Subalcaldía Cotahuma

SUBALCALDÍA URBANA I MACRODISTRITO COTAHUMA
 
Subalcalde Macrodistrito I Cotahuma:Freddy Mercado Mendoza
Dirección:Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz s/n, a la altura de la primera curva
Zona y distrito:Zona Ernesto Torrez - Distrito Nº 4
Nº de Habitantes:140.000
Teléfonos:2419674 – 2651050
 
Horarios de atención:De lunes a viernes de 8:30 A 17:00


Servicios que presta a la ciudadanía:



Dirección de Infraestructura y Fiscalización Predial


Unidad de Fiscalización:
· Efectuar el seguimiento a través de inspecciones e informes a las construcciones que cuenten con permiso de construcción otorgado para asegurar el cumplimiento de normas.
· Planificar, ejecutar y evaluar campañas de sensibilización y prevención para el cumplimiento de normas de uso de suelo, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización Predial.
· Otorgar certificaciones de cumplimiento de normas e inexistencia de procesos técnicos administrativos (ejecutoriados o en curso) a los propietarios de edificaciones que soliciten la aprobación de planos “As Built”
· Fiscalizar y sancionar el incumplimiento a normas de edificación vigentes y uso del suelo urbano, de acuerdo a procedimiento técnico administrativo vigente.
· Coordinar acciones de fiscalización, con la Autoridad de Fiscalización Predial dependiente de la  Dirección de Administración Territorial y Catastral.
· Realizar acciones de fiscalización para precautelar la propiedad municipal en coordinación con el Programa de Defensa de la Propiedad Municipal
· Brindar servicios de regularización de trazos, verificación de trazos, elaboración de perfiles y rasantes en coordinación con las  Unidades relacionadas.
· Brindar servicios de adjudicación de Áreas residuales en coordinación con las Unidades relacionadas.
· Informar sobre la situación técnico legal de los predios municipales donde se prevé efectuar inversiones. 
· Promover la inscripción de predios municipales en coordinación con el Programa de Defensa de la Propiedad Municipal y la Unidad de Bienes Inmuebles.  
· Solicitar el registro técnico y/o legal del predio identificado como propiedad municipal al Programa de Defensa de Propiedad Municipal.  
· Realizar la verificación in situ del predio municipal registrado por el Programa de Defensa de Propiedad.
· Realizar el resguardo de la propiedad municipal mediante el cercado de los límites de esta y su respectiva identificación con letreros correspondientes. 
· Iniciar el proceso administrativo de fiscalización en caso que el predio municipal registrado este ocupado parcial o totalmente por privados.
· Efectuar consultas al Programa de Defensa de Propiedad Municipal y al Sistema de información.

Unidad de Mejoramiento Barrial
·         Ejecutar y/o supervisar proyectos de inversión para la construcción de infraestructura en general en el marco del POA.
·         Realizar el seguimiento a las actividades programadas en el Cronograma de Actividades, remitido por la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Dirección de Mantenimiento. 
·         Planificar y ejecutar la intervención del uso de maquinaria, en correspondencia con el presupuesto asignado a su Subalcaldía. 
·         Efectuar la supervisión de obras realizadas en su jurisdicción.

Unidad de Respuesta Inmediata
· Identificar y gestionar la provisión de servicios básicos en propiedad municipal de su jurisdicción.
· Ejecutar y/o supervisar proyectos de inversión para el mantenimiento de infraestructura en general.
· Efectuar la atención de emergencias con la Dirección de Mantenimiento y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.
· Efectuar las actividades de mantenimiento de la infraestructura urbana en su jurisdicción.
· Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de servicios de la Red Municipal de Alumbrado Público.

Dirección de Gestión Social y Promoción Económica

Unidad de Desarrollo Humano
· Ejecutar y/o supervisar proyectos de inversión para la promoción del desarrollo humano con las unidades organizacionales y entidades municipales involucradas en el marco del POA.
· Efectuar acciones para el desarrollo de las culturas y la promoción de espacios culturales correspondientes a su jurisdicción con la Secretaría Municipal de Culturas.
· Ejecutar planes y proyectos de desarrollo de los servicios de educación, salud, cultura, deportes y derechos ciudadanos correspondientes a su jurisdicción territorial, en coordinación con las instancias correspondientes, articulando la participación ciudadana.
· Coordinar la dotación de materiales e insumos a las unidades educativas en su jurisdicción territorial con la instancia correspondiente.

Unidad de Desarrollo Económico
· Apoyar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades de género y generacionales.
· Emitir Licencias de Funcionamiento para Actividades Económicas.
· Emitir sanciones al incumplimiento de la normativa vigente, por fiscalización de actividades económicas, identificadas por la Unidad de Intendencia.
· Gestionar el encuentro entre productores, comercializadores y demandantes de productos de generación local, para fomentar el desarrollo económico local.
· Ejecutar acciones para la promoción de la industria, la pequeña industria y la artesanía en su jurisdicción territorial en coordinación con la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
· Ejecutar acciones para la difusión, promoción, protección y salvaguarda de las áreas turísticas del distrito, cuando corresponda.

Unidad Intendencia
· Ejecutar la capacitación de los agentes económicos de su jurisdicción territorial.
· Atender denuncias, resolviendo controversias en primera instancia mediante la conciliación, procurando resarcir el derecho de consumo en el comercio de alimentos y productos en general, en condiciones de inocuidad y calidad.
· Ejecutar inspecciones de vigilancia, control sanitario e inocuidad alimentaria en los establecimientos públicos y de servicios, centros laborales, educativos, de diversión, de expendio de alimentos, bebidas y otros.
· Controlar las condiciones de higiene en la manipulación de alimentos, en los mercados, ferias, vías públicas y establecimientos que se dedican a la comercialización de este tipo de productos.
· Controlar pesas y peso completo en la venta de productos y asegurar la exhibición de las listas de precios de productos de primera necesidad en mercados, ferias, supermercados y comercio en vía pública.
· Realizar la inspección integral de verificación de las condiciones generales y/o específicas técnicas, de infraestructura o de seguridad del inmueble de acuerdo a norma, para emisión de Licencias de Funcionamiento; así como el control y fiscalización posterior de actividades económicas.
·  Verificar la existencia y/o vigencia de las licencias de funcionamiento, patentes, autorizaciones y otros permisos emitidos por el Gobierno Autónomo Municipal GAMLP para el desarrollo de actividades en el Municipio de La Paz.
· Efectuar el decomiso de objetos y/o productos que contravengan las normas municipales o nacionales, en establecimientos públicos y privados, en mercados, ferias y otros.
· Atender conflictos, denuncias y/o reclamos del sector de mercados y ferias a través de acuerdos de solución.
· Coadyuvar en el control del comercio en vía pública, cuando sea requerido por autoridad competente.
· Efectuar la suspensión temporal de una actividad económica, cuando en el desarrollo de la misma, se evidencien condiciones que puedan afectar la salud de los consumidores.

Fuente: Subalcaldía Cotahuma

Aplicaciones móviles Android



Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.