52-min

El 14 de junio de 2011, el presidente Evo Morales firmó la declaración como patrimonio nacional de cinco danzas paceñas: la llamerada, la kullawada, la morenada, los caporales y la saya afroboliviana.

whatsapp-image-2020-06-30-at-23.29.21

Llamerada

Danza de origen aymara, su nombre original es “Karwani” (con llamas). La llamerada, como danza andina, tiene su representación simbólica y ritual.

Desde el punto de vista simbólico, esta danza representa a los pastores o llameros y, por tanto, a la actividad de arreo de camélidos, en los cuales se transportaban productos agrícolas, movilizándose por los diferentes pisos ecológicos desde tiempos prehispánicos y coloniales.

El lado ritual de esta danza está relacionado con un rodeo andino, en el cual los bailarines hacen alusión al pastoreo de llamas, alpacas y/o vicuñas. En la actualidad, la vestimenta se caracteriza por fusionar elementos aymaras y del campesino actual.

Los hombres y las mujeres llevan en la mano derecha una qurawa u honda. Asimismo, tanto hombres como mujeres portan en la cabeza una montera.

 

2-14-min

Kullawada

La danza de la kullawada hace referencia al oficio de tejedor, tanto de hombres como mujeres. Por ello, es una danza relacionada con la actividad del tejido.

Se dice que kullawa viene de una relación familiar de hermana o Kullaka. Los bailarines, tanto mujeres como hombres, llevan como símbolo una rueca (kapu  en aymara) de madera en las manos.

La danza  es dirigida por el Waphuri, que porta una rueca gigante con la que dirige a los bailarines. Los varones visten un sombrero, antifaz, camisa de color, encima un ponchillo de color con flecos de oro, un pantalón y sandalias. Las mujeres  llevan un sombrero, blusa de seda con una pechera en forma de corazón, bolsas adornadas con monedas de plata. La danza se baila en pareja y se dice que solo pueden participar sólo jóvenes solteros.

 

3-13-min

Morenada

Su origen tiene que ver con una sátira hacia los españoles, el dominio de éstos en los procesos coloniales y las características propias del mundo aymara.

En la danza de la morenada intervienen los siguientes elementos: el traje del danzante (Moreno, Achachi), máscara del moreno, matraca que da ritmo al baile y pasos del moreno, los zapatos que son botas.

La morenada es una de las danzas más representativas de todos los paceños, sin distinción de género, clases y culturas.

 

4-8-min

Caporales

Constituye una danza juvenil con movimientos sensuales y cadenciosos. Es una recreación mestiza urbana surgida en la ciudad de La Paz en la década de los 70, a partir de la Entrada de Gran Poder.

La danza de los caporales representa lujuria, poder y arrogancia. La misma conlleva la representación de la dinámica cultural, urbana y mestiza. Representa a los capataces de los esclavos negros de los Yungas, en la cual sólo participan los amos y no los esclavos. Quizás por esta representación simbólica, la danza del caporal, en un determinado momento, se convirtió en el baile preferido por jóvenes de clase media y alta, quienes se expresaban a través de diferentes pasos de baile, ágiles movimientos, saltos fuertes  y sensuales.

 

 

5-4-min

Saya afroboliviana

La saya llego a Bolivia junto con los primeros negros traídos desde África como esclavos. En este proceso de migración forzosa, los negros introdujeron aspectos de la cultura africana, hecho que en la actualidad se expresa principalmente en el despliegue de la saya.

A través de la música, de las canciones y del ritmo musical de la saya se expresan diferentes vivencias del entorno social, de la historia y, sobre todo, expresan la identidad de un pueblo a través de coplas y cantos que en determinadas oportunidades surgen de manera improvisada, pero que relatan aspectos sociales, históricos y/o culturales.

El ritmo de la saya se interpreta con el sonido de bombos y reque – reque (tubo largo hecho de caña, con líneas de hendidura, que se rasca con un palo delgado y pequeño), ejecutados por varones que cantan coplas, divididos entre solista y coro. Acompañan la danza, mujeres agrupadas en filas, las cuales se presentan con polleras y blusas, generalmente blancas con “encajes” rojos.