UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

Están listas las obras en Chamoco Chico y Alto Poke Poke

Una inspección efectuada por autoridades del municipio paceño verificó el avance de los trabajos que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad ejecuta en ambas zonas del macrodistrito Max Paredes.
 
La Paz, abr. 27 (PBCV/GAMLP).- En la recta final de su ejecución se encuentran las obras de mejoramiento que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva a cabo en Chacomo Chico 1B y Alto Poke Poke.
Una inspección llevada a cabo por autoridades ediles junto con dirigentes vecinales por cada una de las áreas de intervención constató la calidad de los trabajos que fueron demandados en ambas zonas.
“Las obras tienen un muy buen avance, solamente faltan tareas de limpieza, retiro de material excedente, la instalación de luminarias y un parque infantil para que se concluya el proyecto”, señaló Fabián Siñani, director de Coordinación Territorial de la Municipalidad paceña.
En la oportunidad los vecinos también hicieron conocer sus sugerencias y observaciones para la buena ejecución de las obras complementarias.
La construcción de una casa comunal con un centro infantil, un polifuncional deportivo, mejoramiento de vías, graderías, el embovedado del río Anantaqui, lugares de encuentro, áreas de esparcimiento y obras de estabilización forman parte de los trabajos que cambian la fisonomía de ambas zonas.
Próximamente los vecinos serán convocados a participar de una asamblea informativa para hacerles conocer todo lo que fue el desarrollo del proyecto, incluyendo la intervención social llevada a cabo por el componente Desarrollo Comunitario.
Un monto muy próximo a los 5 millones de bolivianos demanda el proyecto de mejoramiento que beneficiará a 180 familias que vivían en condiciones de marginalidad urbana.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a una contraparte de la Comuna paceña financia la intervención edil.
Para el mes de mayo está prevista la conclusión y entrega de las obras, según cronograma establecido por la Municipalidad paceña.
Con recursos del BID otras 12 zonas de cinco macrodistritos de la ciudad se transforman en Barrios de Verdad, entre ellas Villa de Las Nieves, San Francisco Quinto Sector, Urbanización Llanos, Alto La Merced A-2, Tijini y Alto Ventilla Bella Vista.
MVV 27/04/12

La Alcaldía repara un sifonamiento del río Choqueyapu

Obreros y técnicos intervendrán el sector durante 45 días. En primera instancia se reparará el sector afectado, posteriormente, y hasta fin de año, se refaccionará la bóveda desde la Pando hasta el Obelisco.
 
La Paz, abr. 27 (SIM/GAMLP)Este viernes, la  Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) comenzó la reparación del sifonamiento que se presentó en el río Choqueyapu, al inicio de la avenida Mariscal Santa Cruz. Esta emergencia será atendida durante 45 días por obreros y técnicos, dijo el director de Riesgos, Vladimir Toro.
“Es el deterioro de la caída 12, es el  deterioro del muro longitudinal de este sector. Hay un deterioro en 10 metros de longitud. Por eso se presentó el colapso de esta parte y la manifestación del sifonamiento a nivel de la avenida Mariscal Santa Cruz”, explicó.
La construcción de la bóveda del río Choqueyapu en este tramo, data del año de 1930, lo que significa que esta obra hidráulica tiene un funcionamiento de 82 años.
Por ello, en esta obra de emergencia, en primera instancia, se cerró el área intervenida y cuya superficie es de ocho metros de ancho y 20 de largo. Este cierre afecta a una parte del carril central de la avenida Mariscal Santa Cruz y parte de la jardinera, frente al Batallón de Tránsito. En esta reparación se invertirán 800 mil bolivianos, correspondientes al Plan Operativo Anual (POA), destinado a emergencias.
Para ejecutar estas labores, al DEGIR colocó malla olímpica y en los próximos días también se pondrán calaminas, precautelando de esta manera la seguridad de los transportistas y peatones.
Este trabajo inicial es efectuado por una cuadrilla de 15 obreros y más adelante se prevé el ingreso a la bóveda misma para efectuar dicha reparaciones. Sin embargo, se debe esperar un tiempo porque el caudal del agua aún está alto.
“Por la época de lluvias hemos tenido estos caudales, pero esto va a ir decreciendo. Lo que vamos a hacer es un desvío tipo “A”. El desvío es un canal hecho con madera, que saldrá aproximadamente 30 metros del área de influencia”, señaló Toro.
Además, se efectuarán otras obras dirigidas a que este sector a ser intervenido esté seco. Ello permitirá reparar la caída, el colchón hidráulico y el muro longitudinal.
Proyecto de reparación
Asimismo, anunció que el Gobierno Municipal cuenta con un proyecto para la reparación de la bóveda de este río y cuya intervención se extenderá hasta fines de este año.
“Este sifonamiento se ha presentado antes que intervengamos el área. Este punto se va a intervenir con un presupuesto de 800 mil bolivianos, pero de forma emergencial. Los demás tramos vamos a hacerlo por licitación normal”, manifestó.
Este proyecto de reparación del Choqueyapu se efectuará a lo largo de 12 calles, desde la esquina de la calle Pando hasta el Obelisco. Se identificó un deterioro en las caídas, colchones hidráulicos y muros longitudinales.
“Tenemos un deterioro importante en todo el tramo: Son 12 caídas que están con mucho problema, los colchones hidráulicos de igual manera, los muros longitudinales tienen deterioro hasta en la estructura misma de sostenimiento. Entonces es importante intervenir en este tramo. Tenemos 7,2 millones de bolivianos para hacerlo  y lo vamos a hacer hasta fin de año”, finalizó.

Decomisan carne dañada y retiran a vendedores ilegales

En inmediaciones del mercado Rodríguez se retiró a 40 vendedores ilegales. Se decomisó 400 kilos de fruta, verduras y 24 kilos de carne en mal estado. El operativo también llegó a Villa Armonía.
 
La Paz, abr. 26 (SIM/GAMLP).- El intendente Municipal, Mauricio Ruiz, informó que este jueves, en un operativo que se realizó en los macros Max Paredes y San Antonio, se retiró a 40 vendedores ilegales en inmediaciones del mercado Rodriguez y se decomisaron 400 kilos de fruta y verdura y 24 kilos de de carme en mal estado.
Señaló que los comerciantes ilegales fueron notificados para que se presenten en oficinas de la Intendencia para la firma de un compromiso de no ocupar los espacios públicos, además, de recoger sus productos (frutas y verduras) del depósito.
“El personal también verificó las condiciones de las carnicerías de la calle León de la Barra y todo el sector de Gran Poder. De ocho friales se decomisaron 24 kilos de carne en mal estado, además, de dos balanzas electrónicas descalibradas”, manifestó.
Indicó que similar operativo se hizo en Villa Armonía, donde se verificó las condiciones higiénicas de los puestos del mercado de este sector.
Asimismo, se comprobó la inocuidad alimentaría en varias pensiones de Villa Armonía. Se decomisaron 20 kilos de productos recalentados (arroz, papa y guiso) que podrían causar problemas estomacales en la población. Además, se confiscaron utensilios en mal estado.

La Paz exportará sus cebras y México DF compartirá su plan de transporte

México quiere replicar la labor de las cebras y el mejoramiento de la calidad de vida de Barrios de Verdad. Mientras que las autoridades de DF colaborarán en seguridad ciudadana, transporte y salud.
 
La Paz, abr. 27 (SIN/GAMLP)México DF y La Paz establecieron una alianza  estratégica que se traducirá en la firma de un convenio. La capital mexicana colaborará en temas de seguridad ciudadana, transporte masivo y salud; mientras que la Sede de Gobierno exportará su experiencia en la implementación de Barrios de Verdad y el trabajo de educación ciudadana que realizan las Cebras, dijo desde México el alcalde Luis Revilla.
“Trabajaremos en temas que tienen que ver con seguridad ciudadana, donde se avanzó muchísimo y hoy son (México DF) un modelo mundial de políticas municipales en materia de seguridad ciudadana. También hemos visto su cooperación en el área de transporte, ellos tienen un sistema de transporte muy moderno como el que pretendemos instalar en la ciudad de La Paz”, afirmó Revilla.
El Alcalde paceño se encuentra, desde la semana pasada, en México DF y sostuvo reuniones con con el jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard. Esta visita fue motivo para que la primera autoridad municipal de La Paz, sea declarada Huésped Distinguido en una ceremonia que se efectuó el martes pasado.
Por su parte, las autoridades ediles del Distrito Federal mostraron su interés en conocer la experiencia paceña, respecto a la labor de los jóvenes que trabajan como cebras, como parte del Programa de Educación Ciudadana. También es de su interés el programa de mejoramiento de barrios de las laderas paceñas y de la calidad de vida de sus vecinos a través de Barrios de Verdad.
“Han mostrado mucho interés en el programa de las cebras, que tiene que ver no sólo con el ordenamiento vial sino también en el trabajo que desarrollan jóvenes en situación de calle. Han mostrado también interés en el programa Barrios de Verdad que también se está exportando a Guatemala y tienen también mucho interés en conocer los alcances de nuestro programa”, explicó el Alcalde.
En esta visita, el burgomaestre sostuvo reuniones con diseñadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM). Prevé que con esta institución también se suscribirá un convenio para recibir asesoramiento y colaboración en distintos planes de desarrollo urbano que ejecuta el Gobierno Municipal.
Congreso de transporte masivo
La autoridad edil, participa también de un Congreso Internacional sobre los Sistemas de Transporte Masivo. En el mismos participan todas las entidades públicas latinoamericanas que ya cuentan con un sistema de transporte masivo, entre ellos el  Trans-Santiago, Transmilenio de Bogotá, el transporte Metropolitano de Lima, Perú, los sistemas que hay en Brasil y México.
Revilla manifestó que el interés de participar en este congreso es inscribir a La Paz dentro de esta red latinoamericana. Ello beneficiará a la ciudad porque se tendrá la posibilidad de acceder a cooperación y asistencia técnica, para la implementación del sistema masivo de transporte en la ciudad de La Paz.
“La posibilidad de inscribir a La Paz en esta red, que se llama SIBRT, Sistema Integrado de Bus de Tránsito Rápido de Latinoamérica, es que podamos recibir asesoramiento y cooperación de todas estas entidades locales y estatales de Latinoamérica, que ya implementaron este sistema. Justamente para que podamos tener este modelo e implementarlo desde la fase en la que estamos hasta la definitiva, en el transcurso de las siguientes gestiones”, señaló.
Dicho congreso abordó dos temas, el primero referido al financiamiento del sistema de transporte masivo. Ya se conocieron experiencias de países como España y ciudades como Santiago de Chile. “Se trata de evaluar las mejores prácticas que se ha hecho, cuales son los errores que no hay que cometer”.
Otros aspectos que se evaluaron es la forma de operación de este sistema, sobre todo pensando en el beneficio que se genere a favor de la ciudadanía. En este aspecto se tendrá que también considerar la planificación urbana y la definición de las tarifas, que toca directamente al bolsillo de la población.
La participación del  Alcalde en este congreso latinoamericano, le permitirá además, evaluar por qué la implementación del sistema de transporte masivo tubo resultados exitosos en algunas ciudades y en otras se tuvo errores y dificultades. Estos aspectos serán considerados cuando en La Paz se implemente este sistema, para no cometer los mismos errores.

Analistas: La actitud del Director de Tránsito revela la crisis policial

Carlos Cordero, Ricardo Paz y  Waldo Albarracín opinan que el coronel Carlos Gutiérrez, hace declaraciones políticas inapropiadas, para congraciarse con autoridades gubernamentales.
 
