titulo

ESPACIOS DE LA MEMORIA

1. Dependencia s de la DIC.  Se hallan en todos los departamentos y pasados a ser centros del DOP (Dirección de Orden Público. Dependen del Ministerio del Interior. Central Nacional: Calle Ayacucho al lado del Palacio de Gobierno. Hay otro centro al frente, al lado del Legislativo. Tienen otro centro en Viacha. (No especifica el lugar exacto, creado en enero de 1972)

2. Panóptico de San Pedro. Plaza de San Pedro. Fueron apresados muchos dirigentes políticos, sindicales y universitarios junto a los presos comunes.

3. Cárcel de mujeres. Calle 7 de Obrajes. Lugar de detención de algunas mujeres dirigentes durante el gobierno de Bánzer

4. Campo de concentración de Chonchocoro (habilitado en 1973.) 25 km de la ciudad. Lugar establecido específicamente para presos políticos. Fue transformado posteriormente en cácel de máxima seguridad.

5. Campo de Viacha. Ubicado en el pueblo de Viacha. Se cuentan con numerosos testimonios de torturas en este centro de detención.

6. Celdas y sótanos del Ministerio del Interior (Av. Arce esquina Belisario Salinas) (Clandestino). Centro clandestino ubicado en la misma ciudad. Son varios los tesitimonios de torturas en el mismo. Luego de estas sesiones, los detenidos eran trasladados a otros centros de detención.

7.  Casas de detención clandestinas. No se conoce su ubicación. En Cochabamba “Casa de Leche” o “Casa de Drácula) No se tienen datos para La Paz.

8-. Campo de concentración de Madidi. Habilitado en septiembre de 1971. Campo ubicado al norte de La Paz, en noviembre de 1971 varios de los detenidos escaparon hacia el Perú.

1. Dependencia s de la DIC.  Se hallan en todos los departamentos y pasados a ser centros del DOP (Dirección de Orden Público. Dependen del Ministerio del Interior. Central Nacional: Calle Ayacucho al lado del Palacio de Gobierno. Hay otro centro al frente, al lado del Legislativo. Tienen otro centro en Viacha. (No especifica el lugar exacto, creado en enero de 1972)

 

Fueron Casas y departamentos utilizados sobre todo por el ELN donde se daba refugio a los guerrilleros y otras personas. Se trataba de refugios clandestinos, algunos de los cuales fueron  descubiertos por las fuerzas de seguridad del Estado. Es difícil establecer con precisión su ubicación, precisamente por su carácter clandestino. Algunos de ellos son:

1. Av. Busch y Chile. Casa donde fue apresado Luis Zilvetti. Troncoso. Pintor y miembro del ELN. Julio de 1969.

2. Av, Busch entre Carrasco y Díaz Romero, Casa allanada en julio de 1969

3. San Pedro, más arriba del panóptico. Otra casa de seguridad.

4. Final de la Av. Saavedra. (Av. De los Leones). Otra casa de seguridad.

5. Quintanilla Zuazo No. 332. Zona de Villa Victoria. Casa allanada donde se encontró armamento y otras vituallas.

6. Prolongación Jaimes Freire. (Sopocachi Alto) Casa allanada.

7. Un pasaje en la av. Tejada Sorzano. Depósito allanado donde se encontró material

8. Casa en la Av. Del Libertador cerca a la curva de Holguín. Casa allanada donde se escondían varios guerrilleros.

9. Calle Santa Cruz 584 (Entre Isaac Tamayo y Max Paredes). Casa donde fue muerto Inti Peredo el 8 de septiembre de 1969. Sobre el hecho hay varias versiones.

 

1. Universidad Mayor de San Andrés. Av. Villazón. Último centro de resistencia al golpe de Bánzer. Fue ametrallado con aviones mustang el 23 de agosto de 1971. La toma de la Universidad por parte del grupo “Los Marqueses” marcó también otro hito en la lucha universitaria. La UMSA fue tomada también el 17 de julio de 1980 por los paramilitares de García Meza y Arce Gómez.

2. Cuartel General de Miraflores. Av. Saavedra. Lugar desde donde se expande el poder militar en Bolivia. Allí fueron llevados los presos, heridos el 17 de julio de 1980, entre ellos, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

3. Palacio Legislativo. Plaza Murillo. En el Palacio Legislativo se llevó a cabo la Asamblea Popular establecida el 1 de mayo de 1971.

