UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

La Alcaldía verifica el cumplimiento de la restricción vehicular

Este lunes se hizo un operativo de control en varios puntos de la ciudad. La Comuna enviará a Tránsito la lista de las movilidades que infringieron la norma edil para su respectiva sanción.
 
La Paz, abr. 23 (SIM/GAMLP).- Un operativo de control en varios puntos de la ciudad permitió a la Alcaldía verificar que este lunes los choferes de los diferentes sindicatos cumplieron con la restricción vehicular, a pesar del anunciado desacato por parte de la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz en rechazo de la Ley Municipal de Transporte y Transito, informó el director Jurídico de la Comuna, Fernando Velásquez.
“En relación al desacato a la restricción vial, la población el día de hoy ha podido advertir que no ha tenido incidencia alguna. Esta mañana (…) lo que hemos  advertido es que la medida ha sido incipiente. Hemos tenido casos aislados, ahí vemos la debilidad en esta medida”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad informó que en toda la ciudad se detectó a aproximadamente 400 vehículos infringiendo la restricción vehicular durante esta jornada.
Velásquez adelantó que se enviará al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) una lista con los números de las placas de los vehículos infractores para que sean multadas.  
La Ley es para todos
“La Ley Municipal no es para los señores transportistas, es para toda la ciudad de La Paz”, dijo, por su parte, en tono enfático, la alcaldesa Denise Ostermann, después de participar del operativo de control sobre la restricción vehicular realizado la mañana de este lunes en la intersección de las vías Pasoskanki y Brasil de la zona de Miraflores.
La medida edil se realizó después de la amenaza de la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz de no acatar el plan de restricción vehicular desde este lunes en protesta por la aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
“Hemos visto que está Tránsito haciendo cumplir la norma. Estamos viendo que los transportistas están cumpliendo como corresponde”, dijo la autoridad, al momento de participar del operativo.
La Alcaldesa interina, el Director Jurídico, 14 reguladores viales, y 10 cebras cumplieron la tarea de orientar y recomendar a los conductores del servicio público y particular sobre el cumplimiento de la restricción vehicular, cuyo objetivo es evitar el congestionamiento  vehiculardurante las horas “pico” y disminuir los niveles de contaminación ambiental y acústica producidas por los vehículos.
La Comuna viene implementando el plan de restricción vehicular en cumplimiento a las ordenanzas municipales 055/2001, 123/2002 y la Resolución Municipal 001/2003, estableciendo 39 puntos de control en toda  la ciudad.

Más de un centenar de niños de los Barrios de Verdad en el Pipiripi

Un festejo sin igual con niños de la urbe y del área rural de municipio, se vivió este viernes en el museo Pipiripi, el primer encuentro de niños y niñas del los barrios de Verdad fue todo un éxito.
 
La Paz, abr. 20 (PBCV/GAMLP).- Cerca a 150 niños y niñas provenientes de los Barrios de Verdad y de diferentes comunidades pertenecientes al municipio paceño, se reunieron este viernes en el museo Pipiripi para participar del primer encuentro infantil de los Barrios y Comunidades de Verdad.
La jornada a la cual acudieron habitantes de comunidades como Alto Chucura, Pantini, Palcoma y Chacaltaya, fue calificada como un éxito por los más pequeños quienes además de participar en momentos de diversión, aprendieron sobre sus derechos, deberes y responsabilidades.
“Es para nosotros muy importante esta actividad ya que los niños son parte fundamental del trabajo que el Programa ejecuta en las laderas y es para ellos que el municipio ejecuta obras de magnitud, para que los niños accedan a una vida más digna”, afirmó Juan Carlos Ribero, Coordinador General del Programa Barrios y Comunidades de Verdad. 
Al encuentro acudieron el Alcalde infantil y el presidente del Concejo municipal paceño infantil elegidos el pasado 12 de abril en sesión de honor.
“Los niños necesitamos contar con estos espacios para enterarnos de nuestros derecho y pedir que en nuestros barrios podamos también acceder a obras como parques y plazas además de canchas”, dijo Jofiel Garamendy, alcalde infantil del municipio paceño.
Urbanización Llanos, 23 de Marzo, Rosal Norte, Alto La Merced, Tijini, San Francisco Quinto sector, Panticirca, Villa Salomé Sector Caja Nacional de Salud,  Sector IBBO Villa Copacabana, Pasankeri Sur y Huarikunka Norte fueron algunos barrios desde donde provinieron los niños que este viernes acudieron al museo Pipiripi.
Luego de una jornada de información, juegos y diversión, los pequeños asistentes entregaron a las autoridades municipales las conclusiones y recomendaciones del taller que concitó la atención de la población infantil de los Barrios de Verdad.
Esta actividad será replicada cada año movilizando para ello a niños y niñas de entre 5 a 14 años de edad de las zonas que ya fueron transformadas en Barrios de Verdad y de aquellos sectores que están en plena transformación.
XLC 20/04/12

La Ley edil fue consensuada con los choferes en 22 reuniones

La normativa edil fue avalada por dos cumbres sociales del que participaron representantes de 160 organizaciones vivas de La Paz. El anteproyecto de Ley fue socializado a los vecinos de tres macrodistritos.
 
La Paz, abr. 18 (SIM/GAMLP).- La Alcaldía y ladirigencia de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (CUTUP) se reunieron en 22 oportunidades para consensuar el, entonces, Proyecto de Ley Autónoma Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, informó este miércoles la jefa de la Unidad de Proyección Normativa, Ximena Araos.
El Ejecutivo de la Comuna a través del Programa de Transporte Masivo de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, la Dirección Jurídica y la dirigencia de la CUTUP se reunieron en 10 oportunidades entre el 10 de enero y el 6 de febrero, para socializar los estudios realizados para la implementación del sistema del transporte masivo y otros.   
Asimismo, el Concejo, el Ejecutivo y la CUTUP se reunieron en 12 oportunidades entre el 6 de febrero y el 19 de marzo para el tratamiento en detalle del proyecto de Ley Autónoma Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
Muy al margen de las reuniones oficiales entre las partes, los asesores jurídicos de la Comuna y de la CUTUP se reunieron en 10 oportunidades para realizar las modificaciones concretas a la normativa, logrando firmar tres documentos que contemplaban avances en la Ley, informó la autoridad. 
“La mayoría de las observaciones de la CUTUP han sido aceptadas en las diferentes reuniones que tuvimos con el asesor del sector autotransporte, Ronald Angles, con quien se ha firmado en tres oportunidades las modificaciones realizadas en algunos artículos de la Ley, dichos avances fueron enviados al Concejo para su consideración”, explicó. 
Por otra parte, el Concejo Municipal envió a la Policía diferentes invitaciones con fechas del 30 de marzo, 2 y 9 de abril, para atender las observaciones realizadas por el Organismo Operativo de Tránsito respecto a la supuesta suplantación de funciones, con el Proyecto de Ley, en la regulación al transporte urbano.
Posteriormente, el 20 de marzo, a raíz de que la Policía Nacional se comprometiera en la Segunda Cumbre Social a participar de reuniones con las autoridades ediles, el alcalde Luis Revilla y el comandante Nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, se reunieron para conformar un equipo técnico con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
“Después de la reunión del Alcalde con el Comandante de la Policía, nos reunimos a nivel de asesores jurídicos, trabajamos por dos días y no se avanzó casi nada, ellos no querían ingresar al tratamiento en detalle de la norma, querían cambiar desde el título de la Ley”, explicó.
Cabe recordar que la primera Cumbre Social para un Mejor Transporte, realizada en junio de 2011, determinó congelar la estructura tarifaria de pasajes y avanzar en el Proyecto de Ley Municipal de Tránsito.
Posteriormente, el Ejecutivo edil envió al Concejo el anteproyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley General de Transportes, aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional en agosto de 2011, la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías Andrés Ibáñez, para ordenar en servicio público vehicular en la ciudad.
Los contenidos de la normativa fueron, también, socializados a los vecinos de tres macrodistritos urbanos de La Paz, remarcó la autoridad.
Finalmente, la Segunda Cumbre por un Mejor Transporte de La Paz realizado el 14 de marzo que contó con la participación de 350 delegados de aproximadamente 160 organizaciones e instituciones vivas de  La Paz, consensuó los 105 artículos del proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano e incorporó un artículo referido al ejercicio del control social para el buen servicio del transporte público.
Después de que el Ejecutivo consensuó con los sectores sociales y los transportistas por el lapso tres meses y la posterior aprobación en el Concejo, el 11 de abril, el Proyecto de Ley en cuestión, el alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles la norma que entra en vigencia.

