UN SITIO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

 

La sal de mesa no cuenta con la cantidad de yodo requerido

El Laboratorio Municipal analizó 241 bolsas de sal de 19 marcas que se expenden en Max Paredes y Cotahuma. La población está expuesta a problemas de salud por deficiencia de yodo.
 
La Paz, abr. 24 (SIM/GAMLP).- La sal de mesa que se comercializa en La Paz no cuenta con la cantidad de yodo requerido para el consumo humano, según un estudio del Laboratorio Municipal.
Esta instancia municipal analizó 241 bolsas de este producto de 19 marcas que se expenden en Max Paredes y Cotahuma, de las cuales el 72 por ciento tiene baja cuantía  de yodo.
El jefe de la Unidad de Laboratorio Municipal, Gonzalo Uscamaita, informó que “a partir del decreto supremo 08338 promulgado en 1968, es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal de consumo humano y animal. Toda la sal que se consume debe tener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón (ppm)”.
Señaló que para el estudio se recolectaron nuestras de sal de las tiendas de los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma que son los sectores con mayor población y que presentan altos índices de desnutrición en niños y personas mayores.
“Hemos hecho el muestreo de 241 sales y hemos detectado en el laboratorio que el 72 por ciento no cumple con la normativa boliviana de yodización. Esto quiere decir que la población está expuesta a tener problemas de deficiencia de yodo”, expresó.
Por su parte, la especialista del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, añadió que, además, se realizó un estudio de las marcas que son más consumidas en los hogares paceños. La Reyna y Universal, que tampoco cumplen con la norma de certificación, son las dos marcas de preferencia por parte de los consumidores.
“Según el análisis, la sal La Reyna se encuentra fuera de la norma, es decir que no posee nada de yodo y la sal Universal tiene un 35 por ciento. En este caso ambas no cumplen con la norma”, manifestó.
De las 19 marcas analizadas, sólo seis cumplen con la norma del porcentaje de yodización. Sal Amadito con un 86 por ciento, Sal Blanquita con un 100 por ciento, Sal Copisal con un 100 por ciento, Sal Perla Andina con un 78 por ciento, Sal Purasal con un 50 por ciento y Sal Universo con un 53 por ciento.
En tomo reflexivo, Gutiérrez dijo que “queremos que esto se difunda, porque la ama de casa tiene derecho a tener un producto de calidad. Generalmente, la población compra la bolsa azul que tiene el sello del trébol. Se ha visto que las bolsas se encuentran enmarcadas, pero las salineras no están adicionando el yodo, por no asumir el costo”.
Gutiérrez indicó que las empresas o distribuidoras, además de ofrecer un producto sin yodo, ofrecen un producto sin el peso exacto, es decir, si uno compra un kilo de sal (Amadito, Blanquita, Copisal, Dorisal, Gerli, Universal) le entregan una bolsa de sal de 916, 987, 772, 922, 877 y 908 gramos.
Indicó que el Gobierno Municipal realiza operativos para verificar la calidad de la sal, pero que lamentablemente las empresas salineras se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí, por lo que el Ministerio de Salud, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la instancia responsable de  verificar la yodización de la sal.
Salud
Uscamayta sostuvo que la falta de yodo afecta seriamente a la salud. La consecuencia más grave es el bocio que es la causa de la disminución física y mental, originando en los casos más graves el cretinismo y el deterioro de las facultades mentales
“El bocio se produce por la deficiencia del yodo en las glándulas tiroides. Además, afecta de manera especial al rendimiento en el trabajo y disminuye la productividad”, concluyó.
 

Los choferes cumplen con la restricción, pese a la orden de desobedecerla

Este martes, de un total de 72.568 vehículos que ingresan al Centro, 327 no respetaron la restricción. De éstos, 107 son del sector público y 220 del particular. La Comuna derivará a Tránsito la lista de infractores.
 
La Paz, abr. 24 (SIM/GAMLP).-Los choferes del transporte público paceño cumplieron con la restricción vehicular de ingreso al centro paceño, a pesar de que la dirigencia había determinado desobedecerla en un ampliado sectorial. En los hechos, sólo el 0,4 por ciento de los vehículos del parque automotor no cumplió con la restricción y la mayoría corresponde al sector particular, aclaró el secretario Ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones.
La autoridad explicó que de un total de 72.568 vehículos que ingresan todos los días al centro de la ciudad, este martes ingresaron 327 motorizados sin respetar la restricción vehicular, lo cual representa el 0,4 por ciento.
Asimismo, aclaró que de los 327 vehículos infractores, 107 corresponden al sector público y 220 al sector privado.
“Hemos podido ver que el día de hoy ingresaron 107 vehículos correspondientes al sector público y 220 al sector particular, con lo cual queda totalmente desmentido que se estarían movilizando los señores transportistas tratando de desacatar esta norma impulsada e implementada a través de la Alcaldía”, aclaró la autoridad.
La Alcaldía, a través de los Reguladores Urbanos, realizó un control exhaustivo sobre el ingreso a la zona de restricción del transporte público y privado en 12 de los 39 puntos, ante el anuncio de la dirigencia de la Federación de Choferes de La Paz de no acatar el plan de restricción vehicular en protesta por la aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
“Queda  muy claro y evidente que los choferes del transporte público no habrían llevado adelante la medida de desconocer la restricción vehicular, eso es realmente un gran paso para la ciudad. Creemos que es una importante señal para los ciudadanos porque como hemos podido evidenciar, el número de infractores del sector público, a pesar de ser tan bajo el día de hoy, ha disminuido”, explicó Lugones.
En la víspera (lunes), la Comuna detectó a 436 vehículos infractores de la restricción vehicular, lo que representa sólo el 0,6 por ciento de total de los motorizados que ingresan al centro de la ciudad. 
Lugones indicó que la Comuna enviará al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) la lista de los vehículos infractores de la norma edil para que sean sancionadas por el ente policial.   
La Comuna viene implementando el plan de restricción vehicular en cumplimiento a las ordenanzas municipales 055/2001, 123/2002 y la Resolución Municipal 001/2003, estableciendo 39 puntos de control en toda  la ciudad.

Fejuve: los choferes se resisten a la Ley edil para no ser controlados

Las amenazas de los sindicalizados serán analizadas este martes en una reunión de las juntas vecinales. La protesta contra la supuesta doble sanción, es un pretexto para continuar con los trameajes.
 
La Paz, abr. 23 (SIM/GAMLP)Dirigentes vecinales expresaron este lunes su preocupación por las amenazas de los choferes de desobedecer la restricción vehicular y consideran que esta actitud se debe a que no quieren ser controlados, como establece la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, dijo que la posición de las juntas vecinales es de reproche a la actitud asumida por los choferes. Asimismo, recordó las movilizaciones que protagonizaron la semana pasada, utilizando vehículos con restricción vehicular, reflejando de esa manera este desacato.
“Lo que han estado haciendo, es el desacato a lo que la ley y la normativa dice, en el caso de la restricción vehicular. Nosotros sabemos que es una Ordenanza Municipal en la cual los vehículos restringidos no debían ingresar (al centro de la ciudad). Eso es lo que han estado haciendo los últimos días, precisamente bloqueando con vehículos que tienen restricción y en los días que no debían ingresar”, afirmó.
Este problema será analizado por las juntas vecinales paceñas en una reunión que se realizará este martes y de la cual, además, saldrán determinaciones que asumirán los vecinos en defensa de la aplicación de la Ley Municipal de Transporte.
Por otra parte, señaló que los argumentos expresados por los choferes en contra de una supuesta doble sanción, son sólo un pretexto para evitar ser controlados y mantener la actual situación de “trameajes” y abandono de pasajeros.
“Nosotros como usuarios, en representación de la Fejuve La Paz, deberíamos hacer el control. La principal oposición es que no quieren ser controlados teniendo en cuenta que siempre han decidido a espaldas nuestras, en este tema del transporte público. No quieren ser controlados de ninguna forma”, manifestó Quispe.
El pedido de las juntas vecinales es que el transporte público sea organizado y ordenado. Sin embargo, la resistencia de los choferes está dirigida a continuar con los denominados “trameajes” y falta de seguridad, afectando a los usuarios de este tipo de transporte.
Asimismo, criticó la posición asumida por el Organismo Operativo de Tránsito, que coincide con la de los choferes y la dirigencia de René Vargas, calificada por Arturo Quispe como “línea dura”, estaría generando la confrontación entre conductores y vecinos.


Revilla es Huésped Distinguido de México DF

La declaratoria fue este martes. Las autoridades de La Paz y México DF construyeron una agenda de trabajo. Las cebras, educadores urbanos y Barrios y Comunidades de Verdad despertaron el interés mexicano.
 
La Paz, abr. 24 (SIM/GAMLP).- El alcalde Luis Revilla fue declarado este martes Huésped Distinguido de México DF por el jefe de Gobierno de esa capital, Marcelo Ebrard, en una ceremonia protocolar realizada a las 13:00 (hora de México). 
En la oportunidad, el alcalde paceño, Luis Revilla, destacó su visita a la capital mexicana, cuyo objetivo es ver temas relacionados al transporte masivo y a la seguridad ciudadana.
Entre este lunes y martes, Revilla visitó uno de los centros de vigilancia integral y seguridad ciudadana más grande y moderno del mundo, denominado Centro "C4", que controla más de 14.000 cámaras y agrupa a distintas reparticiones del Estado como: Bomberos, Metrobus, Empresa de Agua, Tránsito Municipal, Policía, Policía de Investigación, Sistema de Ambulancias y Procuraduría.
La autoridad paceña también visitó el "MetroBus" línea 4, que une el casco urbano con el aeropuerto y otras zonas aledañas. La infraestructura cuenta con la tecnología más moderna y posee una flotilla de 375 buses entre trolebuses eléctricos y metro.
“En La Paz estamos enfrentando uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra gestión, que es la modernización y transformación del Sistema de Transporte Público que en La Paz es pésimo y caótico…”, comentó Revilla.
En una reunión sostenida entre ambas autoridades, se construyó una agenda inicial para trabajar distintos programas y proyectos de interés común como: salud, hospitales de diabetes y sobrepeso, medicina preventiva y campañas masivas.
Asimismo, se trabajará en “medibuses” para detectar el cáncer de mama, el uso de la tecnología en la seguridad ciudadana “C4”, transporte masivo, planes de atención de programas sociales para la tercera edad y otros grupos vulnerables.
También, se consideró los alcances de otros proyectos mexicanos como la  “Ecobicicleta”, medidas integrales de contaminación ambiental, intercambios culturales, cultura de paz con niños y adolecentes de las ciudades de Chicago, México y La Paz.
Por su parte el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de México mostraron interés en conocer más sobre los programas y proyectos emprendidos por la Municipalidad paceña como las cebras y educadores urbanos, Barrios y Comunidades de Verdad y otros.
El Jefe de Gobierno expresó el profundo cariño de la ciudad de México hacia la ciudad de La Paz y comprometió todo el apoyo necesario.
El evento contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de la Magistratura, Elías Azar, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Madaleno y la directora de Relaciones Internacionales, Francesca Ramos Morgan.

Bus La Paz: seguridad y servicio a usuarios de zonas intermedias

El artículo 17 de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano, instruye al Gobierno Municipal la implementación del transporte masivo. El mismo funcionará en carriles exclusivos, con paradas, estaciones y terminales.
 
La Paz, abr. 23 (SIM/GAMLP)Con la implementación del sistema de Bus La Paz, la ciudadanía se beneficiará con un transporte seguro, durante los siete días de la semana y recogerá pasajeros de las zonas intermedias entre el inicio y final de su ruta, según el director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa.
“Vamos a contar primero con un servicio que va a existir y que va a garantizar su seguridad ciudadana, que estará bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal de La Paz. Los choferes serán prácticamente empleados municipales”, dijo.
Además, este servicio recogerá a los pasajeros que se encuentren en las zonas intermedias entre el inicio y el final de la ruta de los buses. Contrariamente a lo que sucede actualmente, ya que los buses esperan llenar de pasajeros para luego partir llenos.
De esta manera los vecinos se evitarán hacer filas porque existirá la cantidad suficiente de buses en las paradas para trasladarlos hasta su destino. Además, los usuarios conocerán los recorridos que cada bus realizará y la hora en la que pasará por cada punto de parada.
“En la actualidad el sistema tradicional, primero espera  llenar los buses para luego salir y las personas que están en medio camino no reciben la atención. Entonces en este nuevo sistema van a salir y van a procurar recoger a todos los pasajeros que están a lo largo de todo el camino”, explicó.
Destacó que el transporte masivo trabajará de lunes a domingo, priorizando el servicio a los vecinos paceños y distinto a lo que sucede con el servicio tradicional. Actualmente, los operadores del servicio público suspenden su trabajo por cualquier razón, ya sea un partido de futbol o porque no es de su interés trabajar los fines de semana.
El transporte masivo será implementado en el municipio de La Paz, en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que en su artículo 17 instruye al Gobierno Municipal desarrollar este tipo de transporte y en beneficio de la población.
El funcionamiento de este tipo de transporte deberá realizarse sobre la base de un sistema integral de transporte y bajo el concepto de complementariedad. Además, para dicho funcionamiento deberá tener una infraestructura adecuada, entre estaciones, terminales, sistema de control y operará en un carril exclusivo. En dicha norma también se destaca que el transporte masivo tendrá rutas, horarios establecidos, paradas específicas y el cobro de las tarifas será externo al vehículo.
Buses
Esta implementación utilizará en una primera etapa 48 buses con capacidad para 50 pasajeros. El servicio será a las zonas alejadas de la urbe paceña, básicamente las laderas que actualmente no cuentan con este servicio o es deficiente.
Figueroa manifestó que los vehículos que se utilizarán serán completamente nuevos. Asimismo, el servicio será rápido y se tendrá una tarifa adecuada, este sistema será limpio y aseado, todo dirigido a transformar la actual situación del sistema de transporte que enfrenta la población.
“Va a ser un sistema completamente limpio, aseado. Donde van a recibirun trato adecuado y en condiciones de seguridad, inclusive se prevé que este servicio pueda  atender a altas horas de la noche de manera que los vecinos puedan estar seguros que al retorno a sus hogares”, señaló.