LÍNEA DE TIEMPO - POR DÉCADAS

LUGAR

FECHA

HECHOS

La Paz

2 Nov. 1964

Se inicia el golpe de René Barrientos

La Paz, Palacio de Gobierno

4 Nov. 1964

(en la madrugada)

Víctor Paz Estenssoro es escoltado  hasta  El Alto con destino a Lima

La Paz, Plaza Murillo

4 Nov. 1964

Lechín es alzado en hombros encabezando una gran multitud de trabajadores rumbo a la plaza Murillo. Es recibido a balazos.

4 Nov. 1964

Barrientos  y Ovando toman el poder

5 Nov. 1964

Barrientos es nombrado presidente

Mayo de 1965

Ovando recobra el control para fortalecer la ofensiva contra la COB

Entre enero y agosto de 1966

Barrientos se retira  de la presidencia para disputar una elección, y en el ínterin su puesto es ocupado por Ovando, quien finalmente deja la silla presidencial  para dar paso a Barrientos, que vence en las urnas y lo convierte en presidente “constitucional” hasta su muerte en abril de 1969

1964-1969

Barrientos restringe las actividades políticas  pero no las prohíbe totalmente. Los arrestos arbitrarios, la tortura y los asesinatos son bastante manifiestos pero son dirigidos  a líderes de izquierda y sindicales y no a la población en su totalidad

1964

Barrientos adopta una estrategia pronorteamericana. El Pentágono queda como fiscalizador  del país

Noviembre 1964 - mediados de 1965

Prevalece una especie de tregua armada. Aún existe inseguridad en los militares para entrar en acción.

1964

El PCB y el PRIN se unen a la COB  y a partidos de derecha para formar un Comité Revolucionario del Pueblo

1964

A pocos días de asumir el mando de la nación, Barrientos  demanda de los mineros “una deposición de las armas espiritual y material”.

1965

Las amonestaciones oficiales  contra “extremistas” y contra la “irresponsabilidad anarcosindicalista” muestran la orientación del régimen

Mayo 1965

Bajo la iniciativa de la COB, mineros, fabriles, trabajadores de la construcción y maestros se unen a los gastronómicos ante el peligro de caer en una dictadura.

15 mayo 1965

Lechín es arrestado luego de un allanamiento a su domicilio a medianoche  y puesto en un avión  con destino a Paraguay. Se convoca a una huelga general pero no prospera. La resistencia cobra fuerza en los centros mineros, el ejército concentra sus fuerzas. 

16 mayo 1965

Los campamentos mineros son declarados zonas militares.

23 mayo 1965

Se logra aplastar completamente  a las milicias mineras y el ejército toma el control de los centros mineros.

Viloco y Colquiri

Mayo 1965

Lucha feroz con bajas numerosas en ambos lados.

17 mayo 1965

Se anuncia la “liquidación” de la FSTMB, de la COB y de la mayoría de sus afiliados y muchos dirigentes sindicales y políticos son exiliados.

23 septiembre 1965

Se dicta el decreto que prohíbe la existencia de toda organización obrera, con excepción de aquellas controladas por el gobierno. Veta a cualquiera que hubiera ocupado un cargo político a participar en un puesto sindical. La FSTMB es desbaratada pero no aniquilada, sus dirigentes son  enviados al exilio o pasan a la clandestinidad

Septiembre 1966

La FSTMB organizó una asamblea de sindicatos clandestinos con el apoyo de estudiantes.

Vallegrande

Marzo - 8 octubre 1967

Campaña guerrillera en Ñancahuazu. Grupo compuesto por combatientes bolivianos, cubanos y algunos de otras nacionalidades y dirigido por el argentino Ernesto “Che” Guevara se enfrenta al ejército boliviano. El 8 de octubre, Ernesto “Che” Guevara es muerto junto a su guardaespaldas Simón Cuba (Willy) y el peruano Juan Pablo Chang (Chino). Quedan cinco sobrevivientes de la guerrilla.

Campamento minero de Siglo XX

24 junio 1967

Masacre de San Juan

Se convoca a un ampliado minero. En la víspera, noche de San Juan, Llallagua se transforma por las fogatas y la fiesta del solsticio de invierno. En siglo XX, los partidos de izquierda, unidos en torno a las demandas básicas y con delegados llegados de todas partes, acuerdan  turnase para hacer guardia en el ingreso al campamento y el edificio sindical. A las 4:00 am, las tropas que llegan en un tren que se detuvo cerca al campamento, se escabullen  silenciosamente y tratan de tomar su primer objetivo: la emisora Pio XII. Rosendo García Maisman logra alcanzar la sirena en señal de alarma, le disparan, pero antes de caer mata al oficial que dirigía el ataque. Se escuchan disparos de armas aproximadamente por dos horas.

Inicialmente, el ejército reporta 16 muertos y 71 heridos, pero luego se señala la muerte de 87 personas entre hombres, mujeres y niños, y un número mayor de heridos. Unas 30 mil personas asisten al entierro. Posteriormente se convoca a una huelga de hambre que dura dos semanas, cumplida con  admirable disciplina.

La Paz

Julio 1967

La Universidad de La Paz declarada territorio libre.   Barrientos y Ovando son declarados “enemigos del pueblo”. Se requiere el empleo de gases lacrimógenos  y la ocupación  de sus instalaciones para recobrar la apariencia de orden.

Agosto  1968

El Gral. Marcos Vázquez Sempertegui, jefe de  Estado Mayor, intenta un golpe de Estado que es inmediatamente aplastado por las FFAA.

Inicios  1969

Barrientos crea la FURMOD (Fuerzas Unidas para la Represión y el mantenimiento del Orden y el Desarrollo), grupo independiente del Alto Mando y leal únicamente a Barrientos.

Cochabamba

27 Abril 1969

Barrientos muere al estrellarse su helicóptero al regresar de una asamblea política con campesinos cerca de Arque en Cochabamba.

La Paz

Abril a septiembre 1969

Le sucede su vicepresidente, Luis Adolfo Siles Salinas.

Santa Cruz

26 septiembre 1969

Siles es arrestado mientras realizaba una visita a Santa Cruz, es llevado fuera del país sin mayores ceremonias.