33

El Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes. Tiene el objetivo de transparentar la designación de recursos para distintos ámbitos de lo cultural, en seis líneas de financiamiento, que alcanzan a Bs 1.600.000.

El fondo concursable —el primero a nivel nacional— complementa la política de incentivo a 22 concursos municipales, que premian a las artes, tradiciones y otras expresiones con 601.000 bolivianos.

Las seis líneas de financiamiento son:

Fomento a la investigación y formación

Con el propósito de fomentar e incentivar a proyectos de investigación sobre creadores, aportes teóricos en distintos ámbitos de la cultura y las artes del municipio, la recuperación de la memoria histórica para la preservación, rescate y difusión de las distintas culturas del municipio, así como procesos de formación en los diversos campos de las culturas, las artes y la gestión patrimonial.

Monto a distribuir: Bs 300.000 (incluye Bs 100.000 del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”).

Desarrollo de la cultura viva comunitaria

Tiene el objetivo de brindar fomento, promoción y difusión de manifestaciones culturales locales, eventos y programas culturales en los barrios, distritos y macrodistritos del municipio.

Monto a distribuir: Bs 200.000.

Desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural

Con el fin de fomentar, favorecer y fortalecer la circulación, promoción y posicionamiento de agentes culturales en festivales, ferias, giras, concursos, encuentros, exposiciones, congresos, talleres y otros.

Se entiende por desarrollo de redes, a la articulación de personas, asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural con un objetivo común.

Movilidad y circulación cultural es el desplazamiento temporal fuera de la residencia o trabajo con objetivos de aprendizaje.

Monto a distribuir: Bs 200.000.

Fomento a las artes y nuevas tecnologías

Con el propósito de fomentar e incentivar a los a los agentes culturales a formular y ejecutar proyectos de creación, producción y difusión artística en música, teatro, danza, artes visuales, audiovisuales y otras disciplinas artísticas.

Los proyectos podrán acceder a Bs 300.000, en total.

Fomento audiovisual con locación en el municipio

Busca fomentar e incentivar a los trabajadores del audiovisual para generar obras cinematográficas con calidad e identidad propia. Asimismo, estimular el desarrollo, la producción, post producción y promoción de proyectos cinematográficos y audiovisuales en el formato de largometraje de ficción y documental que promueva el paisaje natural y cultural de la ciudad de La Paz.

Monto a distribuir: Bs 300.000, para 5 categorías.

Fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural

Tiene el objetivo de apoyar y contribuir a conservar, incrementar y acercar a la ciudadanía a los espacios culturales y al patrimonio cultural del municipio, además de promover la participación de ésta en el quehacer cultural del mismo. Asimismo, se busca poner en valor el patrimonio cultural con énfasis en el patrimonio material que se encuentre deteriorado o en estado de obsolescencia funcional.

Monto a distribuir: Bs 300.000.