Imprimir

Concejo Municipal de La Paz inicia sesiones distritales

La primera se realizó en Cotahuma,  donde la construcción de la avenida Killman será una de las prioridades para esta gestión, misma que descongestionará la avenida Buenos Aires.
Ciudad de La Paz, febrero 29 (CM/GAMLP) – El Legislativo edil, inició las sesiones distritales de la presente gestión, en la Casa Comunal del Distrito 5, de Cotahuma, donde se escucharon demandas vecinales en su mayoría referentes a seguridad ciudadana, alcantarillado, obras viales, áreas verdes y límites territoriales.
Los vecinos en sus demandas ante los concejales, señalaron como temas prioritarios  la  atención en seguridad ciudadana, ya que las laderas son sectores peligrosos por las noches, el problema del alcantarillado, además la construcción de alcantarillado y un tema que debe tener soluciones , los límites entre el municipio de La Paz y El Alto. 
La Presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán,  explicó a los vecinos del Distrito 5  algunos aspectos abordados en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, donde se determinó que los Municipios del país, brindarán el 10 por ciento de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinados al equipamiento de la Estaciones Policiales Integrales (EPI’s).
“Donde la Alcaldía, la Policía,  la Gobernación y el Gobierno central, garanticen un trabajo conjunto en este tema. Y en la Ley de Seguridad Ciudadana se establecerán sanciones para delincuentes”, precisó.
La legisladora edil, señaló que las construcciones fuera de norma deben ser regularizadas para evitar edificaciones riesgosas e inseguras.
Para el concejal secretario, Omar Rocha,  el tema de seguridad ciudadana  debe ser planteado en un proyecto que emane directamente de los vecinos. “Es hora de contar con un propio modelo de seguridad ciudadana en los barrios”, precisó ante las demandas vecinales en este tema.
Además, planteó a la concurrencia vecinal, establecer un proyecto de seguro Municipal ante los desastres naturales, “para cuando haya un problema ya se cuente con un fondo”, precisó Rocha.
POA COTAHUMA
El Subalcalde de Cotahuma,  Francisco Cordero presentó el primer informe correspondiente al inicio de obras barriales del Programa  Operativo Anual (POA) 2012, el cual asciende a Bs. 3.866.880, el que incluye 28 obras en cuanto a  atención ciudadana.
En el informe presentado por el Subalcalde, se destacan obras de mejoramiento vial, ampliación de calles,  seguridad ciudadana y construcción de parques y campos deportivos.
La obra de mayor envergadura, que encara el Macrodistrito Cotahuma, dijo Cordero, es la avenida Killman donde se ha establecido que la expropiación  se  realice en la presente gestión.
“Este año se podría iniciar el pago de las expropiaciones  a los 21 predios, el cual al menos asciende a cuatro millones de bolivianos”, precisó el Subalcalde ante la concurrencia.
En el mismo tema la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán recordó que el Concejo aprobó la ordenanza que establece las respectivas expropiaciones, “la nueva vía mejorará el tráfico vehicular tanto de la avenida Buenos Aires, así como el nexo con la zona de Sopocachi”, consideró.
DEMANDAS VECINALES
En la sesión distrital, 19 dirigentes vecinales tomaron la palabra para demandar atención de parte de las autoridades ediles y propiciar soluciones.
Para Máximo Chacón, dirigente del Distrito 5, se debe acelerar las obras sobre el rio Huacollo; Mario Condori, presidente de la Asociación Comunitaria planteó que se solucione el tema de límites territoriales con la ciudad de El Alto, “sobre todo en el sector de Faro Murillo”.
A su turno, el presidente de la Central Faro Murillo, Policarpio Ventura, pidió  tomar acciones para solucionar problemas del alcantarillado y transporte público; Félix Laura dirigente de Bajo Tejada, señalo como principal problema la planimetría de dos manzanos del sector, Ángel Alarcón, presidente del sector Conchupata, solicitó la ampliación del Centro de Salud en los predios de la ex Samapa, lo que sería de mayor beneficio sabiendo de la construcción de la avenida Killman. Estas fueron algunas demandas escuchadas por los concejales.
Los legisladores ediles, a su turno, recomendaron al Subalcalde poner mayor incidencia en seguridad ciudadana, fiscalización de construcciones en áreas verdes y municipales, obras estructurantes, alcantarillado para evitar riesgos en sectores de alta pendiente  y edificaciones fuera de norma.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Aplicaciones móviles Android

Denuncia

Transparencia al Instante
Aplicación para realizar reclamos, denuncias y/o sugerencias

Tarifario de Radiotaxis

Autoconsulta

Tarifario de Radiotaxis

Tarifario de Radiotaxis

Visita La Paz

Visita La Paz

Visita La Paz

QR Cementerio

 

Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.

 
 

¿De visita en La Paz?

Spotlight Image ¿De visita en La Paz?


Barrio Digital

Barrios de Verdad: Expresa tus problemas, cuenta tus historias y brinda sugerencias.