Imprimir

Con un ritual a la Pachamama inicia un plan medioambiental en La Paz

En la Plaza Mayor se mostrará la práctica de lombricultura que se realiza en el ex relleno de Mallasa y la experiencia del reciclaje en el municipio. Comienza el mes dedicado a la Madre Naturaleza
 
La Paz, jul. 31 (DMFI/GAMLP).- Con el acto ritual de la wajt’a u ofrenda dedicada a la Pachamama se iniciará el miércoles 1 de agosto al medio día la campaña ambiental denominada“La Paz, Chukiyawu Marka, libre de basura” en la plaza Mayor de San Franciscocon la que se pretende crear una conciencia en la población sobre el significado y la importancia de respetar a la naturaleza sin contaminar nuestro entorno.
El delegado Municipal para el Fomento de la Interculturalidad, Marcelo Fernández anunció que en el acto también participarán el Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la Dirección de Promoción y Producción Cultural que también forman parte del plan medioambiental con una serie de actividades.
Fernández dijo que se demostrará cómo podemos devolverle a la Pachamama o madre naturaleza su entorno. “Un claro ejemplo es el ex relleno de Mallasa donde se depositaron más de tres millones de toneladas de basura durante varios años y que ahora se convirtió en un Centro Bio Tecnológico con áreas verdes y donde se practica la lombricultura, además de otras prácticas ambientales”, añadió.
Explicó que la Dirección de Gestión Ambiental informará sobre los avances del programa denominado Inteligencia Ambiental en el que se incluye el reciclaje de los residuos sólidos que se practica en varias instancias del municipio, El plan también incide en el ahorro de energía eléctrica y de agua.
Respecto al acto ritual del miércoles, Fernández detalló que participarán cuatro amautas (amawt’anaka) que representarán a los cuatro suyus de la región andina. Ellos dirigirán la ceremonia aymara y también se tendrá la participación de un grupo musical autóctono que agradecerán  de forma festiva a la Madre Tierra.
“Tendremos un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama al inicio del mes dedicado a ella”, enfatizó el Delegado para el Fomento de la Interculturalidad. Dijo que en el área rural todo el mes que se conoce también como el “lakan phaxsi” o “mes con boca hambrienta” se ofrenda con ceremonias a la Madre Naturaleza.
La Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad con el acto ceremonial inicia el plan Pachamama en el que se incluirá el miércoles el Akhulli Conversatorio “Pacha – Pachamama o Madre Tierra” en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas” a las 18 y 30 con la participación de expertos en la temática.
También la Dirección de Promoción y Producción Cultural presentará en la Feria Dominical de El Prado el 19 de agosto la exposición “Diferencias y similitudes entre las mesas rituales Kallawaya y Aymara”. El mes concluirá el 31 de agosto el encuentro de amautas de la ciudad de La Paz. (ecv)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En línea con El Alcalde

Sabias que
El alcalde responde tus preguntas los viernes de 4 a 5 de la tarde por radio ERBOL 100.9 FM. Escribele tus consultas a traves de la pagina de esta facebook En línea con el Alcalde.


SIT v2: Sistema de Información Territorial

El SIT v2 registra información del territorio en el Municipio de La Paz, cuenta con varias capas temáticas, ademas del Formulario Digital de Registro Catastral para acceder haga clic aquí.

WWW.LAPAZ.BO

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.