Imprimir

Edificios patrimoniales

PALACIO DE GOBIERNO
Fue construido en 1845, por el arquitecto José Núñez del Prado, inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en los estilos arquitectónicos dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en mármol crema y negro, y grandes salones decorados con cornisas y recuadros.
Ubicación: Zona Central Plaza Murillo


 PALACIO LEGISLATIVO
Sede del Congreso Nacional, el Palacio Legislativo fue inaugurado en 1905. Su construcción pertenece a cánones del clasismo. Está compuesto de dos salones principales que ocupan la Cámara de Senadores y Diputados. La biblioteca está cubierta con una gran cúpula de cristal. El hall de acceso tiene una escalera principal de mármol blanco de tipo imperial. La fachada está dividida por tres puertas, con estilo corintio. Por encima se encuentra una cúpula resaltada, recubierta por una lentejuela de bronce, con un reloj en el frontón.
Ubicación: Zona Central, Plaza Murillo


BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
Entre los privados, el Banco de la Nación Boliviana era el más importante. En 1914 se le dio la exclusividad en la emisión de billetes. En 1928, durante gobierno de Hernando Siles, se transformó en el Banco Central de Bolivia, pero no dejó de ser privado; recién en 1939, bajo el mandato de Germán Busch, se nacionalizó y resellaron otra vez los billetes anteriores.
Más tarde, debido a la Guerra del Chaco, la economía del papel obligó a diseños, impresos en Londres, más simples y ordinarios, y en 1940 la terrible inflación fomentó la necesidad de billetes de corte mayor para reducir la cantidad de circulante. En 1942 salieron unos billetes muy raros de 5.000 y 10.000, ya con filigranas y marcas de agua.
Pero la inflación que realmente devastó la economía fue la de la década de 1980; en esos años se implementaron los cheques de gerencia, que no tenían elementos de seguridad y resultaban de mala calidad, llegando hasta billetes de 10 millones.
En 1986, con la última presidencia de Paz Estenssoro, se retornó al boliviano como moneda oficial y así se llegó hasta 1985, año en que se imprimieron en París los billetes que hoy están en circulación. Hace algunos años el billete de cinco fue sustituido por la moneda.


VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El actual edificio de la Vicepresidencia de la República fue construido dentro del academicismo clásico de corte francés: planta casi cuadrada sobre un patio interior cubierto por un enfarolado iluminado con un gran plafón. Posee una fachada en “L” con un cuerpo circular en esquina, sobre el cuerpo principal descansa una cúpula de ornamentación más cuidada de tipo modernista, terminada en 1926.
Ubicación: c. Mercado esquina Ayacucho


PALACIO DE JUSTICIA
Proyecto de Mariaca Pando. Proyectado en 1908 y construido entre 1912 y 1917. El gran acierto fue resolver el problema de declive entre las calles Potosí y Yanacocha. En la fachada principal tiene una amplia escalera de honor de 25 gradas, flanqueadas por pedestales con estatuas importadas de Italia. Se halla resuelta en forma de sobrio pórtico a la toscana con avitelado.
Ubicación:c. Potosí esquina Yanacocha


MUNICIPALIDAD DE LA PAZ
Estructura de planta compactada cuadrada. La fachada tiene tres cuerpos, el central ligeramente superpuesto sobre los cuerpos laterales. El techo se caracteriza por ser de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una torreta agujada. En la parte frontal del edificio se encuentran tres grandes balcones flanqueados por columnas lúdicas. La entrada principal está hecha en hierro forjado ornamentado con sencillez. Los cuerpos laterales siguen el mismo estilo. En el hall central se distingue una escalera hecha de mármol con barandas metálicas.
Ubicación: c. Mercado esquina Colón


TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA
Su proyectista fue el arquitecto José Núñez del Prado, el primer profesional de aquél género en el país. El estilo arquitectónico que ofrece el Teatro Municipal es pionero en Sudamérica en el periodo republicano. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces.

Pese a los cambios sufridos el año 1861, que significaron pérdidas de gran valor, el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” aún conserva intacta su interior.
Sin embargo, su fachada al ser remodelada en 1910 y 1961, cambió sustancialmente su primer diseño. Ésta en principio era muy sencilla. Estaba dividida en tres calles y decorada sobriamente con platabandas y entablamento. Actualmente, la fachada luce dos pilastras dóricas flanqueando la portada, cuyo frontón luce el escudo del Departamento de La Paz.
Ubicación: c. Jenaro Sanjinés esquina Indaburo


TEMPLETE SEMI-SUBTERRÁNEO
Situado en la Plaza del Estadio, fue inaugurado en 1943. Actualmente en su centro se encuentra una réplica del monolito Benett, ya que la estela original fue recientemente trasladada a Tiwanaku.
Ubicación:      Avenida Saavedra (zona Miraflores)

En línea con El Alcalde

Sabias que
El alcalde responde tus preguntas los viernes de 4 a 5 de la tarde por radio ERBOL 100.9 FM. Escribele tus consultas a traves de la pagina de esta facebook En línea con el Alcalde.


SIT v2: Sistema de Información Territorial

El SIT v2 registra información del territorio en el Municipio de La Paz, cuenta con varias capas temáticas, ademas del Formulario Digital de Registro Catastral para acceder haga clic aquí.

WWW.LAPAZ.BO

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.