UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

El Concejo recibió informe sobre el desayuno escolar

El Ejecutivo edil tiene previsto incorporar alimentos elaborados con verduras en el menú del desayuno escolar, para  la siguiente gestión. El informe estuvo a cargo de la Oficialía de Desarrollo Humano.
 
La Paz, nov. 15 (CM/GAMLP) - El pleno del Concejo recibió en Sesión Informativa  a la Oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, la Jefa de  la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNASE), Gabriela Aro Soria  y del Director de Educación del Municipio, Alex López para conocer las acciones que viene realizando el programa de Desayuno Escolar en el municipio.
El avance y consolidación del desayuno escolar además de sus futuras ampliaciones e innovaciones en el mismo, fueron algunos de los aspectos relevantes que señalaron los funcionarios ediles, ante el pleno del Concejo edil.
La jefa de la UNASE, Gabriela Aro, presentó un informe pormenorizado, sobre el avance y proyectos del desayuno escolar.
“Se creó hábitos alimenticios sanos y saludables en los escolares, dentro de los objetivos es el rescate de los cultivos tradicionales como los cereales andinos”, dijo Aro en su exposición.
A ello, añadió que, el municipio realizó fichas de estandarización para la elaboración y manipulación de las 28 variedades de  alimentos.
“Y se capacitó  a las personas de las empresas proveedoras de alimentos, con SIREMU, a cargo del control de la calidad en la elaboración de las raciones, además de acompañar a las empresas en la distribución del desayuno escolar”, precisó la jefa de la UNASE.
Luego de la exposición, el concejal vicepresidente Guillermo Mendoza,  consultó sobre la posibilidad de ampliar el servicio del desayuno escolar a colegios privados.
Aro dijo que se había ya conversado sobre esa posibilidad con las unidades educativas privadas, donde la propuesta edil, fue de que el costo del desayuno unitario (Bs 1,40) sea pagado por las unidades educativas.
Por otra partela jefa de la UNASE, dijo que uno de los problemas con los que se tropieza para la aceptación plena del desayuno escolar, es el incremento de puestos de venta conocido como  kioscos dentro y fuera de los establecimientos educativos, los que únicamente expenden golosinas, frituras, gaseosas,  y productos elaborados químicamente, los que dañan la salud de los escolares.
“El incremento de los kioscos es preocupante,  ya que con ellos es que competimos en la aceptación del desayuno escolar”, dijo Aro.
El director de Educación Municipal, Alex López, señaló que con ese propósito se enviará al Concejo una propuesta de Ordenanza para controlar el expendio de golosinas que dañan la salud de los estudiantes.
“Se está elaborando un proyecto de normativa, para que se regule el uso de los kioscos y el papel que tiene que jugar el portero de las unidades educativas, esto para fortalecer la nutrición escolar”, dijo López.
La Oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, señaló ante los concejales ediles, que debido al incremento de los productos para la elaboración del desayuno escolar, es que las empresas han hecho un incremento de los precios, por lo que para la siguiente gestión el presupuesto para el desayuno escolar es de Bs. 42 millones.
“Las empresas nos hicieron conocer el incremento del precio del azúcar, por ello estamos trabajando en los términos de referencia, para que el desayuno escolar no suba más de Bs. 1,40 porque de lo contrario el precio ascendería a $us  2”, mencionó Aguilar.
Las autoridades del Ejecutivo edil, consideraron que el desayuno escolar disminuyó la anemia en los escolares hasta un 6,1% en un estudio realizado con Save the Children.
Desayuno escolar
El Ejecutivo edil, tiene previsto incorporar alimentos elaborados con verduras en el menú del desayuno escolar, para  la siguiente gestión, cuyo objetivo es preservar  la salud nutricional e incentivar hábitos alimenticios sanos.
Se distribuyen 160.000 raciones por día en unidades educativas fiscales y de convenio en los niveles inicial, primaria y secundaria  de los turnos de la mañana, tarde y noche, en los Macrodistritos de Cotahuma, Periférica, Centro, Max Paredes, San Antonio, Mallasa,  Sur, Zongo y Hampaturi; con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación es los escolares y desde luego servirá para un mejor rendimiento curricular.
Según la jefa de la UNASE, Gabriela Aro, el desayuno escolar cubre entre el 20 y 25 % de los requerimientos nutricionales el cual contiene calorías, proteínas, grasas y carbohidratos además del 50% de los requerimientos de vitaminas  y minerales.
Existen 28 tipos de alimentos en el desayuno escolar, entre ellos: lácteos, cereales y leguminosas como soya, maíz, quinua, amaranto, haba seca, bananas, mandarinas entre otras.
Las empresas encargadas de distribuir el desayuno escolar son: DELIZIA, con 26.986 raciones para las unidades de Cotahuma, ILPAZ, prepara 30.231 raciones para el San Antonio, PAN CRIS, brinda 22.331 para Sur y Mallasa, LA FRANCESA con 25.705 para Centro y SOALPRO y PAN CASERO con 1.003 raciones para Zongo y Hampaturi.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar