UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Fuera de norma: ahora se viene la presentación de planos

32.512 propietarios registraron sus construcciones. Los documentos deben ser presentados en el ex Banco de Estado y en la planta baja del mercado Lanza, en la Unidad Gestora.
 
La Paz, abr. 23 (SIM/GAMLP)Tras la finalización del registro de las construcciones fuera de norma y donde se presentaron 32.512 propietarios, este lunes arrancó la segunda fase del proceso de regularización que consiste en la presentación de los planos de dichas viviendas. El plazo es el 31 de diciembre de este año.
“La zona Sur es la que más ha apoyado con 7.598. En Cotahuma, Max Paredes y Periférica se registraron alrededor de 5.000. Un registro puede tener dos, tres o cuatro unidades horizontales de departamentos, por lo que el número de los planos generales va a aumentar”, dijo la alcaldesa interina, Denise Ostermann.
Por su parte, el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña, reveló que a partir de la fecha se realizará la depuración de dichos registros para tener una cifra definitiva y real. De esa cantidad total, 27.831 fueron registrados como construcciones unifamiliares o casas, 4.402 se empadronaron como edificios y 279 personas no identificaron su propiedad; es decir, no se sabe si se trata de casas o edificios.
Segunda etapa
En esta segunda etapa, los propietarios deben presentar los documentos técnicos que consisten en los planos visados por el Colegio de Arquitectos de La Paz. Producto de ello se obtendrá la aprobación de los planos arquitectónicos y podrá acceder a todos los otros trámites administrativos que se presta en la Alcaldía, explicó Viaña.
Dicha documentación será analizada por una Unidad Gestora que será instalada en el edificio del ex Banco del Estado y la planta baja del Mercado Lanza. Esta unidad verificará la documentación presentada en cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 622/2011 que establece este proceso de regulación de construcciones fuera de norma.
En la misma se establece que sólo podrán acogerse aquellas construcciones que no invadan propiedad municipal, vías o pasajes o que simple y sencillamente estén ubicadas en predios de propiedad pública o de propiedad municipal. Tampoco se acogerán edificaciones que se encuentren ubicadas en áreas de alto riesgo, de acuerdo al Mapa de Riesgos. Además, no podrán acogerse a este proceso construcciones que hayan sido declaradas como patrimonio de la ciudad por la Comuna.
Estas propiedades registradas deberán cumplir con el pago de la tasa de aprobación de proyecto y la multa, como parte de este registro de construcciones fuera de norma.
“Una edificación con patrón de asentamiento 3, en una superficie construida de 130 metros, donde se tenga  que legalizar 105 metros cuadrados, la tasa de aprobación es única para todos los macrodistritos y ésta correspondería por esos 105 metros que se pueden legalizar. El monto sería de 121,80 bolivianos.
De acuerdo a las zonas y el valor catastral, la tasa varía. Esta variación también depende del macrodistrito en el que se encuentra una determinada propiedad o vivienda.
En el caso de Periférica, en la zona de Villa Fátima, por ese mismo concepto, adicionalmente el propietario debería cancelar 383 bolivianos. En el Centro, en la zona de Miraflores, (…) el valor catastral por metro cuadrado es 1.466 y el propietario debería pagar 732 bolivianos, explicó Viaña.
Asimismo, en el caso de la Subalcaldía Sur, específicamente en la zona de Bella Vista, por el mismo concepto, el propietario debería pagar 229 bolivianos adicionales a la tasa por legalización del servicio.
Proceso exitoso
Finalmente, la alcaldesa interina destacó que este proceso fue exitoso toda vez que la meta de registro que fue de 30 mil fue superada y llegó a más de 32 mil. Cifra que podrá incrementarse, porque no se desglosó las propiedades horizontales, las que podrían ser departamentos, garajes u otra propiedad.
Los resultados finales se conocerán una vez que los ciudadanos presenten su documentación y concluya este proceso de regulación de las propiedades fuera de norma. El mismo se inició el 16 de enero y concluirá el 31 de diciembre de este año.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar