UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Empresas proveedoras del desayuno escolar revisan la fortificación de sus productos

 
La Alcaldía organizó un taller para intercambiar experiencias, Participaron 15 empresas. En los póximos meses se prevé realizar pruebas de laboratorio para incluir nuevas técnicas de fortificación en hierro.
 
La Paz, jul. 11 (OMDH/GAMLP).-La Comuna, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer conocimientos en la fortificación de los productos que llegan a los escolares a través del Alimento Complementario Escolar, organizó un taller con las 15 empresas proveedoras para realizar una revisión conjunta de dicho proceso.
 
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), realiza la dotación del desayuno escolar en las más de 400 unidades educativas y centros especiales. Para ello, trabajamos con 15 empresas que son evaluadas de manera constante, dijo Gabriela Aro, jefa de UNACE.
 
En el taller, siete de las 15 empresas expusieron el proceso que ejecutan y se planifica que en los próximos meses se realizarán pruebas de laboratorio, con estrategias nuevas de fortificación. “Se revisó la fortificación actual y el tipo de fortificante que usa cada empresa. La presentación central la hizo LIPO Tech S.A., una empresa argentina”, detalló.
 
Representantes de LIPO Tech S.A. explicaron el desarrollo de una nueva tecnología que permite encapsular el hierro a través de nuevos productos como el biozinc y el bioferroso, que con el uso de gluconato no modifican las características organolépticas (áspectos percibidos por los sentidos) de las raciones.
 
Aro explicó que el uso en grandes cantidades del sulfato ferroso en la producción de las raciones del desayuno escolar modifica su sabor y argumentó, “estando encapsulado el hierro, se evitará distorsiones del sabor. Sería muy importante hacer pruebas sobre esta técnica en algunas de las raciones, para incrementar la dosis de hierro y reducir los casos de anemia en edad escolar, en el municipio”.
 
“Otro dato interesante es que la técnica de LIPO Tech oferta una biodisponibilidad en el organimo, es decir una absorción de un 95%. Por ello, los próximos meses haremos las pruebas de laboratorio, junto a las empresas”, dijo.
 
Del taller, participaron La Francesa, Delizia, Soalpro, Alsa, CBAL, Tecalim y Simsa, como expositores y Empresa Ana, El Ceibo, Irupana, Quinua del Campo, Pexbol, Sigmay Unapo, como oyentes.
11/07/2013

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar