UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Jóvenes Líderes lanzan propuestas para mejorar la seguridad ciudadana


Tomar buenas decisiones en las relaciones de pareja para evitar la violencia, implementar escuelas de padres de familia y generar espacios de esparcimiento para evitar el consumo de alcohol son algunas propuestas de los estudiantes.

La Paz, Nov. 14 (DESC/GAMLP).-Durante el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana realizado el miércoles en instalaciones del salón Auditorium, estudiantes de secundaria de varias unidades educativas elaboraron una serie de propuestas para prevenir la inseguridad ciudadana.

La directora de Prevención de la Comuna, Laura Mangiarotti, informó que alrededor de 150 jóvenes se organizaron en mesas de trabajo para analizar distintas temáticas como el inadecuado manejo de la libertad, la comunicación agresiva y pasiva, los liderazgos negativos, las problemáticas y conflictos familiares, la trata de personas y las relaciones de pareja entre otras.

El evento contó con la presencia del Alcalde Luis Revilla, quien resaltó la importancia del evento “Estamos haciendo esta actividad para sacar dos resultados importantes: uno, cómo ustedes los jóvenes pueden hacer más actividades al interior de sus unidades educativas, de sus círculos y de sus amigos para generar una mayor conciencia y responsabilidad en cada uno de nosotros y, dos, cómo ustedes nos pueden ayudar con sus ideas y propuestas a generar políticas públicas municipales”, señaló la primera autoridad edil.

Estudiantes
En la oportunidad los estudiantes Patricia Cabrera y Daniel Tarqui, representantes de las unidades educativas Claudio Sanjinés y Uruguay agradecieron el compromiso de la Alcaldía en estas temáticas.

“Quiero agradecer a nuestros facilitadores por estos talleres que nos van a servir en nuestras vidas. Cuando lleguemos a ser padres vamos a orientar a nuestros hijos como ustedes lo están haciendo con nosotros en temáticas ligadas al (consumo) de alcohol, porque (ustedes) son nuestros profesores de la vida que nos están enseñando los peligros que hay en la vida y cómo evitarlos” dijo en su alocución Patricia Cabrera, representante de la unidad educativa Claudio Sanjinés.

“Estoy sorprendido por la capacitación que recibimos y doy gracias a los funcionarios de la Alcaldía para poder aprender a ser más responsables en un futuro y en la vida y es muy importante tener el cuerpo limpio, tener los valores de la familia, porque hay muchas situaciones de riesgo en las que nos encontramos”, aseveró Daniel Tarqui, estudiante del colegio Uruguay.

En las mesas de trabajo se identificaron los factores de riesgo y de protección además de los aspectos de vulnerabilidad a los que están expuestos los jóvenes en cada una de las temáticas abordadas, para posteriormente proceder a la presentación de propuestas y a la firma de un pacto, en la que los estudiantes se comprometieron fortalecer los factores protectores en su comunidad educativa, a fin de generar una cultura de prevención.

Propuestas de los jóvenes
Entre algunas de las propuestas que surgieron en base a las temáticas están las de concientizar a sus compañeros de curso sobre la importancia de la comunicación, la sinceridad y la toma de buenas decisiones en las relaciones de pareja para evitar la violencia, implementar escuelas para padres de familia en las unidades educativas, denunciar oportunamente los casos de conformación de pandillas, conformar redes de unidades educativas para la prevención de la trata y tráfico de personas, generar espacios de diálogo para el manejo adecuado de la libertad, así como espacios de arte, deporte y otras actividades de esparcimiento, incompatibles con el consumo de alcohol y otras drogas.

Mangiarotti adelantó que las propuestas que emergieron de este primer encuentro serán enviadas al Despacho del Alcalde para su consideración. En la ocasión también se procedió a la firma de un Pacto por la Prevención.
14/11/2013

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

DOMOTICA

Domótica

DOMOTICA

Controlar un Auto

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.