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Se inició la prueba técnica para postulantes a conductores del PumaKatari

La prueba fue tomada por los profesores de conducción del Automóvil Club Boliviano y duró 25 minutos. Los postulantes también dieron el examen sensométrico, referido a los reflejos y su habilidad de conducción.

La Paz, oct. 23 (SIM/GAMLP)121 choferes, de 603 postulantes, rindieron este miércoles la prueba técnica del proceso de selección de los conductores del Bus PumaKatari que lleva adelante el Gobierno Municipal. Cada uno de los postulantes se sometió a la prueba de conducción, a la prueba sensorial y más adelante rendirán el examen teórico sobre las normas de tránsito.

“Ellos rindieron una prueba técnica de conducción, además hacen una prueba sensométrica, que tiene que ver con los reflejos, la habilidad para conducir, la visión, el oído, todas al aptitudes necesarias complementarias a alguien que maneja una máquina de las características del PumaKatari. Luego el Automóvil Club Boliviano les tomó una prueba teórica, que tiene que ver con los conocimientos de las normas de tránsito”, dijo el coordinador de Programas, Edward Sánchez.

Posteriormente, la Consultora Talento, que al igual que el Automóvil Club Boliviano fueron contratadas para tomar estas pruebas, pondrá en práctica la prueba sobre las aptitudes sociales de relacionamiento y actitud de servicio de los postulantes.

Una vez que culminen esta pruebas, ambas empresas entregarán los resultados y una lista de los candidatos que superaron los exámenes. A partir de ello, el comité de selección del Gobierno Municipal y Talento llevarán adelante una entrevista personal a cada postulante.

Una vez que se realicen todas estas pruebas y entrevistas, se seleccionará a los 148 conductores que se requiere para el funcionamiento de los buses PumaKatari.

Seis días de evaluación
Por su parte, el gerente general del Automóvil Club Boliviano, Jhon Tejeda, dijo que esta evaluación se efectuará durante seis días a partir de este miércoles y a un total de 603 candidatos. Diariamente son evaluados 121 postulantes, desde las 07:00 hasta las 17:00.

“Hemos dividido grupos de 11 personas durante una hora. Son 12 profesores que están evaluando a cada uno de los postulantes en diferentes turnos de cada hora. Se supone que las personas que están participando ya conducen vehículos y saben que van a conducir un vehículo pesado. Las normas y requisitos que tenemos son las mismas que exige el SEGIP ahora, son normas básicas que tiene que saber cualquier postulante, afirmó Tejeda.

Estas pruebas son tomadas en las cuatro grúas con que cuenta esta institución, y que son también utilizadas para los exámenes que se da para el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) para obtener la categoría C.

Asimismo, el responsable de la Escuela de Conducción, Mauricio Fiori, puntualizó que la prueba técnica tiene una duración de 25 minutos. Los postulantes son convocados para otros días para prestar el resto de los exámenes.

Destacó la postulación de cuatro mujeres, del total de 603 candidatos a conductores del Bus PumaKatari. Independientemente de ser mujer u hombre, cada postulante deberá demostrar sus cualidades de conducción, de habilidades y conocimientos.

“Lo que se busca es que todos lleguen a tener la categoría C, porque con este tipo de categoría tienen que conducir los buses PumaKatari. Entonces, la edad mínima para acceder a una licencia C es 23 años, en función de eso se toma en cuenta que tiene que tener dos años de experiencia de la categoría A para pasar a una categoría C”, enfatizó este responsable.

Postulantes detrás del volante
Ruben Zapana, de 29 años fue uno de los conductores que rindió la prueba técnica de conducción este miércoles. Con ocho años de experiencia, este conductor relató que en los últimos años trabajo conduciendo un radiotaxi, pero tiene experiencia en el manejo de todo tipo de vehículos pequeños, medianos y pesados, toda vez que anteriormente trabajó en una empresa minera de Argentina.

Al conocer de la convocatoria del Gobierno Municipal, asumió el reto de presentarse y superar las pruebas. Durante su trabajo en el radiotaxi no cuenta con seguro médico aunque sí con aportes a la AFP, pero a nivel personal. “Tengo un aporte que es personal, pero de la empresa no. Uno tiene que trabajar para ganar el dinero del día. Generalmente gano de 100 a 150 bolivianos diarios, porque no trabajo 12 horas como otros compañeros”.

Por otra parte, Edwin Flores, que también fue evaluado, expresó que su principal motivación para presentarse a la convocatoria fue la necesidad de trabajar porque en los últimos años trabajo de manera independiente en el transporte de pasajeros hacia Los Yungas.

“Yo he empezado como voceador, he trabajado un buen tiempo y luego aprendí a manejar. Luego ya manejada trufis, me fui a los trufis del Sindicato Litoral. Luego manejé minibús y con esa experiencia ya manejé particulares, ya viajaba a Oruro y Caranavi con jeep”, contó Flores.

Anfitriones
En el caso de los postulantes a anfitriones, supervisores y el personal de atención al cliente, también se someterán a las pruebas psicológicas, de aptitudes sociales, servicio al ciudadano y luego a la entrevista personal. Estas pruebas se iniciarán la primera semana de noviembre, tras culminar las que realizan los candidatos a choferes.
Se prevé que hasta la segunda semana de noviembre se tendrán los resultados finales de todas las pruebas que se tomaron a los postulantes a todos los cargos.
DC/UP/MB/23/10/2013

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