Imprimir

Cámaras de vigilancia y “pasajero seguro” coadyuvarán a la seguridad ciudadana

Ocho cámaras de video vigilancia ya están siendo probadas en Sopocachi y Villa Fátima. 2040 será el número de mensajería que el pasajero podrá enviar para confirmar datos del conductor y del radiotaxi.
 
La Paz, ago. 22 (DESC/GAMLP).- Considerando queel tema de la seguridad ciudadana es una responsabilidad institucional y social, el director Especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que luego de realizada la posesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), completará aquellos proyectos que actualmente se encuentran en curso.
La autoridad edil dijo que en el marco de las cuatro líneas de acción definidas por el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía viene ejecutando la instalación de las cámaras de video vigilancia, mismas que en una primera instancia estarán ubicadas en los perímetros de las zonas seguras.
“Se identificaron zonas en las que existe mayor incidencia delictiva, donde existe mayor actividad comercial o mayor presencia de personas, además de alta circulación de vehículos, aspectos que condensaron la necesidad de establecer una atención particular a estas zonas”, dijo Ramallo.
En este sentido la Comuna inició una estrategia que pasa por el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pública, además del control y fiscalización de actividades económicas, principalmente aquellas relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas.
“La coordinación interinstitucional, participación social e interacción con la Policía Boliviana; prevención, educación e información con participación ciudadana; capacitación e información, además de la instalación de cámaras de video vigilancia como un elemento auxiliar para el cumplimiento de las tareas policiales son los aspectos que se han estado priorizando”, señaló la autoridad.
Ramallo dijo que actualmente se están realizando las pruebas técnicas de cuatro cámaras de seguridad en Sopocachi y cuatro en Villa Fátima, para posteriormente proceder con las mismas acciones en Calacoto, Villa Fátima, San Sebastián - El Rosario y Garita de Lima, zonas consideradas como las más complejas.
“Sin embargo, en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana también se ha planteado que paralelamente las empresas y los locales de diversión instalen estas cámaras dentro y fuera de los ambientes de los negocios, así como lo hicieron las entidades financieras a fin de garantizar la seguridad de los clientes”, afirmó.
En el lapso de 120 días una reglamentación del Ministerio de Gobierno en coordinación con las entidades territoriales autónomas y el GAMLP definirán la responsabilidad de la instalación de cámaras de seguridad en mencionados establecimientos a través de un convenio con los agentes económicos. En los próximos días se cerrará un trabajo de coordinación con la entidad del orden a fin de que tanto el monitoreo como la respuesta policial sea la más efectiva.
Pasajero Seguro
En lo que respecta a la implementación del Proyecto Pasajero Seguro, la autoridad dijo que actualmente se está coordinando la firma de un convenio con las tres empresas de telefonía móvil, documento que ya se envió a las empresas TIGO, VIVA y ENTEL para su consideración a fin de implementar el sistema de mensajería gratuita.
“Con este sistema el pasajero podrá enviar un mensaje de texto al número 2040 con el número de sticker del móvil “pasajero seguro” e inmediatamente recibirá una respuesta con los datos del conductor, del motorizado y de la empresa”, señaló.
La autoridad dijo que también se está analizando la posibilidad de utilizar el mismo número para el requerimiento de móviles “Pasajero Seguro” desde cualquier punto de la ciudad.
“También se ha planteado a los propietarios de locales, la firma de un convenio con estas empresas para brindar la seguridad necesaria en el traslado de sus clientes, en el caso de los locales ubicados en la zona de Sopocachi este aspecto ya se ha definido”, dijo.
La autoridad dijo que en los próximos días se tiene previsto instalar un punto de parada en la Plaza Balaguer de la zona Sur, con el parqueo de móviles inscritos en el proyecto “Pasajero Seguro”, cuyo abordaje estará apoyado por los reguladores viales.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Denuncia

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

DOMOTICA

Domótica

DOMOTICA

Controlar un Auto

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 
 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.