La gastronomía de La Paz representa un potencial turístico importante dentro de la ciudad y que permite que restaurantes de La Paz se encuentren entre los mejores del mundo.

La gastronomía representa la cultura de La Paz, cuenta una historia detrás de su gente, sus fiestas, sus penas y sus alegrías que la traducen a través de diversos platos tradicionales. Pero también muestra al mundo a los grandes emprendimientos gourmets y de comida de autor que han salido al mundo mostrando los productos locales que tiene la ciudad y que han permitido generar una economía de respeto al productor.

La Paz es la ciudad de los sabores del mundo donde se puede encontrar platos tradicionales de todas partes del mundo.

anticucho small

ANTICUCHO

Hablar del anticucho es hablar de la noche paceña. Delgados filetes de corazón de res, acompañados de papa y ají de maní, son preparados al calor de las brasas, con la ayuda de aceite y vinagre, ingredientes que le dan un sabor característico.

Ingredientes:
Corazón de res
Papas
Ají amarillo
Maní
Pimienta
Sal, a gusto

api

API

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, donde la población católica participa en la procesión de Ramos, organizada por los grupos católicos de cada templo. Una vez terminada la misa matinal de Ramos, las personas bendicen la palma con agua bendita, para llevársela a su casa, ya que la consideran como una especie de talismán sagrado religioso que protege la casa y sus habitantes, razón por la cual se la coloca detrás de la puerta. En esta fiesta religiosa, no falta la comida matinal, como un Api caliente con buñuelo o pastel, la llaucha o empanada rellena de queso derretido, o la tradicional salteña.

Ingredientes:
Agua
Azúcar
Canela
Clavo de Olor
Cáscara de Naranja

7 aptapi

APTH’API

Este plato, de origen aymara, es muy conocido en la ciudad de La Paz, donde se lo acostumbra consumir en aniversarios vecinales y en fiestas. Años atrás, era servido durante el Miércoles de Ceniza –después de Carnaval–, cuando las comparsas, junto a las estudiantinas, pasaban un “día de campo” en los alrededores de La Paz.
Es una tradición donde las personas demuestran su cariño; todos traen comida de diferentes variedades. Estas se colocan sobre aguayos o tejidos, y se extienden en el centro del lugar donde están reunidos, para luego compartirla. Esta tradición se realiza mayormente en el campo (fiestas de aniversarios, posesiones, inauguraciones de diferentes actividades, visitas de autoridades, matrimonios, cumpleaños, etc.).

Ingredientes:
Ají amarillo
Carne de res y llama
Choclo
Chuño
Haba
Huevos
Kaya
Papa Qhati
Pescados (ispi, pejerrey, qarachi)
Postre
Queso
Tunta

Chairo

CHAIRO PACEÑO

El Chairo es un plato del altiplano boliviano, que se consume en el área urbana y rural de La Paz. Surge del encuentro cultural de gustos durante la colonia, cuando se combinaron alimentos indígenas con alimentos de origen español. Se cree que, al igual que el Plato Paceño, el Chairo fue producto de la escasez que La Paz sufrió en 1781, a raíz del cerco indígena que se rebeló contra el yugo español.

Ingredientes:
Habas
Carne de Cordero
Cebolla
Chalona
Chuño
Hierba Buena
Mote de Maíz
Orégano
Papa
Sal, al gusto
Wacataya
Zanahoria

chicha morada

CHICHA MORADA

Es una bebida que se toma fría. Para su preparación, se debe hacer hervir en una olla grande el maíz morado, cascaras de manzana y piña, canela y clavo de olor, en tres litros de agua. Luego de 45 minutos, se debe colar y volver a hervir las cáscaras en un litro y medio de agua adicional y luego juntar ambos recipientes de líquido. Se debe agregar azúcar y limón, al líquido que se va beber inmediatamente.

Ingredientes:
Choclo morado
Cáscara de piña
Cáscara de naranja
Clavo de olor
Azúcar granulada
Canela
Jugo de limón

chocolate

CHOCOLATE

Antiguamente, para la época de Navidad, se organizaban conjuntos de villancicos, denominados “Los Negritos”, quienes iban de casa en casa a adorar al Niño Jesús; como retribución, se les ofrecía el chocolate caliente y un buñuelo rociado con líquido de chankaka. Actualmente, esta costumbre se ha perdido.

Ingredientes:
Chocolate para hervir
Leche evaporada
Leche natural

fricase

FRICASÉ DE CERDO

Se trata de un plato tradicional, que se prepara con carne de cerdo, maíz blanco y chuño, todo condimentado con ají amarillo. Es servido en plato hondo, con una porción de caldo.
Según la definición del diccionario, la palabra fricasé proviene del vocablo francés, “fricassé”, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa).
El fricasé debió llegar a la región, a partir de principios del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Revolución Francesa. Es un claro ejemplo de paceñización de una receta parisina.

Ingredientes:
Ají amarillo
Carne de cerdo
Chuño
Maíz blanco

helado de canela (1)

HELADO DE CANELA

El helado artesanal de canela es una tradición de todos los días que conquista y refresca a los paceños. Uno de los lugares donde se lo disfruta es en la heladería “La reina de los helados de canela”, ubicada en la plaza Triangular de La Paz, que durante los 30 años de antigüedad del negocio, mantiene el sabor refrescante, la textura tersa y el aroma intenso de su producto.
El tradicional helado artesanal se caracteriza por su frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela o fruta, hielo, azúcar y algunos secretos de los heladeros, que lo hacen irresistible para cualquier persona.

Ingredientes:
Agua
Canela
Clavo de olor
Hielo

huminta

HUMINTA

Su nombre viene del vocablo quechua, jumint’a, que significa “bollo de maíz tierno”, y la costumbre de prepararla y envolverla en hojas de la mazorca, es de origen precolombino. La huminta conserva una marcada identidad andina.

Ingredientes:
Choclo
Huevos
Azúcar
Queso
Sal
Anís
Manteca
Levadura
Zapallo
Plátano
Canela
Esencia de vainilla

K´ISITAS

La fiesta patronal religiosa de San Pedro y San Pablo (28 y 29 de junio), de la zona de San Pedro, se remonta a la época anterior a la fundación de Bolivia. Antiguamente, este barrio fue una parroquia de “indios” que fue urbanizándose, hasta convertirse en una zona popular de la ciudad de La Paz.
En esta fecha, se vendían unos alimentos muy particulares, de frutas cocidas dulces, que llegaban desde varias comunidades del departamento.
En las calles adyacentes, se veía un regular número de vendedoras de buñuelos, empanadas, alfajores, chicharrón, choclos y, especialmente, el thajo (vainitas dulces). También son típicos para este día, el maní, el poroto y las frutas secas, llamadas k’isitas de plátano, higo y pera.

Ingredientes:
Higo
Manzanas
Peras
Plátano

llajua

LLAJWA

La llajwa (voz quechua), también llamada llasjua, yasgua y llasgua, es una salsa picante boliviana, preparada básicamente con locotos y tomate. Se la sirve en un recipiente pequeño que acompaña la degustación de todo tipo de platos, especialmente de la comida típica del occidente de Bolivia e incluso de la gastronomía adquirida de otras regiones y países.
La llajwa tiene la virtud de sustituir a los condimentos, a través de su gusto fresco; pues, basta combinarla con carne, papa o un puñado de arroz, para sentir sus sabores.

Ingredientes:
Locoto (verde, rojo o amarillo)
Quirquiña o wacataya
Sal, al gusto
Tomate

llaucha

LLAUCH’A

La llauch’a está vinculada, etimológicamente, a la lengua aymara, en La Paz. Su significado está relacionado con la empanada; sin embargo, en la época prehispánica, no se conocían las empanadas, sino hasta la llegada de los españoles. Siendo que, también se utiliza la palabra llauch’a para designar a un plato en Potosí, probablemente sea el producto original de esta vianda, pero terminó convertida en la empanada paceña, a mediados del siglo XX.
El origen de la llauch’as, se remontan a los años 60, cuando aparecieron las primeras vendedoras de la empanada humeante, por entonces, ubicadas en la zona Garita de Lima, donde ofrecían la delicia desde las 5:30 am.

