Imprimir

Hampaturi presenta ideas para mejorar su producción agrícola

Los comunarios proponen la habilitación de granjas para pollos, criaderos de truchas y producción de vegetales en carpas. Los mejores proyectos serán financiados por la Fundación Capital Activos Conexión.
 
La Paz, jun. 18 (SIM/GAMLP).-Este lunes, pobladores de ocho comunidades de Hampaturi presentaron 10 ideas para mejorar su producción. Entre las propuestas más importantes están la habilitación de granjas especiales para pollos y cerdos, criaderos de truchas y producción de vegetales en carpas.
El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que los mejores proyectos serán financiados en un 70 por ciento por la Fundación Capital Activos Conexión; además, se bridará apoyo técnico.
Entre otras propuestas, comunarios de Palcoma presentaron el proyecto “Granja de cerdos cabaña”, de Apaña Valle de las Animas “Tejidos de lana de Villa Apaña”, de Apaña Originario “Las lecheras de Apaña”, de Apaña Centro “Crianza de chancho coqueto”, de Chicani “Canasta verde”, de Jockonake “Warminaka chualla uywiri”, de Chinchaya “Productores de huevos de oro”, de Lluto “Porductoras de oveja”, de Achachicala Centro “Mantilla artesanías de telares” y Lorocota “cerdos de engorde”.
“Las comunidades tienen experiencias en estos emprendimientos, solamente faltaban las capacitaciones. Ahora contarán con apoyo económico para fortalecer su producción en la crianza de truchas, pollos, vacas y llamas”, dijo, la jefa de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Hampaturi, Marcia Yujra.
Proyectos
“Queremos tener la ayuda de la Fundación Capital. Nosotros queremos trabajar y salir adelante. Nosotros hemos presentado el proyecto granja de cerdos engorde. Queremos mejorar la calidad de la carne de cerdo y sacar la producción tres veces al año y no después de un año. Queremos que los chanchitos crezcan en menos tiempo “, aseveró la presidenta del proyecto, de la comunidad Lorocota.
“Nuestro proyecto es la crianza de truchas criollas. Necesitamos mejorar nuestra producción piscícola. Hemos iniciado el año pasado, las truchas tienen unos cinco centímetros, recién sacaremos el primer producto, pero necesitamos apoyo para crecer y ofrecer las truchas a los mercados y restaurantes”, dijo Aurora Choque de la comunidad Jokonake.
Justino Blanco, de la comunidad de Chicani, indicó que también necesitan asesoramiento para mejorar el cultivo de hortalizas en carpas solares y obtener una mayor venta. Actualmente, se tiene carpas donde se produce lechugas, acelgas, rábanos, apios, espinacas, locotos y tomates.
El jurado calificador estuvo compuesto por la coordinadora Nacional de Proyectos de Soboce, Dennis Macias, un representante de la Universidad Católica, Diego Velarde, el director de Emidel, Harol Flores, la presidenta del Concejo Municipal de Curahuara de Carangas, Juana Guarachi, el gerente de Operación en Bolivia (FIDA), Jhana Reitarana y de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de  la Alcaldía, que tomaron en cuenta los objetivos, características, componentes de los proyectos y otros aspectos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En línea con El Alcalde

Sabias que
El alcalde responde tus preguntas los viernes de 4 a 5 de la tarde por radio ERBOL 100.9 FM. Escribele tus consultas a traves de la pagina de esta facebook En línea con el Alcalde.


SIT v2: Sistema de Información Territorial

El SIT v2 registra información del territorio en el Municipio de La Paz, cuenta con varias capas temáticas, ademas del Formulario Digital de Registro Catastral para acceder haga clic aquí.

WWW.LAPAZ.BO

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.