UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

La Comuna pide apoyo policial para la ejecución de mandamientos de condena contra Gaby Candia y otros

Este viernes, el Director Jurídico edil envió una carta al Comandante General de la Policía solicitando su pleno respaldo a la determinación judicial. Candia fue sentenciada a ocho años de reclusión por el caso Santa Bárbara.
 
La Paz, jul. 19 (SIM/GAMLP).-Habiendo tomado conocimiento sobre la remisión a la Policía Nacional de los mandamientos de condena contra Gaby Candia y otros, el Gobierno Municipal de La Paz, solicitó este viernes a la institución del orden brindar el apoyo necesario para el cumplimiento de la determinación del Tribunal Departamental de Justicia.
 
“Solicito el apoyo correspondiente a fin de dar con el paradero de los citados ciudadanos y sean ejecutadas las órdenes de condena que pesan en su contra, por lo que pido se disponga de personal policial  y de inteligencia a efectos del cumplimiento de las disposiciones judiciales emitidas”, dice textualmente la carta remitida este viernes en horas de la mañana por el director Jurídico de la Comuna Fernando Velásquez al Comandante General de la Policía, General Alberto Aracena.
 
Cabe recordar que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ha ejecutoriado la Sentencia Condenatoria dictada dentro del caso H.A.M. de La Paz c/ Gaby Candia y otros, en el caso  denominado Santa Bárbara y ha librado mandamientos de condena en contra de Gaby Candia de Mercado, Armando Asín Imaña, Cesar Antonio Quiroga Soria, Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre, Ricardo Almeida Pallares, Raúl Gonzalo Salas Hernández y Ricardo Robles Viscarra. 
 
Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, dichos mandamientos de condena fueron entregados a la Policía Boliviana a efectos de su ejecución, conforme lo previsto en el Código de Procedimiento Penal.
 
La determinación de la justicia
Mediante una resolución, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la sentencia que establecía la pena de ocho años de presidio contra Candia por aprobar en 1997, la resolución 443 que autorizaba el pago de 1,6 millones de dólares para la expropiación “ficticia” que se desarrolló con propietarios que no tenían títulos de propiedad en el cerro Santa Bárbara.  
 
La Corte de Justicia de La Paz determinó en 2004, ocho años de prisión para Candia, sin embargo dicha sentencia no fue cumplida en esa oportunidad a raíz de que la defensa de la ex autoridad edil apeló argumentando intereses políticos del entonces alcalde Juan Del Granado.
19/07/2013

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar