UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

El Ministro Arce tardó más de un año en cumplir una instrucción del Presidente

La gestión con el Banco Mundial se inició a mediados de 2010. Luego de ese tiempo, el Ministerio recién dio luz verde al crédito, para las obras del Programa Barrios de Verdad, que impulsa la Alcaldía.
 
La Paz, abr. 19 (SIM/GAMLP)Después de casi dos años de espera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, dio luz verde a un crédito del Banco Mundial (BM) para la ejecución de obras en 24 nuevos Barrios de Verdad. El anuncio fue realizado por el alcalde Luis Revilla, durante la presentación de los 24 ganadores del noveno concurso.
“Porque a un funcionario se la ha ocurrido, hemos perdido casi dos años. Finalmente el lunes me llegó el documento con carta del Ministro. Al fin, ya tenemos el papel que nos permite firmar el crédito con el Banco Mundial”, afirmó.
Dicho financiamiento será utilizado para las obras en 24 nuevos Barrios de Verdad, con lo que se completará los primeros 100 que tienen financiamiento asegurado para mejorar la calidad de vida de los vecinos paceños.
Hasta la fecha fueron entregados 53 barrios, mientras que se trabaja en otros 23 y con estos 24 que tienen financiamiento del Banco Mundial, se completará los 100 barrios que se beneficiaron con obras de mejoramiento vial, de alcantarillado y legalización de su documentación, entre otros.
Desde 2010
Según el director de Finanzas de la Comuna, Ramiro Gamboa, el trámite para la obtención de este crédito se inició a mediados de 2010 y hasta la fecha fueron presentados varios documentos que fueron exigidos en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Dicho trámite debía tomar 10 días, en aplicación de la resolución ministerial 0053 del 22 de febrero de 2006, pero la misma fue abrogada. Sin embargo, según los trámites anteriores y la experiencia municipal, este crédito debía gestionarse en un lapso que no supere los 30 días.
El crédito del organismo internacional es de 11,7 millones de dólares y de tipo concesional, lo que significa que el Gobierno Municipal de La Paz, pagará este monto en 25 años, con cinco años de gracia y menos el 30 por ciento de la cantidad total del préstamo.
Capacidad de endeudamiento
El financiamiento para estos 24 barrios enfrentó varias dificultades, relató el Burgomaestre, porque el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, le puso trabas con el argumento de que el Gobierno Municipal no podía endeudarse.
“Entonces hemos perdido un año mostrándole al Ministro que sí teníamos capacidad de endeudamiento, incluso los dirigentes de estos barrios denominados del Banco Mundial, han tenido una reunión con el presidente Evo Morales”, relató.
En dicha reunión el mismo Presidente del Estado Plurinacional confirmó que el Gobierno Municipal de La Paz sí tiene capacidad de endeudamiento e instruyó al Ministro de Economía a gestionar dichos recursos, pero ese trámite tardó un año.
A su turno, el Director de Finanzas edil señaló que la capacidad de endeudamiento del Gobierno Municipal fue sustentada, porque se cumplió con todas las exigencias del Banco Mundial. Una de ellas es que los préstamos no superen el 200 por ciento de los ingresos recurrentes, y que en el caso de la Alcaldía paceña alcanza a un promedio de 1.100 millones de bolivianos.
Por otra parte, una vez entregado el certificado que viabiliza este crédito, se debe proceder a la firma del contrato de préstamo entre el Estado Plurinacional y el Banco Mundial. Luego este contrato debe ser homologado por la Asamblea Plurinacional.
Posteriormente, se debe tramitar el convenio subsidiario para que el Gobierno Nacional trasfiera estos recursos a la Alcaldía de La Paz. Se espera que este trámite tenga una duración máxima de seis meses, para el desembolso de los recursos.

El Alcalde verifica avance de obras en Alto La Merced y Tijini

Las obras ejecutadas por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad en ambas zonas tienen un avance del 60 por ciento, más de 245 familias son las beneficiadas con los trabajos.
 
La Paz, abr. 18 (PBCV/GAMLP).- Desde primeras horas de la mañana de este miércoles el alcalde paceño Luis Revilla verificó el avance de las obras  que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad ejecuta en Alto La Merced y Tijini.
Nuevas graderías, un campo deportivo, la conclusión de la casa comunal de Alto La Merced, la habilitación de vías vehiculares en Tijini además de la construcción de graderías en la parte alta, son algunos de los trabajos ejecutados que fueron verificados por la primera autoridad municipal paceña.
“Las obras tienen un buen avance y se hará todo lo que el Programa comprometió a ejecutar en ambas zonas, esperemos que hasta julio de este año podamos entregar estos dos nuevos Barrios de Verdad”, explicó Luis Revilla, alcalde paceño a la comunidad de ambas zonas que acompañó la inspección.
Alto La Merced y Tijini son dos zonas mancomunadas que pertenecen al macrodistrito Periférica, desde el pasado año el Programa municipal ejecuta obras de magnitud con una inversión mayor a los 4 millones de bolivianos.
“Como habitantes de la zona nos sentimos muy satisfechos por el avance de las obras y vemos con satisfacción que nuestras zonas están progresando”, sostuvo por su parte Gumersinda Quispe, habitante de Alto La Merced.
La primera autoridad municipal aprovechó además la inspección para conversar con los habitantes de ambos barrios y atender sus inquietudes y demandas.
Recursos provenientes de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo financian la ejecución de las obras en ambas zonas que serán los próximos Barrios de Verdad del macrodistrito Periférica.
Actualmente el Programa Barrios y Comunidades de Verdad concluyó la transformación de 53 zonas y 1 comunidad, otros 23 barrios de verdad se encuentran en plena construcción y se continúa el trámite para 24 zonas de las laderas.
XLC 18/04/12

Miles de paceños acompañaron la promulgación de la Ley edil de Transporte

El acalde Revilla promulgo esta ley que es pionera en el país. Su aplicación será paulatina. Se ratifica la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad. Los vecinos harán respetar el cumplimiento de esta ley.
 
La Paz, abr. 18 (SIM/GAMLP)Miles de paceños se concentraron este miércoles en inmediaciones del Palacio Consistorial, apoyando la  promulgación de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano, que efectuó el alcalde Luis Revilla, quien resaltó que con esta norma municipal se pondrá un alto al caos, el desorden e incumplimiento de rutas y horarios en el servicio del transporte público.
“Hemos venido a decir basta al caos, basta al desorden, basta al incumplimiento de las rutas, basta al maltrato a nuestros niños y basta al maltrato a nuestros abuelos y abuelas. Finalmente, basta de tener un transporte que no nos está sirviendo, que nos está agrediendo, que nos está maltratando”, dijo Revilla en su intervención.
Afirmó que la misión primordial del transporte público es el servicio a la comunidad y que no es el negocio de una persona para maltratar a los usuarios. Esta agresión llegó a tal punto de echar a los ciudadanos de los vehículos antes de llegar a su destino.
Aplicación paulatina
El Burgomaestre señaló que los cambios en el sistema de trasporte de La Paz no se efectuarán de la noche a la mañana. Los cambios serán paulatinos a medida que entren en vigencia los reglamentos que también deben ser elaborados.
El primer reglamento estará dirigido a resolver el problema de las tarifas, con la escala tarifaria y producto del estudio técnico que será realizado por una comisión institucional. El segundo se referirá a mejorar el servicio, sancionando las infracciones que comenten los choferes y garantizando que se cumplan los recorridos, el buen trato y buen servicio.
Control social
Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) manifestó que la ciudadanía en su conjunto y en cumplimiento del control social que les atribuye esta ley, harán cumplir esta norma en el país.
Asimismo, expresó que la ciudadanía paceña se debe preparar para una larga lucha, porque ya los dirigentes del Transporte sindicalizado de La Paz amenazaron con efectuar movilizaciones y hasta un paro.
“Preparémonos compañeros y compañeras para la ardua y larga lucha, para que esta ley se cumpla. Ellos van a hacer paros, pero nosotros podemos soportar esos paros. Preparémonos para la convocatoria nuestra y de las asociaciones comunitarias, pero también de comités de vigilancia. Nos vamos a hacer sentir”, señaló.
Pidió a los choferes que no se opongan al desarrollo de La Paz. “Tengamos un transporte digno para la ciudad de La Paz, que tengamos la suficiente seguridad, que tengamos el buen trato”, afirmó.
También le recordó a la Policía Nacional, que su labor es hacer cumplir las leyes, por lo que les pidió que se unan a los vecinos para construir una ciudad ordenada.
Reiteró que en la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que una de las atribuciones exclusivas  de los municipios es el control del tránsito y del transporte público, la educación vial y el registro de vehículos.
“Significa que sobre esa materia los gobiernos municipales podemos legislar y ejecutar políticas. Entonces no puede quedar ninguna duda de que lo que está haciendo el Gobierno Municipal de La Paz, es cumplir la ley, cumplir la Constitución para que tengamos un servicio como el que nos merecemos los ciudadanos de La Paz”, añadió.
Asamblea de la Paceñidad
El Alcalde paceño ratificó que de continuar las agresiones y amenazas a la ciudad por parte de los choferes se convocará a la Asamblea de la Paceñidad para analizar la propuesta vecinal de licitar las líneas del transporte público.
Transporte masivo
Finalmente, el cambio más grande que se tendrá a partir de la aplicación de esta norma edil –según el Alcalde- será la implementación del transporte masivo como sucede en otras ciudades de América Latina y que La Paz no puede quedar al margen de la modernización del transporte público.
El Gobierno Municipal de La Paz cuenta con los recursos necesarios para implementar este año el servicio municipal de transporte masivo que inicialmente llegará a las zonas donde el servicio de transporte público es deficiente.


