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Las Cebras de La Paz

Hace varios años, el 19 de noviembre de 2001 a las 8:00 en equipo de 24 jóvenes vestidos en trajes de cebras de dos piezas decidieron salir a las calles para informar a la Gente sobre la implementación del nuevo “Plan de Tráfico, Transporte y vialidad” del Gobierno Municipal de La Paz.
La imagen de la cebra se construyó alrededor del paso peatonal de cebra. El personaje debía tener gracia y despertar empatía, él sería el lado amable de la ciudad. Entre sus exigencia, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. Este fue su primer pilar de trabajo. El “cambio de piel” de un traje de dos piezas a uno individual y establecer un horario de trabajo, fue sinónimo de planificación en la gestión 2002. La institucionalización de las Cebras se dio con la alianza con la Fundación Arco Iris en el 2003. Así se construía el segundo pilar de soporte: dar apoyo a jóvenes en situación de abandono y dificultades que podrían orillarlos a la marginalidad. El 2004 se decidió conquistar las escuelas con “Mateo y la Cebra”, una obra de teatro que además de dejar ver las vulnerabilidades de la ciudad, llamaba a la los niños a la reflexión, con ello se obtuvo un logro muy grande, el crear un héroe o heroína para los niños. En el imaginario infantil la idealización del hombre araña o superman, se abría ahora en torno a la Cebra. En 2005, la creación de la Dirección de Cultura Ciudadana y la definición de temáticas de trabajo, le dieron al nuevo proyecto solidez, institucionalidad y líneas de acción más definidas. Los cuatro ejes de trabajo: la educación vial, el ruido, la basura y la seguridad ciudadana. El nacimiento del personaje del Burro, en la gestión 2006, hizo que se replanteasen la filosofía de trabajo de las Cebras orientada a acciones más cuestionadoras sobre las actitudes de las personas que merecían una reflexión. Ello exigió políticas más sólidas, revisión y capacitación permanentes a los educadores urbanos. Sólo las cebras experimentadas y hábiles pueden encarnar al “burro”, pues su actuación crítica ante de los infractores de las normas –sean conductores o peatonesrequiere al mismo tiempo de decisión y gracia. De las gestiones del 2007 para adelante se fue construyendo de forma secuenciada el “Proyecto de Educadores Urbanos Cebras”. Después de 10 años de aquella primera acción informativa, hoy se proyectan hacia una construcción de cultura ciudadana mas allá de nuestro municipio. El año 2001 esta experiencia comenzó con 24 jóvenes, al año siguiente se incrementó a 30, cifra que fue incrementándose de forma sostenida. Para el 2008 eran ya 80 integrantes y 100 para el 2009. De las 120 cebras y burros participantes en esta tarea, el número actual para este año casi se duplicó, con 235 miembros. La edad de jóvenes y muchachas cebras está entre los 16 a 24 años de edad. El 70% son mujeres y un 67% realiza cursos de educación superior. Ser Cebra en las calles… “A veces es gracioso”…comenta Carmen Chirino, Cebra Líder, quien refiere una anécdota: Era la época en que se realizaba la campaña de recuperación de San Francisco, cuando todavía se trabajaba con los trajes de dos piezas, Carmen recuerda que ella y su compañero de ropa tuvieron que presenciar una marcha de protesta que al pasar por la Plaza de San Francisco fue gasificada por unidades policiales. Recuerda también que su compañero de cabeza “el Choco”, al sentir el gas pimienta empezó a correr, ocasionándole muchas dificultades para poder alcanzarlo. La desesperación y premura hicieron que Carmen, que era la cola de la cebra, se sacara el disfraz desde la mitad del cuerpo para correr a la par del compañero. Dos cuadras interminables que la cebra tuvo que huir partida en dos. Reconocimientos a su labor Compromiso y disciplina de más de 2000 jóvenes que pasaron por el Proyecto de Educadores Urbanos “Cebras” permitió reconocimientos como: “Maya Pueblo” (2005) y la “Mejor Campaña Educativa” (2008), “Buen Conductor” (2008) de Transredes y “Personaje de La Paz” por la FIPAZ (2009). En la gestión 2010 recibió el premio “Forjadores de la Educación” por el (CEBIAE), el Premio a la Inclusión del FIEM, el galardón de Mejor Funcionario Municipal de la gestión 2010, otorgado por la Unidad de Transparencia en el mes de octubre, el reconocimiento del periódico La Razón como Personaje del año, al igual que de canal 11 Red Uno, Canal 2 UNITEL, Canal 39 PAT y El Diario, forman parte de los galardones de estos 10 años de entrega. Cebras en otras ciudades del país La aplicación de acciones exitosas y la revisión permanente al trabajo diario de los educadores urbanos permitió que el Proyecto “Cebras” fuese tomado como referente de ciudadanía en otros puntos de Bolivia. El interés por contar con una ciudad con valores ciudadanos hizo que el municipio de Viacha adoptara el proyecto en la gestión 