Estamos bajando alturas en relación a algunos barrios que tienen sus suelos más vulnerables, como Bella Vista, Llojeta, entre otros. Pero además, está reconociendo la identidad que tiene cada uno de los distritos. Esta ley está acompañada de 24 ordenanzas municipales donde se identifica distrito por distrito, en relación al mapa de riesgos, a las alturas, a los retiros y a las calles donde se va a desarrollar la actividad económica y de servicios de cada distrito”, explicó.
Esta atención especial del Gobierno Municipal a aspectos de seguridad en las construcciones, también derivó en la suspensión de incentivos, como permitir alturas mayores en caso de la construcción de áreas verdes. Esta decisión fue asumida a raíz del mal uso de este incentivo.
“Hemos identificado de manera muy clara las zona vulnerables que están identificadas en el Mapa de Riesgos, como es el caso de Bella Vista, como es el caso de Llojeta y donde estamos aplicando parámetros más restrictivos en el tema de sótanos. En Bella Vista y en Llojeta no se puede construir sótanos, porque al excavar estás debilitando los suelos”, enfatizó.
También destacó que con la vigencia de la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE), las alcaldías tienen mayores competencias para hacer cumplir las leyes, que tienen el mismo rango que las normas departamentales y nacionales.
Para hacer cumplir esta ley se aprobó 24 ordenanzas distritales, que identifican las peculiaridades de cada distrito, permite tener  mayor relacionamiento con la comunidad y con los profesionales, que se espera disminuya la discrecionalidad.
“Ahora ya podemos hablar de los usos en el distrito y nos permite tomar decisiones más claras, tanto para los profesionales como para el Gobierno Municipal. Antes el USPA manchaba la zona y eso restringía la posibilidad de agilizar los trámites y había gruesos errores en la interpretación. Hoy con la tecnología que tenemos estamos estableciendo parámetros de uso de suelos más precisos”, destacó.
En ese sentido, también destacó que esta Ley Municipal fue elaborada en coordinación con la participación de diferentes instituciones y profesionales, durantes más de un año y que permitió que sea aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal.
Explicó que esta Ley de Uso de Suelos no se convertirá en una herramienta restrictiva al desarrollo y a la inversión. Tampoco será un cheque en blanco que permita la vulneración de las normas y criterios del cuidado del medio ambiente e incluso de las normas de seguridad.
 
Por su parte, el secretario Ejecutivo en ejercicio, Álvaro Blondel, afirmó que esta norma municipal permitirá dar soluciones ágiles, eficientes y adecuadas a la realidad y necesidades de la ciudadanía paceña.
Mientras que el director de Administración Territorial Álvaro Viaña, acotó que la Ley de Uso de Suelos es producto de este proceso de mejora continua permanente que lleva adelante el Gobierno Municipal.
“Es un símbolo de la institucionalidad que alcanzó el Gobierno Municipal para atender las necesidades y recoger las observaciones y necesidades que las hemos ido traduciendo en varios instrumentos y que hoy están plasmados en esta Ley de Uso de Suelos”, resaltó Viaña.
A su turno el director de la Cámara Departamental de la Construcción Mauricio Torres, expresó su satisfacción por la promulgación de esta ley municipal y espera que no impida en desarrollo de La Paz. Además, expresó que con la aplicación de esta Ley se garantice la calidad de las construcciones y ello genere el bienestar de la población.



Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar