la-paz-primera-vez

desde el mirador jacha kollo
La Recoleta
Api

LA PAZ POR PRIMERA VEZ

La ciudad de La Paz es la sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con una población estimada de 789.541 habitantes al año 2015, es por eso que la ciudad es la tercera ciudad más poblada de Bolivia detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto.

La Paz tiene por habitantes a gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, es por eso que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas.

La geografía urbana de la ciudad maravilla permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas y clima que la ciudad ofrece, también cabe recalcar que La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, estando así entre los primeros lugares que nos caracterizan como ciudad nocturna a nivel mundial, según la National Geographic, entre los atractivos que la ciudad maravilla ofrece y no pueden perderse, están:

  • Museos: No se puede dejar de visitar los museos de la calle Jaén y Plaza Murillo ya que también se aprovecharía en pasear por los alrededores donde se puede encontrar mucha belleza e historia.
  • Miradores: Sin duda alguna, el mirador de Killi Killi es el que más se destaca dentro de la ciudad por la maravillosa vista que se tiene en el lugar y las fotos que pueden tomarse. También existen miradores que sirven como wakas y apachetas (lugares sagrados donde se hacen ofrendas para la Madre Tierra o Pachamama) como el Mirador Jach´a Kollo o Jach´a Apacheta.
  • Iglesias: Imposible perderse las bellísimas iglesias de Santo Domingo, La Recoleta o la Catedral Metropolitana además de San Francisco que cuenta con un museo en el interior el cual permite conocer más de la historia gracias a los guías que acompañan el recorrido.
  • Edificaciones Patrimoniales: entre las cuales se destacan las que están cercanas a la Plaza Murillo (Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz o el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez).
  • Mercados y Festividades: Entre los más conocidos y cercanos al centro tenemos el mercado Camacho, el Mercado Lanza y el Mercado Rodríguez en los cuales no solo se encuentran abarrotes, frutas y verduras; también podremos encontrar, jugos, ensaladas de fruta, bebidas típicas bolivianas o Platos típicos de Bolivia.
  • Teleféricos: Se tiene hasta el momento 5 líneas en funcionamiento, las cuales son: naranja, roja, azul, amarilla y verde. Las mejores vistas se logran, sobre todo, desde aquellas líneas que ascienden hacia la ciudad de El Alto.
  • Gastronomía: en la ciudad de La Paz la gastronomía es muy variada y deliciosa entre las comidas típicas que no pueden perderse está: la Salteña, el plato paceño y el anticucho, también se puede adquirir el Macho Camacho el cual solo se sirve en el Mercado Camacho; en cuanto a las bebidas típicas el api, fresco de mocochinchi, entre las bebidas con alcohol tenemos el sucumbe y te con te que son los que más destacan, mas aún si uno se encuentra en alguna verbena paceña.
  • Las festividades más importantes son alasitas (enero y febrero) carnavales (febrero o marzo), la entrada del gran poder (último sábado de mayo), el 16 de Julio, la entrada universitaria (agosto) y el aniversario de la fundación de La Paz (20 de Octubre).