Cuestionan la pasividad de la Policía ante la vulneración de derechos

El Director de Gobernabilidad reiteró que existiría una alianza entre choferes y Tránsito, porque no se evitó la circulación de vehículos sin identificación y con restricción vehicular.
 
La Paz, abr. 20 (SIM/GAMLP)El director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz, reiteró este viernes la sospechosa alianza que existiría entre los choferes y Tránsito porque, pese a que los conductores cubrieron las placas de identificación de sus coches y vulneraron la restricción vehicular, los efectivos policiales no evitaron su ingreso y, menos, los sancionaron.
“Está prohibido explícitamente que cualquier vehículo que no tenga identificación, vale decir una placa o números que permita identificarlo, circule por las vías públicas. Ustedes salgan a las puertas de la Alcaldía, hay decenas de vehículos (…) con la placa cubierta y con los números que están en las puertas laterales de los vehículos cubiertas”, dijo.
Frente a esta situación y ante las declaraciones del comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, que dijo que está cumpliendo su trabajo, la autoridad edil cuestionó por qué se permitió circular a decenas de vehículos sin identificación.
“Por qué, si la Policía ha procedido a retirar a empujones a los médicos que están haciendo un bloqueo frente al hospital o en otras vías de nuestra ciudad, no actúa con el mismo rigor respecto al transporte público. Por qué, en horarios que no corresponden, hay vehículos que no pueden circular  porque hay una restricción vehicular (…) y lo están haciendo. Por qué no se está controlando eso”, afirmó.
La actitud policial respondería a una alianza y acuerdo de conveniencia para mantener vigente el viejo régimen de sanciones y cuya aplicación tampoco habría sido efectiva.
Sin argumentos
Por otra parte, señaló que tras 24 horas del inicio de la movilización de los choferes sindicalizados aún no fueron explicadas con claridad las razones verdaderas de esta protesta y agresión. Contrariamente se reiteró la oposición a la supuesta doble sanción.
Esta autoridad dio lectura al artículo 106 de la Ley Municipal de Transporte. “Prohibición de doble sanción: los actores del sistema de movilidad urbana que incurran en las infracciones leves, graves y gravísimas descritas en la presente Ley, de ninguna manera serán sancionados por dos instancias o instituciones por un mismo hecho”.
En ese sentido, manifestó que los choferes claramente se oponen al control que establece esta norma al  cumplimiento de los horarios, recorridos, el cobro del pasaje escolar, el trato preferencial a personas de la tercera edad y sobre todo el respeto a estos sectores de la población.
“No quieren que se les controle el cumplimiento de la tarifa, porque quieren seguir cobrando por tramos, que fijan ellos arbitrariamente y que constituyen de hecho un aumento permanente de la tarifa del transporte público. No quieren que se les controle las frecuencias con las que tienen que circular, llegada a las laderas y a los lugares más alejados que también requieren de un trasporte público. Eso es, el fondo de esta protesta”, explicó.
A su turno, el director Jurídico Fernando Velásquez, advirtió con asumir acciones legales en caso que persista la desobediencia a la vigencia de la norma municipal. Asimismo, lamentó las declaraciones del concejal del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva que incitó a la presentación de un recurso de inconstitucional a la Ley de Transportes paceña.
“Lamentamos que un representante municipal, un concejal que debe representar los intereses paceños no tome en consideración este clamor expreso que tienen los ciudadanos de que se acabe de una buena vez con los abusos. Esta ley lo que está buscando es tener un servicio público ordenado, pero sobre todo de calidad”, acotó.
Finalmente, Susz pidió disculpas a la ciudadanía, pero  también agradeció las llamadas telefónicas que expresaron su decisión de resistencia a la protesta de los sindicalistas y su apoyo a la aplicación de la Ley Municipal de Tránsito.

