tourmiradores

jachakollo
mirador monticulo
altoseguencoma-2

La Paz, también conocida como la ollada por su topografía singular, con sus impactantes paisajes, debido a que la ciudad está rodeada de montañas permite que éstas se conviertan en miradores. En la ciudad contamos con muchos, cada uno cuenta con su propia historia y singulares características, a continuación sugeriremos el tour de algunos de ellos, los cuales pueden realizarse ya sea por la mañana o por la tarde.

OPCIÓN 1

Aclarar que la conexión entre estos miradores en transporte público es muy difícil, por lo cual se recomienda realizarlo en movilidad privada o un radio taxi de confianza llamando del mismo lugar donde se encuentra hospedado.

Para empezar este recorrido se visitara el mirador Jach’a Kollo, está ubicado en la zona Villa Nuevo Potosí (calle 3 de mayo) para llegar al lugar se debe tomar el minibús 227 del Estadio Hernando Siles, Plaza Murillo. Su nombre, Jach’a Kollo, significa “ Gran Cerro”. Y aunque no es un “Gran Cerro”, sí nos deleita de una espectacular vista. Es un buen lugar para tomar fotos a las laderas de la zona oeste de la ciudad. Fue utilizado estratégicamente por los indígenas que lideraron el cerco de La Paz en 1781.  Este lugar también es un sitio elegido para practicar ceremonias andinas de celebración y agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), ya que en tiempos incluso anteriores a la Colonia se constituía en un waka, es decir, en un lugar sagrado para culturas prehispánicas como la aymara.

Continuando con el recorrido, sin ir muy lejos, se puede descender hacia el mirador del Montículo, que está a tan solo 12 minutos en movilidad, bajando por la calle Julio Téllez, en el camino al siguiente mirador se puede llegar a conocer otras partes de la ciudad como ser el Estadio Simón Bolívar, las Iglesias María Reina y la Iglesia Metodista Apóstol San Pedro ubicados en la calle Jaimes Freire. Continuando por la calle Victor Agustin hasta llegar a la calle Vincenti para finalmente llegar a la plaza España, la entrada al mirador esta por la calle Gregorio Reynold, donde se encuentran unas gradas, al subir se puede apreciar una hermosa portada labrada en piedra con detalles heráldicos, además una escultura del dios Neptuno y la Iglesia con uno de los relojes más antiguos de la ciudad y el que mejor se conserva, además una amplia plaza con vistas panorámicas del barrio de Sopocachi, de la Zona Sur, Llojeta, Miraflores y del Nevado Illimani, centinela de la ciudad.

Ya que la zona de Sopocachi se encuentra cerca de la zona sur, se puede aprovechar en visitar el mirador de Alto Següencoma que queda a 11 minutos en movilidad, bajando por la Rosmecín Campos, continuando por la avenida Kantutani que hace conexión con la avenida Costanera, entrando por el camino que sale de Obrajes y entra a Alto Seguencoma. Al llegar al mirador se podrá observar una vista panorámica que abarca desde las antenas de El Alto, Llojeta, Sopocachi, parte del centro paceño, Alto Obrajes, Alto Següencoma, Calacoto, Chasquipampa, hasta Aranjuez.

Ya estando en la zona sur, se puede visitar el mirador de Mallasilla, que está a solo 15 minutos en movilidad, para llegar a este mirador se puede tomar la ruta alterna por la circunvalación hasta llegar a la calle Hernando Siles Suazo, continuar por la avenida Altamirano y llegar al final, ahí se encontrará al mirador de Mallasilla rodeado de un único paisaje, en el que destaca el Valle de la Luna, se encuentra el barrio de Mallasilla, que al estar ubicado a una altura superior que el resto del circuito, ofrece vistas impresionantes de las montañas que circundan a La Paz y a los municipios de Achocalla y El Alto.

vista del mirador monticulo
laikacota
killi killi LOWRES(1)

OPCIÓN 2

Esta opción de recorrido abarca los miradores de la zona central, por lo cual es posible realizarlo caminando y/o en transporte público.

Inicia desde el mirador del Montículo, está Ubicado en la zona de Sopocachi. Para llegar a este lugar se deberá tomar el “colectivo” (bus)  2 (uno de los más antiguos de la ciudad) o el microbús “M” (desde la Av. Mariscal Santa Cruz).es uno de los sitios más visitados por su cercanía al centro de la ciudad, al ingresar se puede observar una portada hecha de piedra, tiene detalles heráldicos. Una de las principales cosas que se puede apreciar es el reloj ya que es uno de los más antiguos de la ciudad y el que mejor se conserva. Este mirador tiene una vista panorámica de la Zona Sur, Llojeta, Miraflores y del Nevado Illimani, centinela de la ciudad.

Para continuar se puede tomar un mini bus de la Plaza España, que se dirija hacia el Estadio Hernando Siles, y bajarse en el parque Laikakota, está a 12 minutos, o también se puede ir caminando, desde la plaza España bajando la calle Ecuador hasta el final, para bajar por la J.J Pérez, continuar por la avenida Del Ejercito hasta llegar al mirador de Laikakota, que sería en un tiempo aproximado de 20 minutos.

El parque Laikakota cuenta con precio de ingreso, que es de 3 a 5 Bolivianos, dependiendo la edad, además de ser un mirador es un parque para niños, el cual es muy visitado los fines de semana por familias, el mirador queda en la última parte del parque y éste permite apreciar en toda su magnitud la singular topografía de la ciudad de La Paz, forma parte del Parque Urbano Central cuyo recorrido engloba el entorno paisajístico de nuestra ciudad.

Otro de los miradores que se encuentra cerca es el mirador Killi Killi, no existe transporte público hasta el mismo mirador, pero puede tomar de la avenida Saavedra, (lado pollos Copacabana) del Estadio, uno que vaya al mercado Yungas, bajarse en la calle que va hacia la tejada Sorzano y seguir la misma avenida hasta llegar a una curva, a mano derecha se debe subir la calle Néstor Morales una cuadra, girar a la derecha otra vez y subir 2 cuadras hasta llegar a la avenida La Bandera, seguir la misma Avenida hasta llegar al mirador de Killi Killi (lado mercado Villa Pabón).

mirador killi killi
mirador alto pampahasi
mirador alto pampahasi de noche

OPCIÓN 3

En este recorrido es opcional si continúan el tour de la opción 2, ya que para continuar es recomendable tomar un radio taxi o contar con transporte propio.

Para empezar, el mirador de Killi Killi está ubicado en el barrio de Villa Pabón. Para llegar al mirador en movilidad puede dirigirse a la parada en la calle Yanacocha esq. Comercio. Minibuses 232, 330, 321,  Microbuses W, P de la calle Murillo. El nombre de Killi Killi proviene de una pequeña ave rapaz que abundaba en la zona. Permite apreciar la ciudad con un alcance de casi 360°. Es otro sitio estratégico que sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad (1781); desde ahí los indígenas vigilaban la antigua ciudad española. Luego del descuartizamiento de Tupac Katari, uno de sus miembros fue colocado en este lugar como venganza y escarmiento para los indígenas.

Continuando, a tan solo 15 minutos en movilidad encontraremos el mirador de Alto Pampahasi, ubicado en Alto Pampahasi, Av. Circunvalación y calle 7.

Del mirador Killi Killi se puede bajar por la zona de Miraflores hasta llegar a la Avenida Busch, de ahí tomar la ruta para dirigirse a Alto Pampahasi, Este mirador tiene una vista magnifica de los barrios de Miraflores, Villa Copacabana y Villa San Antonio, es también un sitio elegido  para practicar ceremonias andinas de celebración y agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).