Ingredientes:
Agua
Harina
Manteca
Queso rallado

marraqueta (1)

MARRAQUETA

En la descripción de los panes elaborados en La Paz, resalta la creación de la marraqueta –el año 1930– por los hermanos Rasmussen, de Dinamarca. Este pan, económico y accesible para el bolsillo de todos, está hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, azúcar. Tiene una forma alargada y ovalada.
Normalmente, a la medianoche se inicia el preparado y a las 6:00 am, el sabroso “pan de batalla” sale crujiente y caliente para ser degustado.
Con el transcurrir del tiempo, la naturaleza de su nombre ya casi se borró de la memoria colectiva, aunque la tradición atribuye su origen a panaderos franceses de apellido Marraquette, a la expresión marroco (Marruecos) o al baguette, según la historiadora, Florencia Durán.

Ingredientes:
Agua
Harina
Levadura
Sal

picana3

PICANA DE NAVIDAD

Se trata de un plato típico navideño que se empezó a elaborar en el siglo XIX (época donde se lo conocía como “asado en cuero”) y que, con el pasar de los años, los expertos en la elaboración del platillo fueron modi cándola con el aumentando y disminución de los ingredientes.
La picana fue cambiando, porque la preparación ahora no es la misma de hace años, ya que antes se cocinaba las carnes envueltas en cuero de ternera, con una cocción de más de 5 horas.

Ingredientes:
Carne de cordero, vaca y gallina
Choclo
Chuño
Hojas de laurel
Nabo
Papa pureja
Pasas
Pimienta
Vino tinto
Zanahoria

pito

PITO

Es un cereal molido de cañahua y su cultivo tiene origen andino. En Bolivia, es producida a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los alrededores del lago Titicaca (La Paz); en las provincias de Tapacari, Bolívar e Independencia (Cochabamba); en San Pedro de Totora y Nor Carangas (Oruro), entre otros lugares.
En Bolivia existen cerca de 801 variedades de cañahua, que fueron registradas desde la época del 60 del siglo pasado y se conservan en un Banco de Germoplasma de granos andinos, que es administrado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución responsable de la producción e investigación agrícola y pecuaria del país.

Ingredientes:
Cereal molido de cañahua

plato paceno gastro LOWRES

PLATO PACEÑO

Es el plato que, por excelencia, prima en las fechas conmemorativas de La Paz. Nació en 1781, en el denominado “Cerco a La Paz”, liderado por los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, y en el que, debido a más de tres meses de enclaustramiento, el entonces comandante español, Sebastián Segurola, ordenó que todos los propietarios de haciendas próximas recolecten todos los productos posibles, conformando así, los ingredientes del tradicional plato paceño: habas, choclo, papa y queso de oveja.

La incorporación de la carne de res en el plato data desde el año 1800, cuando el ganado bovino llegó a Bolivia.

Ingredientes:
Choclo
Papa
Habas
Queso

puchero

PUCHERO DE CARNAVAL

El puchero es el plato principal del Carnaval, con una preparación que combina los primeros productos de la época con frutas. Contiene diferentes tipos de carnes (cordero, pollo y res), repollo, papa, arroz blanco, sazón de ají, pera, lujma (membrillo), manzana, uvas e incluso durazno. La sopa se obtiene a partir de la mezcla de carnes de cerdo, vaca, cordero y pollo.
Esta comida varía de acuerdo al gusto de los comensales; es muy sustanciosa, energética, caliente y magnífica para recuperarse después de bailar en alguna comparsa.
Se puede encontrar un puchero tradicional en el Mercado Lanza, ubicado en la plaza San Francisco.
En Carnaval también se puede optar por el Chancho al Horno como signo de abundancia.

Ingredientes:
Repollo
Papa
Habas
Pollo
Zapallo
Choclo
Camote

KISPIÑA

Ingredientes:

queso

QUESO HUMACHA

El Queso Humacha es un plato de Semana Santa de origen andino y tradicional de La Paz, ahora es consumido en casi toda Bolivia.
Es un plato sencillo que fue introducido por los españoles en la época de la Colonia, es un rehogado tradicional, de habas y queso. Es fácil de preparar y económico.

Ingredientes:
Leche evaporada
Leche natural
Queso
Choclo
Papa
Perejil
Hierba buena
Cebolla retostada
Haba
Ají

saltena

SALTEÑA

La salteña es una empanada jugosa, rellena con carne de res, huevo duro, aceitunas, especias y cocida al horno, suele estar acompañado de un jugo que es parte de la prepatación del jigote.
Representa uno de los alimentos más consumidos en La Paz a media mañana y generalmente se la consue en plazas y calles al paso.
La salteña se consume en varias partes del país, pero es en La Paz donde se tiene el consumo de casi el 50% de consumo en toda Bolivia.

Ingredientes:
Papa
Huevo duro
Aceitunas
Carne de res, pollo o cerdo

Sandwhich de Chola

SÁNDWICH DE CHOLA

Emparedado que en sus inicios era preparado y vendido por señoras de pollera. Su preparación incluye el tradicional pan marraqueta, carne de cerdo, escabeche, llajua o ají y el cuerito o chicharrón de cerdo, ingredientes que deleitan el paladar de todos los que visitan la ciudad de La Paz.

Ingredientes:
Ají colorado
Ajo
Cebolla
Cerdo
Comino
Escabeche
Limón
Pimienta
Tomate

3a timpuGulaPaz

THIMPU DE CORDERO

Plato tradicional paceño, elaborado a base de carne de cordero. Se prepara en una olla con agua hervida y sal, en la que se adiciona carne, cebolla, zanahoria y perejil. La carne se acompaña con chuño, papas, arroz y hojas de repollo.
La salsa, hecha de cebollas pluma y ají amarillo molido y frito, se vierte encima de toda la preparación.

Ingredientes:
Aceite
Ají amarillo molido
Arroz
Caldo de res
Carne de cordero
Cebollas
Chuño cocido
Sal, al gusto
Zanahoria

wallake

WALLAKE

El Karachi es el ingrediente principal para preparar uno de los platillos tradicionales del altiplano paceño, como es el suculento y nutritivo Wallake, que además se comercializa con gran aceptación en mercados y restaurantes de la ciudad. El Wallake tiene un ingrediente importante que le da el sabor y se denomina “Koa” (es una arbusto altiplánico cuyas hojas se parecen al comino y de un olor muy fuerte). Este plato típico consta de Karachi, papas, chuño y bastante caldo.

Ingredientes:
Karachi
Cebolla
Ajo molido
Ají amarillo molido
Comino
Rama de Koa
Papa
Chuño remojado
Sal a gusto

ajidepapalisa

AJI DE PAPALISA

Esta receta también pertenece a las recetas de los 12 Apóstoles y se la consume en la época de Semana Santa. La receta es originaria de La Paz, la papalisa es un tubérculo andino. Es un platillo delicioso para invitar a media tarde.

Ingredientes:
Papalisa
Papa
Arvejas
Ají colorado molido
Charque

chicharronllama

CHICHARRON DE LLAMA

La llama, un camélido primo hermano de la vicuña y la alpaca, rico en fibras, se encuentra en Bolivia, la carne de llama muestra un alto contenido de proteína baja en grasa, influyendo en la formación de un bajo contenido o porcentaje de colesterol asimilable para el cuerpo humano y posee bajo porcentaje de ácido úrico
Es uno de los platos más saludables y deliciosos del Altiplano.

Ingredientes:
Papalisa
Papa
Arvejas
Ají colorado molido
Charque

lechonalhorno

LECHON AL HORNO

El Lechón al Horno es un plato típico paceño consumido entre la noche vieja y el primer día de un nuevo año, porque según las creencias se debe consumir carne de cerdo como señal de prosperidad.
En “La Paz de antaño” el domingo de carnaval se llevaba  lechones a los hornos de los barrios y se compartía en familia e incluso en comunidad.

Ingredientes:
Cerdo
Limon
Ajo
Sal, pimienta y comino al gusto
Papa
Plátano
Camote

HUARJATA

Plato típico paceño de la localidad de los Yungas. Consta de una cabeza bañada en salsa, acompañada de papas, chuño o tunta y el arroz graneado.

Ingredientes:
Cabeza de cerdo
Perejil
Cebolla
Papa
Chuño
Arroz
Ajo
Pimienta
Comino
Ají amarillo

ispi

ISPI

El Ispi es un pequeño pescado típico del lago Titicaca. Este plato lleva varios ispis, que se los come fritos y enteros, acompañándolos con otros ingredientes típicos del departamento de La Paz como son la papa, el mote y el chuño

Ingredientes:
Ispi
Aceite
Jugo de limón
Huevo
Harina
Sal y pimienta
Chuño
Mote
Papa

JOLKE

Tradicional al igual que la Ranga Ranga, el Jolke se sirve a media mañana y se dice que ayuda al “chaki” o resaca, ayuda a “curar” el cuerpo después de una parranda. Es servido en un plato hondo con papas, trozos de riñón de res con bastante caldo.