2008, mientras que el desorden y necesidad de planificación hicieron replicar el proyecto de las Cebras en la gestión 2009 de la ciudad de El Alto. Un año después, Tarija buscó incluir estos personajes junto a una política que busca mejorar el comportamiento ciudadano frente a problemáticas locales. Del mismo modo, en noviembre del mismo año, Oruro incursionó con Cebras como parte de sus políticas de gestión municipal. Para la gestión 2011, el proyecto busca extenderse no sólo en el municipio paceño donde se contará de manera permanente con cebras en cinco de los siete macro distritos urbanos. Asimismo, se invitará a todos los municipios de Bolivia a sumarse a este gran reto que busca alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Todos los niños y niñas las saludan, las abrazan, se toman fotos con ellas. Los chicos las tienen como un grato encuentro y amable referencia para actuar correctamente. Sin embargo, todavía quedan muchos adultos que se impacientan con su trabajo, tanto conductores, voceadores y peatones. Es necesario valorar su función de recordarnos que es necesario mejorar nuestros hábitos para hacer más limpia, agradable y segura nuestra querida ciudad. ¿Cómo nace una cebra? Se l@s llama “aspirantes” porque persiguen algo, y necesariamente deben llevar en la sangre el compañerismo constante, porque en ello se basa su relación de equipo, lealtad por el compromiso con el que asumen su rol y honestidad para saber desarrollar un trabajo responsable y sostenido. Ese el primer paso para ser una Cebra. El segundo momento lo pone la “Casa Cebra”, que cada año hace la recepción de solicitudes, un seguimiento y valoración a cada “aspirante”, para luego a principios de año reunirlos en una capacitación que dura alrededor de un mes, con otros educadores urbanos más antiguos. Las capacitaciones semanales a lo largo del año, sirven básicamente para dar respuesta a muchas de las necesidades que en la adolescencia y juventud suelen ser conflictivas. De allá es que se dice que el Proyecto es una respuesta a sus necesidades personales y de entorno. Charlas de psicología, autoafirmación como parte de la comunidad, derechos sexuales, liderazgo y valores ciudadanos, son una oportunidad e invitación a los cientos de jóvenes convocados a descubrirse como personas con todas sus fortalezas y debilidades, para proyectarse a una construcción individual de sí mismos. Talleres de danza, actuación, manejo del espacio y destreza corporal son herramientas de trabajo necesarias dentro de su accionar cotidiano en las calles y fundamentalmente en el relacionamiento continuo con la colectividad. Es el tiempo de formación en el que se marcan referentes de orden personal así como de grupo. La actitud, el equilibrio personal y la apertura de criterio hacen que sean trabajadas como la arcilla, apta para su formación. La “mamá” de 235 Cebras “No existe un manual para ser mamá, pero lo más importante es que haya amor y entrega”, así traduce su rol de madre. Kathia Salazar Que es institucionalmente la Coordinadora del “Proyecto de Educadores Urbanos Cebra”. Kathi, que es el otro modo en que la llaman, se incorporó al equipo de las cebras en el 2006 a raíz de una invitación, se pensó que el perfil de artista de danza podría significar un buen aporte al trabajo lúdico de las cebras. En su condición de destacada bailarina contemporánea, el incorporarse al trabajo de oficina, significaba un cambio trascendental en su vida. Era asumir nuevas formas de trabajo, nuevos roles y otras proyecciones que no las había planificado. Como toda mamá, el tiempo y las circunstancias le enseñaron a ser recelosa de su trabajo, que Kathi lo traduce así…“No entrego fácilmente a mis hijos, pues ser mamá cebra es asumir una gran responsabilidad no solamente de trabajo sino un compromiso personal”. El apoyar en momentos fuertes, momentos de crisis propios de la juventud, le dieron madurez y responsabilidad sobre aquello que para ella no es sólo un trabajo, sino una prolongación de su hogar. Después de todo este tiempo, ser “mamá cebra” es orgullo, es temor a fallar y responsabilidad de saber que manejas una mano en tu vida” así resume el trabajo de casi cinco años, con el que reemplazó el escenario y la danza, su primera pasión. Hay una predisposición muy amplia de parte de mi familia” así resume la experiencia que vive cotidianamente, al ser mamá de Martín y Rusa. Ella cuenta que fue un proceso largo de involucrar a sus hijos en su trabajo, acercarlos y permitirles hacer lazos con los “hijos cebras”. afirma Kathia Salazar Hoy sus dos retoños reconocen a los jóvenes educadores urbanos con un apelativo muy familiar: “hermanos”. Su éxito en el “Proyecto de Educadores Urbanos Cebras” se resume en una frase “me gusta la vida, me gusta el ser humano, me gustan las relaciones y por ello trabajo en esto”.

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