GESTA LIBERTARIA DEL 16 DE JULIO DE 1809

Todos tenemos la oportunidad de participar y conmemorar los doscientos trece años de la Gesta Libertaria/Revolucionaria y el levantamiento de 1809 que buscó terminar con el dominio español en nuestras tierras. Participaremos en procura de La Paz en paz y unidad entre los que habitan nuestra histórica ciudad y los que nos siguen por redes sociales.
El 16 de julio, que coincide con la fiesta de la Virgen del Carmen, es una fecha ilustre para recordar el legado de libertad e independencia que nos dejaron los protomártires paceños encabezados por don Pedro Domingo Murillo. Este legado es, para el pueblo paceño, un sentimiento constante e irrenunciable que puso a la ciudad de La Paz como principal protagonista en el proceso de la independencia americana.
El 25 de octubre de 1809, José Manuel de Goyeneche y sus tropas llegaron a La Paz para coartar el movimiento emancipatorio y consiguieron tomar presos a don Pedro Domingo Murillo y a los revolucionarios. Ellos fueron condenados a morir en la horca, sin derecho a la defensa, como muchas veces ocurre. Antes de ser ejecutado, Murillo pronunció la histórica frase: «Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡Viva la libertad!».
Sin jamás perder de vista esos ideales, en mi gestión estamos trabajando de manera transparente, eficiente e inclusiva para ser protagonistas de cambios transcendentales. Pondremos a La Paz en Movimiento pensando en el desarrollo y bienestar del ciudadano paceño y nos convertiremos en un referente a nivel nacional e hispanoamericano del Bien Común.
Felicidades paceños y no paceños en estos 213 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809.

Iván Arias Durán
Alcalde Municipal de La Paz

programa-oficialpng
agenda-cultural
fotografia
multimedia
imagenes-finales-barrios-de-verdad
imagenes-finales-plan-de-gobierno

Grupo Místika