Ingredientes:
Riñón de res
Perejil
Orégano
Cebolla
Ajo
Comino
Tomate
Locoto
Papa
Hierbabuena

sajta

SAJTA DE POLLO

La Sajta de Pollo es una muestra de platillos de la cocina regional boliviana, como una contribución inicial al conocimiento de la rica variedad de la cocina regional en América Latina y a las zonas donde el consumo de productos y platillos tradicionales es todavía cotidiano.

Ingredientes:
Trozos de pollo
Chuño o tunta
Papa
Cebolla y condimentos
Salsa de ají amarillo

peske

PESKE

El Peske es un plato muy nutritivo a base de quinua, es parte de la gastronomía tradicional paceña que representa a la provincia Pacajes ubicada al suroeste del departamento de La Paz. Se sirve con queso rallado por encima, opcionalmente puede servirse con leche o ahogado.

Ingredientes:
Quinua
Mantequilla
Huevo
Queso
Leche
Sal a gusto
Ají amarillo

jakonta

JAKONTA

La Jakonta es básicamente un caldo de cordero con papas y chuños. Es un caldo bastante concentrado que se consume principalmente en mercado populares y más aún en épocas frías y a muy tempranas horas de la mañana para reunir fuerzas para enfrentar el resto de la jornada.

Ingredientes:
Espalda o nudos de cordero
Pecho de vaca
Chuño remojado y pelado
Papa
Arroz
Cebolla
Zanahoria
Nabo
Apio
Perejil
Orégano
Sal

Ranga 1

RANGA

La Ranga es un plato tradicional que no podía faltar en El lunes de carnaval paceño. La base de este plato es la panza de res o Librillo. Se debe acompañar con papas cocidas y zarza. Se puede añadir Perejil. Este plato es consumido tradicionalmente en cabos de año o prestes, fiestas muy comunes en La Paz.

Ingredientes:
Panza
Papa
Sal
Aceite
Cebolla blanca
Ají amarillo
Pimienta
Comino
Ajo

rellenodepapa

RELLENO DE PAPA

Es una especie de bocado rápido de media mañana aunque también puede acompañarse con arroz y ensalada como plato fuerte en el almuerzo. El relleno de papa o de postre (plátano) es consumido principalmente alrededor de las universidades, oficinas y sitios concurridos por jóvenes ya que es bastante económico y servido con llajwa es muy delicioso.

Ingredientes:
Papa
Huevos
Cebolla
Carne de vaca cadera o pulpa
Ají colorado
Pimienta negra
Orégano
Perejil
Harina
Leche
Sal
Aceite

SANDWICH DE CHORIZO

En Bolivia, el chorizo parrillero se come en forma de choripán sándwich de chorizo entre dos mitades de una sarnita o una marraqueta (pan), usualmente blanco y del tipo francés, con forma ligeramente redondeada y no más extenso en longitud que el propio embutido).
El Choripán, se lo consume en los estadios deportivos, ferias, parrilla, salidas de cine.

Ingredientes:
Chorizo
Aceite
Pan
Mayonesa
Escabeche

SOPA DE MANI

La sopa de maní es una de las sopas más deliciosas, y más degustadas en toda Bolivia y
Se sirve en plato hondo, con un pedazo de carne  y papa frita encima.
Este plato ha ganado connotación internacional al ser ganador en un famoso concurso de cocina “Master Chef”.

Ingredientes:
Carne de cordero
Ajo molido
Zanahoria
Cebolla
Maní crudo molido
Perejil
Ají amarillo
Leche
Tomate
Arroz
Arvejas
Sal
Orégano
Comino
Aceite
Papa

TUCUMANA

Esta empanada, generalmente, se fríe. Desde fines de siglo XX es un plato muy popular, especialmente en la venta callejera. En los carritos donde se las vende suele haber un salad bar con cebollas blancas picadas, escabeche de verduras, pepino y tomate picados, ají, llajua y ají de maní.

Ingredientes:
Masa:
Harina
Agua
Manteca
Huevos
Sal

Jigote:
Pata de res
Tuétano picado
Vainas de aji colorado
Cebolla
Cadera picada
Papas picadas
Platillo de perejil
Arvejas, azúcar
Pimienta
Huevos duros picados