UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Censo: La Paz pide la base de datos de actualización cartográfica al INE

Se quiere hacer una verificaron técnica de los resultados. La Paz es el único municipio capital que perdió habitantes. Se perderían Bs 50 millones cada año. La Asamblea de la Paceñidad analizará el caso el lunes.
 
La Paz, ago. 08 (SIM/GAMLP).-El Alcalde Luis Revilla solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz, utilizada en el Censo 2012, a fin de verificar los resultados del mismo, debido a que el municipio fue afectado en términos de población y de ingresos por coparticipación tributaria.
 
“Queremos nosotros acceder a esa base de datos para hacer una verificación, por parte de nuestros técnicos, respecto a la consistencia de esos datos, ya que tenemos algunas interrogantes muy preocupantes”, manifestó la autoridad edil en conferencia de prensa.
 
El requerimiento edil se realizó en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el INE y la Comuna, mismo que fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal 318/2012, “cuyo objeto central es el intercambio de información estadística oficial de interés para el Municipio de La Paz y en virtud de la presentación de los resultados del Censo…”.
 
La carta, con cite del despacho del ejecutivo edil 802/2013, fue enviada al director General Ejecutivo del INE, Ricardo Laruta Rodriguez, y fue recepcionada por el despacho de dicha autoridad este jueves.
 
La nota solicita la “Base de datos de la Actualización Cartográfica Multipropósito (formato Arc Gis o Autocad) realizada en el marco del CNPV 2012, a nivel Departamental y Municipal (Departamento de La Paz). Aspecto que fue solicitado en tres oportunidades por el GAMLP, mismas que fueron respondidas de manera parcial”.
 
También, a través de la misiva, se solicita la “Base de datos final (formato SPSS) del Centro Nacional de Población y Vivienda 2012 a nivel Departamental y Municipal (Departamento de La Paz)”.
 
Áreas con “código cero”
Según el Alcalde Revilla se requiere información sobre el “tratamiento de las áreas identificadas con ‘código cero’ por conflicto limítrofe a nivel municipal del departamento de La Paz durante el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”.   
 
“Queremos saber a quién se ha computado esa población que ha dado como población cero en su momento. Esta puede ser otra de las razones que tengan que  ver con el mal uso de la información o con una definición de límites que ya ha hecho el INE, cuando no está autorizado para hacerlo y que nos hubiera quitado población”, expresó el Burgomaestre.
 
El municipio de La Paz tenía una población de 793.293 habitantes de acuerdo al Censo 2001, cifra que se vio disminuida a 764.617 habitantes según el Censo 2012, haciendo una diferencia negativa de 28.676 habitantes. 
 
Bs 50 millones menos para obras
La máxima autoridad edilicia expresó su preocupación a raíz de los resultados “preocupantes” del Censo a nivel municipal dado que representaría para el Gobierno Municipal de La Paz una disminución de 50 millones de bolivianos por concepto de coparticipación tributaria.
 
“El municipio de La Paz es el único municipio capital que ha reducido en población y que se va a ver reducido en ingresos, aparte de que no podemos acceder a recursos de crédito de la cooperación internacional por la mala voluntad del Gobierno”, remarcó Revilla.  
 
Está en manos de la Asamblea de la Paceñidad
El Burgomaestre paceño informó que se convocó a la Asamblea de la Paceñidad para este lunes con el objetivo de analizar la “disminución de recursos” a La Paz, con los datos oficiales del Censo.
 
“Vamos a invitar a los personeros del INE para que nos expliquen estas dudas y estos cuestionamientos que tenemos en el municipio de La Paz... también para hacer un análisis de esta situación que nos está haciendo perder recursos en medio de resultados que siguen siendo contradictorios, ambiguos y que siguen siendo parciales”, remarcó la autoridad.
 
Las proyecciones contradicen a los resultados
Revilla indicó que las proyecciones sobre el crecimiento poblacional del municipio de La Paz establecidas en las encuestas de hogares que realiza la misma institución estadística no armonizan con los resultados de oficiales del Censo 2012.
 
“Teníamos en las proyecciones anuales del INE factores de crecimiento poblacional, así hubieran sido modestos, el municipio de La Paz es el único municipio capital que está reduciendo su población y eso no tiene una explicación consistente hasta el momento”, reiteró en la parte final.
 
08-08-2013

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Aplicaciones móviles Android

Denuncia

Transparencia al Instante
Aplicación para realizar reclamos, denuncias y/o sugerencias

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 
 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.