Denise Ostermann será Alcaldesa interina de la ciudad

La concejal asumirá el cargo desde este jueves 19 hasta el 28 de este mes durante el viaje oficial del alcalde Revilla a México para participar en un congreso sobre transporte masivo.
 
Ciudad de La Paz, abril 18 (CM/GAMLP) -  La concejala y secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Denise Ostermann Stumpf, fue elegida para asumir el cargo de Alcaldesa interina desde el 19 al 28 de abril, en tanto el burgomaestre Luis Revilla asistaen viaje oficial a México al II Congreso “Las mejores Prácticas SIBRT en América Latina”.
En sesión del pleno, los ediles eligieron a la concejala  Denise Ostermann, como Alcaldesa interina, mientras el burgomaestre paceño Luis Revilla viaje a la ciudad de León (México)para asistir al II Congreso denominado “Las mejores Prácticas SIBRT en América Latina”,  con el objetivo de buscar financiamientos y apoyos técnicos para proyectos del GAMLP.
La concejala, Ostermann, agradeció el apoyo del pleno edil, y precisó que asume el cargo con responsabilidad, “y no es  sólo  Denise Ostermann quien estará en el puesto, sino también el Concejo, que apoya el trabajo del Ejecutivo edil”, dijo la autoridad.
El segundo Congreso de “Las Mejores Prácticas SIBRT en América Latina”, reúne a desatacados expertos internacionales en materia de transporte urbano.
En esta ocasión la ciudad de León en México, será la sede para abordar temáticas  prioritarias en transporte público como: políticas públicas de transporte urbano sostenible, financiamiento de sistemas integrados de transporte, seguridad vial de sistemas de buses urbano y calidad de servicio y satisfacción del usuario.Cada uno de los temas será abordado por expertos internacionales.
La   SIBRT  es la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y Bus Rapid Transit BRT, por su sigla en inglés,  es una organización conformada por 18 agencias de transporte urbano más influyente en América Latina cuyo objetivo es resolver problemas y desafíos comunes en temas de transporte está conformado por los países de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Los niños de Zongo recibieron mochilas escolares y regalos

La iniciativa edil fue coordinada por la Oficialía de Desarrollo Humano, a través del Brazo Social, y la Subalcaldía de Zongo. Juegos y una función de títeres alegraron a los niños y niñas de cuatro comunidades.
 
La Paz, abr. 18 (OMDH/GAMLP).-Mochilas escolares y regalos llegaron para los niños del macrodistrito de Zongo, como parte de las actividades programadas por la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano en el marco del Día del Niño y la campaña “Protección y Amor para Nuestras Wawas”.
La entrega benefició a 103 estudiantes de las escuelas de las comunidades de Villa Harca, Huaji, Huayllipaya y Camsique que fueron gratamente sorprendidos con la llegada de funcionarios ediles hasta sus centros educativos.
“Niños, no nos olvidamos de ustedes. Estamos aquí porque su Alcaldía piensa en ustedes para festejar el Día del Niño y también para decirles que estamos con una campaña para evitar el maltrato infantil”, dijo en la oportunidad Erlinda Quispe, oficial Mayor de Desarrollo Humano.
Se realizó la entrega de paquetes de desayuno, juguetes, bebidas (Maltin) y poleras con el mensaje “por mis derechos” y canastones con víveres para las profesoras y material para las escuelas como basureros.
El acto principal se realizó en Huayllipaya donde se ofreció una función de títeres a cargo de funcionarios de la Unidad Brazo Social a los niños y niñas de las diferentes comunidades quienes participaron de la misma dando a conocer sus derechos.
Los representantes de la comunidad y de los padres de familia manifestaron su satisfacción con la actividad realizada por la Oficialía a lo que la autoridad de la Alcaldía, Erlinda Quispe, comprometió su apoyo y compromiso al macrodistrito de Zongo en coordinación con la Subalcaldía en temas como salud dental y otros.