4. Palacio de gobierno (Palacio Quemado). Es el espacio que representa el poder y el objetivo final de la toma del poder por parte de los grupos golpistas. Todos los gobiernos militares gobernaron desde este palacio ubicado en la Plaza Murillo. Alberto Natusch no salió del Palacio durante los 15 días que duró su gobierno. Durante el golpe de García Meza se apresó a la presidenta Lydia Gueiler y parte de su gabinete en este palacio.

5. Casa Presidencia de San Jorge. Av. Del Libertador, zona de San Jorge. Allí fue trasladada Lydia Gueiler para obligarla a renunciar el 17 de julio de 1980. Meses antes un miembro de la custodia presidencial trató de ingresar a su dormitorio.

6. Cuartel de San Jorge. Desde este cuartel el Mayor Rubén Sánchez dirigió la defensa del gobierno de Juan José Tórres durante el golpe de Bánzer. Al final fue el único centro militar que se mantuvo al lado del presidente Torres.

7. Plaza del stadium. Miraflores. Este fue el sitio de reunión de los grupos populares que defendían el gobierno de Juan José Torres durante el golpe de Bánzer.

8. Laikakota. Este cerro que se halla en el centro de la ciudad y separa los barrios de Sopocachi y Miraflores fue el centro estratégico de control de la ciudad. Durante el golpe de Barrientos, el 4 de noviembre de 1964, allí resistieron los milicianos, últimos hombres armados que defendían la Revolución Nacional. Durante el golpe de Banzer, el 21 de agosto de 1971, se produjo una verdadera batalla entre los grupo armados de Torres y los de Bánzer, llegando incluso a bombardeos aéreos por parte de los segundos.

9. Plaza San Francisco. Lugar tradicional de la ciudad donde se realizaban las manifestaciones, mitines y marchas. Desde el balcón ubicado en la Casa de los Fabriles se daban los discursos populares. Durante el golpe de Alberto Natusch fue uno de los centros principales de la matanza de Todos Santos. Allí se enfrentaron tanquetas contra jóvenes armados con palos.

10. Asistencia pública. Av. Camacho casi esquina Bueno. Lugar donde eran trasladados los heridos durante los golpes de Estado y las matanzas, como la de Todos Santos.

11. Av. Villazón. Lugar de concentración de las manifestaciones universitarias, Era común sacar los adoquines para establecer barricadas.

12. IBEAS. V. Arce. Hoy Ministerio de Educación. Durante la Revolución Universitaria fue tomada por los universitarios, Allí fueron apresados varios estudiantes de arquitectura durante el golpe de Bánzer.

13. Bosquecillo de Pura Pura. Lugar de entrenamiento de grupos irregulares. Durante el golpe de Natusch se produjo un enfrentamiento con militares.

14. Edificio de la COB. Av. 16 de Julio. Plaza Venezuela. Fue el centro del poder sindical durante toda esta etapa histórica. El 17 de julio se reunió allá el CONADE. Fueron atacados por un grupo de paramilitares, quienes dispararon a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal. Luego el edificio fue demolido en su totalidad. Los murales de Miguel Alandia Pantoja que se hallaban en él fueron rescatados y se hallan hoy en el Palacio Chico (Ministerio de Culturas).

15, Calle Harrington y Abdón Saavedra. Sopocachi. El 15 de enero de 1981 fueron masacrados en este lugar ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR por parte de Agentes de Seguridad de Estado. En combinación con fuerzas del ejército. Se trató de mostrar que había habido un enfrentamiento, pero se sabe que los fallecidos no tenían armas, por lo que se trató de una masacre.

16. Nunciatura. Av. Arce – San Jorge. Este espacio diplomático fue el sitio donde estuvieron refugiados los sobrevivientes de la Guerrilla de Teoponte antes de su salida a Chile. (1970).

17. Radio FIDES. Genaro Sanjinés esquina Sucre. Radio perteneciente a la Compañía de Jesús. Fue allanada y destruida durante el golpe de García Meza. 

 

Qué estás 
Buscando?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Uncategorized
Los más
Buscados