tours-de-bebidas

bebidas
Bebidas
Cerveza

Tour de Bebidas

Bolivia cuenta con diferentes pisos ecológicos por lo que hay una inmensa variedad de frutos y cereales, es gracias a ello que constantemente se van creando nuevas bebidas.

El tour inicia en la avenida Montes, en la puerta principal de la Cervecería Boliviana Nacional, fundada en 1877, propiedad del señor Alejandro Wolf, bajo la razón social de “Wolf & Cía.”, posteriormente, tomaría el nombre de Cervecería Americana y luego Cervecería Nacional. Actualmente Paceña la marca estrella de CBN ganó por 73° vez el premio Monde Selection en los últimos 30 años. Es posible apreciar la historia de esta compañía en la pared lateral, ya que allí se encuentra un gigantesco mural que refleja las características principales de la cervecería.

Para conocer aún más, se recomienda bajar la Avenida Montes, hasta el Alto de La Alianza, por donde se puede ingresar directamente a la Calle Indaburo y la emblemática Calle Jaén donde se encuentra el famoso Bocaisapo y el bohemio Etno Café, allí es posible degustar bebidas como el “caj”, “chuflay”, “ajenjo” o “yungueñito” posteriormente, bajando por la Calle Pichincha se encuentra “La Chopería”, un lugar donde se podrá disfrutar de una deliciosa bebida tal vez acompañada de alguna botana o pizza a la piedra.

Descendiendo por la misma calle hasta llegar a la Pérez Velasco, se cruza la pasarela del mismo nombre hacia la Calle Figueroa, a una cuadra, sobre la Calle Murillo, entre la calle Santa Cruz y Sagárnaga, se encuentra “Antigua Miami”, al lado está la entrada para visitar la destilería de la Killa, el primer whisky Andino, Se trata de una bebida destilada, esta bebida es una  elaboración de maíz cuyas características principales son: tener poco o nada de maceración y una graduación alcohólica elevada, según explican los creadores de Killa.

Al salir de este lugar, bajando por la misma calle hasta llegar a la calle Otero de la Vega, a unos cuantos pasos se encuentra el famoso “TTKOS”, un “boliche” de ambiente relajado, especializado en música reggae y la infaltable “tutuma”, (recipiente que se hace con la cáscara disecada del fruto totumo) que es utilizada en lugar de vasos y el balde, utilizado en lugar de jarras, allí es posible degustar la tradicional chicha de maíz y sus derivados.

La gama de opciones se extiende cuando llegamos a Sopocachi, es “el barrio de vida nocturna” por excelencia ya que allí se encuentra el mayor número de pubs, bares, discotecas y otros centros nocturnos como ser:

El “Equinoccio”, un pub especializado en rock latino y boliviano, allí se puede disfrutar de la mejor música en vivo, el “equi” es la casa de Octavia, uno de los mejores grupos de rock boliviano.

Mato´s Pub, ubicado a unos cuantos pasos del “equi”, en la C. Fernando Guachalla y Av. Sánchez Lima, un buen lugar para compartir un grato momento con amigos y probar diferentes tipos de bebidas.

A tan sólo un par de cuadras se encuentra Diesel Nacional, que cuenta con un menú peculiar, pero más peculiar aún es su decoración a base de material industrial reciclado. El interior de la barra se ha equipado con partes recicladas de vehículos, aviones y trenes que le dan una sensación industrial. En el centro hay una chimenea rugiente, manteniendo un ambiente cálido. El menú incluye una variedad de cócteles, cervezas y licores, junto con una selección de aperitivos servidos durante toda la noche.

En la mayoría de estos lugares, la bebida no es cara por lo que se aprovecha para “previar” (tomar alguna bebida antes de ir a bailar) para luego ir a “romperla” a discotecas con pista de baile, como Malegría, donde se disfruta al son de la Saya Afroboliviana, por ejemplo, en la misma calle se encuentra Hallwright`s, Glam Club y otros más.

Como se ve, alrededor de estas calles se encuentran todo tipo de pubs donde se puede degustar los diferentes tipos de cocteles, además de deliciosa gastronomía, buena música y excelente ambiente.

Algo muy común, para cerrar con broche de oro una noche paceña, es comer un buen anticucho, un sándwich de chola, de chorizo o unos riñoncitos en “Las Velas” un pequeño comedor popular a unas cuadras del estadio Hernando Siles, en pleno centro paceño, pero solo es recomendable hacerlo si se está acompañado por un local que conozca bien la ciudad.

Para realizar este tour es recomendable empezar más o menos a las 5 ó 6 de la tarde, para poder encontrar estos lugares abiertos y a su disposición. Excepto por la Cervecería Boliviana Nacional, ya que el acceso se reserva solamente para trabajadores, la visita es con permiso de la misma empresa.