iglesias
san sebastian (1)

TEMPLO DE SAN SEBASTIAN

Es considerado el primer templo cristiano erigido durante la fundación de La Paz, el año 1548. Sus características arquitectónicas neoclásicas son ejemplo de las primeras influencias estéticas que llegaron a la América colonizada.
El año 1781 fue incendiado por indígenas, durante el Cerco a La Paz. Desde entonces, ha experimentado varias restauraciones para salvaguardar su estructura. Fue declarado monumento nacional en 1930.

Toma de Fotografías:
Se pueden tomar fotografías, excepto en desarrollo de misas.

Ubicación:
Entre las calles Inca Mayta Kapac y Chuquisaca, frente a la plaza Alonso de Mendoza.

Horarios y costo de la entrada:
09:00am – 12:30pm
15:00pm – 19:00pm

No tiene costo

catedral (3)

CATEDRAL METROPOLITANA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Tras la creación de la República de Bolivia, se impuso la necesidad de que La Paz contase con una imponente catedral, tarea iniciada el año 1828 e inaugurada en 1925, para el primer centenario del país.
Con una arquitectura neoclásica y elementos barrocos, presenta una fachada de dos cuerpos, cinco aves en sus puertas de ingreso. Presenta, además, tres cúpulas metálicas que coronan las torres. El altar principal, la escalinata y la base del coro están hechos de mármol y presentan relieves e incrustaciones en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla donde se guardan los retos del expresidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Toma de Fotografías:
Se puede tomar fotografías con un aporte voluntario.

Ubicación:
Plaza Murillo (calle Comercio, esquina Ayacucho)

Horarios y costo de la entrada:
10:00 – 12:00
15:30 – 18:00

No tiene costo

IMG_02982

BASÍLICA MENOR DE SAN FRANCISCO

Es una de las manifestaciones del estilo barroco mestizo o barroco andino más importante de Sudamérica.
Con una fachada construida en piedra labrada, esta Basílica Menor consta de una planta de cruz latina y una cubierta abovedada, además de un amplio atrio, que actualmente se integra con los espacios públicos adyacentes que conforman la Plaza Mayor de San Francisco.
La historia de la Orden Franciscana en Bolivia se ve reflejada en los claustros, celdas, jardín, huerto, cripta y cuadros de la Basílica, elementos que componen el Centro Cultural del Museo San Francisco y sus más de 25 salas de exposición que diariamente reciben a cientos de visitantes.

Toma de Fotografías:
No se pueden tomar fotografías

Ubicación:
Plaza Mayor de San Francisco (calle Sagárnaga, esquina Av. Mcal. Santa Cruz)

Horarios y costo de la entrada:
06:30 – 12:00
15:00 – 20:00

Templo sin costo
Museo: Nacionales: 10 Bs. Extranjeros: 20 Bs.

recoleta

TEMPLO SAN JOSÉ DE LA RECOLETA

Fue uno de los cinco primeros templos de la Orden Franciscana en Bolivia.
Construido en 1889, tiene un estilo arquitectónico neogótico visible en el frontón, torres laterales, campanario, columnas interiores, muros bóvedas y vitrales. El templo se encuentra muy bien conservado por fuera, contando sólo con remodelaciones de pintura en su techo interno.

Ubicación:
Avenida América

maria auxilidora

TEMPLO DE MARÍA AUXILIADORA

Construida entre 1950 y 1969, esta iglesia moderna se distingue por el empleo de líneas rectas, propias del Arte Deco.
Muestra una amplia gradería hacia tres puertas de ingreso que comunican a un número similar de naves forradas en mármol polícromo italiano. Los altares son de mármol con escudos o monogramas de mosaico.
Fue catalogado como inmueble de preservación monumental y en su interior alberga a imágenes de la Virgen de Cotoca, María Auxiliadora y San Juan Baptista, entre otros.

Toma de Fotografías:
Se puede tomar fotografías

Ubicación:
Entre la Avenida 16 de Julio y calle Tiwanaku

Horarios y costo de la entrada:
07:30 – 12:30
14:30 – 19:00

No tiene costo

san agustin

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

Data de 1552 y en su interior presenta tres naves: la central, cubierta de cañón; y las laterales, con bóvedas de rincón de claustro, crucería y alfarje, típicos del siglo XVI. Aún conserva su portada original, con una estructura hecha de cal y canto, piedra, adobe y ladrillo.
Se dice que San Agustín tenía un convento, que fue demolido para dar paso a nuevas construcciones. Pese a estas pérdidas, se constituye en un referente importante de la arquitectura y desarrollo urbano de La Paz, motivo que le permitió ser declarado como Monumento Nacional.

Toma de Fotografías:
No se pueden tomar fotografías

Ubicación:
Calle Mercado

Horarios y costo de la entrada:
08:00 – 12:00
14:30 – 19:30

No tiene costo

TEMPLO DE LA EXALTACIÓN

TEMPLO DE LA EXALTACIÓN

Fue construido en la década de 1930, sobre los cimientos de la antigua Parroquia Santa Bárbara.
Diseñada por Hugo López Videla, es ejemplo de la arquitectura románica, visible en una portada trabajada en piedra –donde se ubica un trío de estatuas que representan a los ángeles en actitud de bienvenida a los feligreses–, un pequeño atrio, columnas de piedra, una cúpula y enorme vitrales.

Ubicación:
Avenida Héctor Ormachea, esquina Calle 9 de Obrajes