Los vecinos anuncian hacer respetar la Ley de Transporte

“Si la Policía no hace cumplir esta Ley, nosotros la haremos cumplir”, dijo el presidente de la Fejuve La Paz, Arturo Quispe. Anunció que las 650 juntas vecinales harán respetar la Ley a través del control social. 
 
La Paz, abr. 18 (SIM/GAMLP).-  Los presidentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, del macrodistrito Sur, Centro, Max Paredes, San Antonio y otros coincidieron al indicar que harán respetar a través del control social la nueva Ley Autónoma Municipal de Transporte y Tránsito Urbano que fue promulgada este miércoles por el alcalde Luis Revilla.
El presidente de la FEJUVE, Arturo Quispe, aseguró que las 650 juntas vecinales de los 23 distritos del municipio se organizarán en comités para ejercer el control social que está establecido en la nueva Ley de Transporte.  
“El principal objetivo de cada junta vecinal es realizar el control social directo para el cumplimiento de la norma. Si la Policía no hace cumplir esta ley, nosotros la haremos cumplir”, expresó en tono firme en un discurso emitido frente a miles de vecinos y vecinas en el atrio del Palacio Consistorial.  
La presidenta de la Asociación Comunitaria del distrito 8 y presidenta de la Junta de Vecinos de El Tejar, Clementina Amaru, aseguró que los vecinos de su sector harán respetar la nueva norma a través de movilizaciones.
“Estamos apoyando la Ley del Transporte, nosotros estábamos a la espera de que se promulgue esta Ley porque consideramos que es una norma que favorece a los vecinos. En caso de que el transporte no quiera acatar no nos queda otra cosa que movilizarnos y hacer respetas las decisiones del pueblo”, enfatizó.
El presidente de la zona Mariscal Andrés de Santa Cruz, Franz Cruz, anunció que los vecinos del distrito Max Paredes levantarán el cuarto intermedio en las movilizaciones en procura de hacer respetar la nueva norma.
“El Gobierno Municipal y los transportistas tenían suficiente tiempo para superar los reclamos de los choferes. Lamentablemente a estas alturas siempre estamos acostumbrados a imponer  o rechazar la Ley, a perjudicar el desarrollo de La Paz. Las bases harán bloqueos porque estamos en un cuarto intermedio hasta que la Ley se aplique”, destacó.  
Para elpresidente de la Fejuvede la zona Sur, Facundo Hurtado, el incumplimiento de la Ley Municipal de Transporte es desacato y se trataría de estar en contra de la Constitución Política del Estado.
“Un desacato es la violación a la Constitución, por lo tanto cualquier persona que no respeta las leyes se pone en contra de la Carta Magna. Los vecinos vamos a hacer respetar la Ley a través del control social. El vecino no quiere confrontación con el transportista ni con la Policía lo que quiere es que se haga un sistema de tráfico y vialidad acorde con este tiempo”, enfatizó
Finalmente, para la Vicepresidenta de la Fejuve del macrodistrito Centro, Elizabeth Quevedo, con la nueva normativa se “acabarán los abusos de los choferes como los trameajes, cambio de discos, malos tratos y otros, en este sentido todas las juntas estamos apoyamos la promulgación de esta Ley”.