sobre-la-ciudad

Cuna de uno de los primeros gritos libertarios de América, La Paz es una ciudad llena de contrastes y la más cosmopolita de Bolivia. En ella, confluye gente de todas las regiones, así como inmigrantes de distintos lugares del mundo, creando un lugar mágico y de una faceta multicultural incomparable.

Con un rol protagónico en el acontecer nacional, no sólo por ser sede de gobierno y capital político-administrativa del Estado Plurinacional de Bolivia, sino por la confluencia de los movimientos sociales, La Paz tiene el prestigio de ser el principal centro y motor del desarrollo de Bolivia.

Su diversidad, tanto geográfica como cultural, ofrece a sus visitantes una experiencia única, que pone en manifiesto su desarrollo, modernidad y el recuerdo de un pasado que ha contribuido –en gran medida– a las grandes transformaciones de Bolivia.

LaPazMaravillosa4

HISTORIA

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz. Su gesta libertaria se produjo el 16 de julio de 1809, siendo el primer Gobierno libre de Hispanoamérica.

La Paz es la sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y capital del departamento del mismo nombre. Está situada al noroeste del país, limitando al norte con el departamento de Pando; al sur, con el departamento de Oruro; al este, con los departamentos de Beni y Cochabamba; y al oeste, con Perú y Chile.

ciudad

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLOSA DEL MUNDO

El 7 de diciembre de 2014 marca un hito importante para la autoestima de la ciudad. A través de una votación ciudadana global –promovida por la organización New7Wonders Foundation–, es reconocida como una de las siete ciudades maravilla del mundo, elegida entre más de 1.200 ciudades, incluidas La Habana (Cuba), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

El atributo de ser reconocida como una de las siete ciudades maravilla del mundo, es un reconocimiento global a los valores naturales, culturales, sociales, arquitectónicos, patrimoniales e históricos, propios de una cultura viva que habita en un lugar único.

Este reconocimiento –logrado por paceños y no paceños– representó la oportunidad para dar énfasis en el fortalecimiento de la gestión turística del municipio y en el desarrollo económico y social de la ciudad.

DATOS GEOGRÁFICOS

naturaleza cotapata 2

ZONAS GEOGRÁFICAS

La zona Altiplánica, formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Esta zona se encuentra en una extensa planicie ubicada a una altura media de 3.600 msnm, llamada Altiplano Andino, que se extiende entre la Cordillera Real u Oriental y la Cordillera Occidental, ramales en que se bifurca la Cordillera de Los Andes al ingresar a Bolivia.

La zona Subandina, comprende la región de Los Yungas, que abarca el sector noreste de la Cordillera Real hasta los llanos tropicales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real. Ambos sectores se caracterizan por su escarpada geografía y por las formaciones de cavernas y ríos producidos por el agua de deshielo proveniente de la cordillera.

La zona Amazónica, está ubicada en la parte norte del departamento y colinda con los departamentos de Beni y Pando, formando parte del ecosistema del río Amazonas. Se caracteriza por su vegetación exuberante, que la hace un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.

huayna (3)

CLIMA

El territorio de La Paz es una síntesis geográfica de Bolivia, con una gran variedad de ecosistemas y pisos ecológicos que van desde el frío paisaje del altiplano hasta el trópico del Amazonas, pasando por verdes valles intermedios. En la ciudad, la temperatura fluctúa entre -5 °C y 18 ºC.

El clima también varía de acuerdo a la altitud. Te espera el frío predominante del altiplano, y si visitas elevaciones como el Illimani o el Illampu —que superan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar— las temperaturas pueden llegar a ser polares, con una perpetua capa de nieve.

En los valles de la zona Subandina se sienten las temperaturas intermedias, un clima templado y con menor humedad que en la región de Los Yungas, que se caracteriza más bien por un clima húmedo y caluroso, de 20 a 25 ºC, con alta probabilidad de niebla en las tierras más elevadas.

Pero, si lo que buscas es un clima tropical, debes visitar la zona Amazónica donde la temperatura promedio supera los 25 °C.

Altitudes medias
Zona Andina Cordillerana: 6.000 msnm

Zona Andina Altiplánica: 3.500 msnm

Zona de Valles y Yungas: 2.000 msnm

Zona de Llanos Orientales: 150 msnm

Aspectos Ambientales
En invierno, el ambiente es seco, con temperaturas muy bajas (hasta -5 ºC) y la posibilidad de nevadas y vientos helados. En tanto, en verano, la humedad es relativa, con temperaturas de hasta 2ºC y la presencia de lluvia en los meses de octubre a marzo.

IMG_4725

DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA

El municipio de La Paz consta de nueve macrodistritos (siete urbanos y dos rurales), los cuales, a su vez, están compuestos por 23 Distritos.

Macrodistritos urbanos:

  • Centro
  • Cotahuma
  • San Antonio
  • Periférica
  • Max Paredes
  • Sur
  • Mallasa

Macrodistritos rurales:

  • Zongo
  • Hampaturi