Imprimir

JOCHI PINTADO

Nombre científico: Cuniculus paca

Características principales: Son muy buenos nadadores y excelentes dispersores de semillas, pesan entre 6 a 12K. La parte superior de su cuerpo es castaño oscuro o negro mientras que el vientre es blanco.

Son animales monógamos que no emiten muchos sonidos articulados, sus madrigueras son tubos simples con una profundidad no mayor a los dos metros; son considerados buenos nadadores debido a que escapan del peligro de sus predadores por el agua.

Alimentación: Son animales herbívoros; su alimentación consiste en frutos caídos, ramoneo y algunos tubérculos, según el hábitat y la época en que se encuentren su dieta se especializa en raíces, hojas o semillas.

Hábitat: Viven en áreas boscosas densas y con abundante agua hasta los 3000m de altura, prefieren habitar en pantanos, matorrales, vegetación de crecimiento secundario.
 
Distribución geográfica: Geográficamente se los puede encontrar desde el sur de México hasta el sur de Brasil y el este central de Paraguay. En Boliviase lo encuentra en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz.

Estado de conservación: La paca es el animal neotropical más apreciado por los cazadores por su carne tierna, debido a este efecto de cacería, la paca esta en peligro localmente. También son consideradas plagas en cultivos de caña de azúcar, maíz y otras cosechas.

Nivel de amenaza:Riesgo menor (LR)
 
CITES:No categorizado

Referencias bibliográficas:

* Emmons, L. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. FAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
* Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2008, Libro rojo de especies en peligro.

Mamíferos

Aplicaciones móviles Android

Ckacana

Chakana
Aplicación Horóscopo Andino

Denuncia

Transparencia al Instante
Aplicación para realizar reclamos, denuncias y/o sugerencias

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.