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¿ Que es la normativa municipal ?



La normativa municipal es un compendio que resume el ordenamiento jurídico y administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y que está integrado en su conjunto por las siguientes disposiciones legales y normas administrativas:

Carta Orgánica Municipal

Norma institucional básica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que expresa la voluntad de los paceños y paceñas. Es la norma de mayor jerarquía del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, está subordinada a la Constitución Política del Estado.

El Concejo Municipal de La Paz, elaborará de manera participativa el proyecto de   Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios (2/3) del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica mediante referendo aprobatorio.

Ley Municipal

Disposición legal que emana del Concejo Municipal. Es de carácter general, su aplicación y cumplimiento es obligatorio desde el momento de su publicación en la Gaceta Municipal y en los medios electrónicos reconocidos para el efecto.

La Ley Municipalpara su aprobación requiere el pronunciamiento uniforme de la mayoría absoluta de votos de los Concejales y las Concejalas presentes.  Toda Ley Municipal se encuentra vigente mientras no sea derogada, abrogada o declarada inconstitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Mediante Ley Municipal, se podrán sancionar Códigos Municipales con el objeto de integrar y sistematizar la Legislación Municipal de una misma materia

Ordenanzas Municipales

Disposición municipal de cumplimiento obligatorio, emanada del Concejo Municipal, con el propósito de aprobar, rechazar y/o disponer asuntos de interés, general o vinculados a éste, que no sean materia de una Ley Municipal.
Las Ordenanzas Municipales tienen por objeto aprobar y/o rechazar los siguientes asuntos municipales, que con carácter referencial, no limitativo ni excluyente a continuación se detallan:
 
I.     Institucional:

 
1.  Participación del Gobierno Autónomo Municipal en mancomunidades, asociaciones, hermanamientos y organismos intermunicipales, públicos y privados, nacionales o internacionales;
2.  Autorización de viajes al interior y/o exterior del Alcalde Municipal;
3.  Autorización de viajes al exterior del país de funcionarios del Ejecutivo Municipal;
4.  Autorización para el establecimiento de comodatos;
5.  Acuerdos Intergubernativos;
6.  Cumplimiento de requisitos en trámites ciudadanos y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, exigidos por otras instancias del Estado.

 
II.  Administración Financiera Municipal:

 

1.   Estados Financieros;
2.   Ejecución Presupuestaria;
3.   Memoria anual;
4.   Constitución de hipotecas.

 
III. Contratos y convenios municipales:

 
1.   Procesos de contratación administrativos municipales, de acuerdo a reglamentación;
2.   Contratos de empréstitos;
3.   Convenios;
4.   Minutas de levantamiento de gravámenes, transferencias de propiedad, y otras.

 
IV.  Territorial y medio ambiente:

 

1.   Planimetrías;
2.   Registro de personalidad jurídica;
3.   Áreas residuales;
4.   Inscripción en DD.RR. de propiedad municipal;
5.   Declaraciones de utilidad y necesidad pública (expropiaciones);
6.   Limitaciones al derecho propietario (restricciones administrativas y servidumbres públicas);
7.   Declaración de inmuebles como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad;
8.   Nominación de espacios públicos municipales  (avenidas, calles, plazas, parques, etc.).

 
V. Recursos Administrativos:

 
1.     Recursos administrativos que expresan el pronunciamiento del Concejo Municipal cuando se constituye en instancia recursiva e implica el agotamiento de la vía administrativa.

 
VI. Culturales:

 
1.   Concursos municipales;
2.   Entradas folclóricas;
3.   Otros eventos culturales en los que el Gobierno Municipal sea parte en cualquier condición.

 
VII. Honores:

  1.   Declaratorias para el reconocimiento de honores, distinciones y condecoraciones.

Decretos Municipales

Norma jurídica municipal emanada del(a) Alcalde(sa) en ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas y administrativas.
 
El Decreto Municipal tiene por objeto:
 

1.     Reglamentar la ejecución de las Leyes Municipales de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
2.     Reglamentar la ejecución de las competencias municipales para la eficiente administración y gestión municipal.

 
Los Decretos Municipales se clasifican en:
 

1.     Decreto Municipal Reglamentario de las Leyes Municipales.
2.     Decreto Municipal de aprobación de Reglamentos Municipales específicos en el marco del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal.
3.     Decreto Municipal para el ejercicio y cumplimiento eficiente de las competencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Resolución Ejecutiva

Disposición municipal de alcance general o particular, dictada por el Alcalde Municipal en ejercicio de sus competencias establecidas en el ordenamiento jurídico vigente, para la dirección eficaz y eficiente de la administración municipal. Su cumplimiento es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo.

El Alcalde Municipal como máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz podrá dictar Resoluciones Ejecutivas a efectos de:

  1.  Procurar una gestión eficiente y eficaz en la dirección de la administración municipal.
  2.  Conocer, resolver y pronunciarse respecto a los procedimientos administrativos municipales emergentes de procesos técnicos y administrativos de competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  3.  Resolver recursos administrativos que sea de su conocimiento.
  4.  Dirigir la gestión administrativa del Órgano Ejecutivo Municipal.
  5.  Otros que correspondan al alcance de la competencia ejecutiva del Alcalde Municipal.

Resolución Administrativa Macrodistrital

Norma administrativa dictada por el Subalcalde Municipal a efectos de cumplir con las disposiciones legales, en el marco de sus competencias y atribuciones. Son de cumplimiento obligatorio, exigible, ejecutable, se presume legítimo y recurrible en el marco del procedimiento administrativo municipal.

Resolución Administrativa de Oficialía

Disposiciones dictadas por los Oficiales Mayores a efectos de cumplir con las disposiciones legales, en el ejercicio de sus atribuciones. Son de cumplimiento obligatorio, se presumen legítimas y son recurribles de acuerdo al procedimiento administrativo municipal.

Resoluciones Municipales del Concejo Municipal

Es el instrumento normativo emanado del Concejo Municipal, que dispone decisiones internas para la gestión administrativa del mismo, que se aprueba por mayoría simple de sus miembros.

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