La Paz, abr. 26 (SIM/GAMLP)Los analistas Carlos Cordero, Ricardo Paz y Waldo Albarracín creen que las declaraciones del Comandante de Tránsito, coronel Carlos Gutierrez, contra el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, son inapropiadas, políticas y fuera de contexto y que estarían evidenciando la mediocridad y la crisis que enfrenta la institución policial.
El ex defensor del Pueblo y activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, afirmó que las declaraciones del coronel Gutierrez tienen una connotación política y de subordinación a las instrucciones de las autoridades del Gobierno Nacional. Esas declaraciones y las acciones asumidas, tendrían la finalidad de congraciarse con las autoridades gubernamentales.
“Lo que hace y lo que no hace no tiene un fin institucional, sino un fin de congraciarse con el Gobierno Central. Lo concreto está en cómo permiten que los transportistas bloqueen e incurran en una serie de transgresiones que son  al mismo tiempo atentatorias a los derechos del pueblo paceño”, señaló.
Dichos abusos, según Albarracín, son cometidos a vista y paciencia de los efectivos policiales. “No tienen ningún problema en cometer un conjunto de abusos y atropellos contra la ciudadanía, a vista y paciencia y bajo la convalidación de la Policía y específicamente de Tránsito”.
Por su parte, el analista Carlos Cordero, afirmó que las declaraciones del jefe policial, fueron inapropiadas, fuera de lugar y un exceso, por lo que se debería emitir una disculpa pública, aunque duda que ello ocurra.
“Es lamentable que se haya caído en ese tipo de comentarios, producto de un problema que aqueja a la ciudadanía, donde está muy claro que la posición de la Alcaldía está orientada a beneficiar a los ciudadanos y la Policía se siente afectada en sus atribuciones, competencias y beneficios que tenía”, afirmó.
Asimismo, el analista Ricardo Paz manifestó que las declaraciones en cuestión están fuera de contexto y peligrosamente van en contra de la institucionalidad de la propia Policía.
Advirtió que se está ingresando a un nivel peligroso del relacionamiento entre las instituciones, a raíz de la falta de controles disciplinarios que sobre todo se presenta en el ámbito policial. Además, recordó que la entidad verde olivo no delibera, según el mandato constitucional.
“La Policía por mandato constitucional no delibera y sus miembros deben limitarse a dar información a la ciudadanía sobre temas de interés comunitario, pero de ninguna manera enfrascarse en debates y  mucho menos haciendo alusiones, agrediendo, adjetivando sobre otras autoridades de otras instituciones”, dijo.
Albarracín citó otro ejemplo de la forma parcial con la que actúan los efectivos policiales. Citó la actitud condescendiente con la que actuaron frente al bloqueo efectuado por transportistas y las transgresiones que realizan, pero cuando se trata de las movilizaciones de otros sectores no dudan en reprimirlos.
Actitud que es criticada porque la institución policial tiene la función fundamental de resguardar el orden y proteger a la ciudadanía en su conjunto, y no solamente a quienes están a favor o en contra de una determinada tendencia.
“Hay una  distorsión grosera y muy peligrosa de la función policial y muy pronto se va a empezar a valorar transgresiones buenas y transgresiones malas, delitos buenos, delitos malos, dependiendo de quién los cometa”, señaló.
Los tres analistas coincidieron en afirmar que las declaraciones emitidas por el Comandante de Tránsito en contra de la autoridad de otra institución pública,  reflejan la crisis que está enfrentando la Policía Nacional.
Paz expresó que las actitudes y declaraciones de Gutierrez revelan la severa crisis institucional que se tienen no sólo en la Policía Nacional, sino también la que enfrenta el Estado boliviano.
“Nos está mostrando que ahí no hay jerarquías, no hay respeto a sus propias normas, a su propia institucionalidad. Y también, por otro lado, nos está mostrando que hay una instrumentalización fruto de esa desinstitucionalización e instrumentalización política de intereses ajenos a la institución”, concluyó.
El ex defensor del Pueblo, manifestó que ese tipo de actitudes muestra una pérdida del perfil institucional y que persigue intereses personales.
“Esta revelando primero su mediocridad profesional y segundo que ellos están perdiendo el perfil institucional y están ingresando en un plano netamente político, para congraciarse porque es obvio que ese comandante de Tránsito, mañana va querer ser comandante departamental y después comandante nacional”, acotó.
Cordero consideró que existe refleja en primera instancia una falta educación, un gran desorden y sobre todo la crisis policial. “La policía muestra un gran desorden interno, porque a cada momento se están develando hechos de corrupción, de desorganización, desorientación. El conjunto de la policía ha perdido el sentido de su función social, institucional. El gobierno del presidente Morales, tampoco logra reencauzar a la Policía desde hace muchos años”.
Dos de estos analistas entrevistados Ricardo Paz y Waldo Albarracín, opinaron que a nivel institucional o personal, se debería acudir a las instancias judiciales pertinentes y al Comando Nacional de la Policía. Pero según Carlos Cordero, este tipo de actitudes no merece un juicio, pero si un trabajo arduo para continuar con las transformaciones en la ciudad y en favor de la población paceña.
“Esas expresiones están fuera de lugar y que no merecen ni siquiera un juicio civil para dejar en claro quien tiene la razón. Lo mejor es invertir toda esa energía en seguir sosteniendo que todas estas transformaciones que se están produciendo en el municipio”, añadió.
Albarracín apoyó el inicio de una acción legal porque el hecho de vestir un uniforme no exime a este oficial de Tránsito de la responsabilidad que tienen de respetar la Ley y los derechos de los demás.
Finalmente, Ricardo Paz, acotó que el Comando nacional de la Policía y el Ministerio de Gobierno, deberían actuar y poner un alto a este tipo de declaraciones que reflejan controversias y falta de respeto a sus propias normas y legalidad.