Imprimir

JOCHI PINTADO

Nombre científico: Cuniculus paca

Características principales: Son muy buenos nadadores y excelentes dispersores de semillas, pesan entre 6 a 12K. La parte superior de su cuerpo es castaño oscuro o negro mientras que el vientre es blanco.

Son animales monógamos que no emiten muchos sonidos articulados, sus madrigueras son tubos simples con una profundidad no mayor a los dos metros; son considerados buenos nadadores debido a que escapan del peligro de sus predadores por el agua.

Alimentación: Son animales herbívoros; su alimentación consiste en frutos caídos, ramoneo y algunos tubérculos, según el hábitat y la época en que se encuentren su dieta se especializa en raíces, hojas o semillas.

Hábitat: Viven en áreas boscosas densas y con abundante agua hasta los 3000m de altura, prefieren habitar en pantanos, matorrales, vegetación de crecimiento secundario.
 
Distribución geográfica: Geográficamente se los puede encontrar desde el sur de México hasta el sur de Brasil y el este central de Paraguay. En Boliviase lo encuentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz.

Estado de conservación: La paca es el animal neotropical más apreciado por los cazadores por su carne tierna, debido a este efecto de cacería, la paca esta en peligro localmente. También son consideradas plagas en cultivos de caña de azúcar, maíz y otras cosechas.

Nivel de amenaza:Riesgo menor (LR)
 
CITES:No categorizado

Referencias bibliográficas:

* Emmons, L. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. FAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
* Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2008, Libro rojo de especies en peligro.

Mamíferos

Aplicaciones móviles Android

Denuncia

Transparencia al Instante
Aplicación para realizar reclamos, denuncias y/o sugerencias

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 
 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.