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El puente Ferrobeni tendrá cuatro carriles de circulación vehicular

Este puente que unirá Pura Pura y Achachicala tendrá un diseño distinto a los demás que hay en La Paz. Su estructura será curva, con una longitud de 80 metros. Este gran proyecto será ejecutado en tres fases.
 
La Paz, oct. 04 (SIM/GAMLP)La estructura del puente Ferrobeni será curva, tendrá una longitud de 80 metros y 17 metros de ancho de vía, lo que permitirá que tenga cuatro carriles, dos en cada sentido. Además, podrán circular vehículos de todo tipo, incluidos los camiones de alto tonelaje, según el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández.
“Va a ser una sólo estructura, no tendrá puntos de apoyo intermedios: Nace de un lado del río hasta el otro frente y esa estructura es interesente en una de las más modernas que se está proponiendo. Va a tener una estructura curva y una longitud aproximada de  80 metros”, dijo.
La plataforma de vía tanto de ingreso y salida al puente Ferrobeni, desde el sector de Achachicala tendrá dos niveles, porque no se quiere cortar el talud que se construyó, en el sector donde hace algunos años ocurrió un deslizamiento.
“El de salida va a ser mucho más alto y el de ingreso hacia la Periférica va a estar más abajo. Estimo que la diferencia será un metro y medio”, puntualizó la autoridad edil.
Por otra parte, enfatizó que este puente tendrá la capacidad para que circulen vehículos de todo tipo, incluidos los de alto tonelaje. Así se posibilitará la circulación de los camiones de alto tonelaje que llegan desde Los Yungas con diversidad de productos y que tienen necesidad de llegar hasta el macrodistrito Max Paredes, que es un sector altamente comercial.
Tres fases
Asimismo, explicó que la construcción de este puente se realizará en tres fases. La primera consiste en la construcción de un muro de contención en el acceso al puente y en la urbanización Sicopro. También se construirá el correspondiente alcantarillado pluvial.
Este muro de contención tiene una longitud de aproximadamente 90 metros y su ejecución se inició la semana pasada. Esta primera fase tendrá un costo de 1,3 millones de bolivianos.
“Hacia la avenida Chacaltaya se estarían emplazando los muros de contención para estabilizar toda esta área. Y vamos a tener alcantarillado pluvial para que esta agua se pueda conducir desde la plataforma vial, hacia una red y se despache hacia el río”, señaló Fernández.
La segunda fase es la construcción del puente como tal y que será ejecutada por la empresa que se adjudique este trabajo a raíz de la licitación que ya fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Se prevé que la apertura de sobres se realice el 18 de este mes.
Y la tercera fase se refiere al asfaltado de todo el  tramo, desde la avenida Chacaltaya en Achachicala hasta el macrodistrito Max Paredes.
El costo del Puente Ferrobeni alcanzará a 16.610.500 bolivianos. A este monto se debe sumar el costo que demandará la construcción del muro de contención y el presupuesto del asfaltado. Se calcula que el presupuesto total de este proyecto será de 20.968.788 bolivianos.

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