Imprimir

En siete años la Alcaldía construyó 53 Barrios de Verdad

Al cumplir su séptimo aniversario, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad de la alcaldía paceña mejoró la calidad de vida de 44.694 habitantes en cinco macrodistritos de la ciudad
 
La Paz, may. 15 (PBCV/GAMLP).- Este 16 de mayo el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cumple su séptimo año de creación, trabajando para el mejoramiento de las zonas marginales de la ciudad, a través de la ejecución de proyectos integrales de mejoramiento.
El programa municipal surgió a raíz de la necesidad de intervención integral de zonas de las laderas asentadas en áreas de riesgo y habitadas por personas de escasos recursos económicos, los proyectos en cada zona significaron inversiones superiores al medio millón de dólares equivalentes a 40 años de POA (Plan Operativo anual) que percibe cada barrio.
“Los Barrios de Verdad son el símbolo de la transformación de nuestras laderas, de la manera en la que cómo vecinos y autoridades juntos podemos transforman y mejorar la calidad de vida, hemos transformado en meses lo que nos hubiera tomado años, por eso el Programa es la obra estrella de la gestión municipal y por eso el compromiso de esta gestión es el de transformar 200 barrios de verdad”, manifestó el alcalde Luis Revilla en la entrega de obras en Achachicala sector 2.
Desde el año 2005 el Programa edil construyó 53 Barrios de Verdad en cinco macrodistritos como son Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur.
El alto impacto social y físico de los proyectos ejecutados por el Programa municipal paceño concitó la atención del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Venezuela y El Banco Mundial quienes financiaron a través de créditos, la transformación de las laderas.
En su calidad de primer eje de la actual gestión edilicia, el trabajo del Programa municipal atrajo la atención de otros países, habiendo sido exportado como un ejemplo para mejorar las condiciones de habitabilidad en los sectores más desprotegidos.
“El Programa se ha convertido en uno de nuestros proyectos más exitosos financiados como Banco en Bolivia, incluso hemos tenido la oportunidad de promover este ejemplo en otros países en el mundo y esperamos seguir adelante para el beneficio de las y los paceños”, manifestaba Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial en su visita a un Barrio de Verdad.
Casas comunales con centros infantiles, polifuncionales deportivos, parques, plazas, miradores, mejoramiento de vías, graderías, muros de contención, sistemas de drenaje pluvial, espacios de recreación y la estabilización de áreas de riesgo forman parte de las obras físicas que son ejecutadas en los proyectos de mejoramiento, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la población.
En el campo social se mejoran las condiciones sanitarias con la entrega gratuita de baños domiciliarios para todas aquellas familias que no cuentan con baños al interior de sus viviendas o que lo tienen en precarias condiciones.
La regularización del derecho propietario es otra de las tareas del área social, otorgando seguridad jurídica a los dueños de lotes, a través del trámite gratuito de folios reales y certificados catastrales.
Desde el año 2010 el trabajo del Programa Barrios y Comunidades de Verdad ha alcanzado a varias Comunidades del área rural.
En marzo de la presente gestión Alto Chucura, perteneciente al macrodistrito Zongo, fue transformada en la primera Comunidad de Verdad del municipio, con obras de impacto social que promueven la actividad turística en la región.
Para más adelante se tiene prevista la intervención en otras zonas y comunidades que ya cuentan con diseños finales de obras listas para su ejecución siendo la meta alcanzar a 200 las zonas transformadas en Barrios de Verdad.
MVV 15/05/12

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Aplicaciones móviles Android

Tarifario de Radiotaxis

Denuncia

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

DOMOTICA

Domótica

DOMOTICA

Controlar un Auto

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 
 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.