77-min
museosmunicipales-min

Museo

Costumbrista  «Juan  de  Vargas»

Inaugurado en 1976, este espacio  lleva el nombre  del  primer Alcalde de la ciudad de La Paz, Juan de Vargas.

Se trata de un inmueble patrimonial de dos plantas que alberga piezas únicas sobre las costumbres y tradiciones paceñas. En varias de sus salas el visitante podrá apreciar   maquetas de hechos históricos y personajes relevantes de la época  Colonial e   inicios  de  la  República.

litoral-min

Museo

del Litoral Boliviano

El 17 de julio de 1978, durante la gestión municipal de Mario  Mercado  Vaca  Guzmán  y   el apoyo  de  Gastón Velasco —conocido cívico y defensor de la causa marítima— se inauguró el Museo del  Litoral  Boliviano como un espacio destinado a perpetuar,  en  la  memoria colectiva, el tema de la Guerra del Pacífico.

En esa línea, el museo se ha convertido en una importante fuente de investigación, reflexión y difusión de los acontecimientos bélicos de 1879 y sus dramáticas consecuencias.

metales-preciosos-min

Museo

Metales Preciosos Precolombinos

Una casona de propiedad municipal se convirtió desde 1983 en el Museo de Metales Preciosos Precolombinos o Museo del Oro. El inmueble perteneció a Apolinar Jaén,  uno de los protomártires de la Revolución de Julio de 1809.

El espacio fue intervenido hasta lograr las características de un repositorio más contemporáneo. El sistema de iluminación provoca en el visitante sensaciones diferentes debido al montaje de piezas arqueológicas prehispánicas  pertenecientes  a diversos períodos y culturas

tambo-min

Museo

Tambo Quirquincho

Durante  la  Colonia,  la que fue casa del Cacique Quirquincha, en pleno centro del casco urbano de la ciudad funcionó  como un  tambo. A finales del siglo XVIII y principios  del  XIX,  perteneció  a  Vicenta Juaristi Eguino, conocida  luchadora  por  la independencia del Alto Perú.

En la década de los ’80, el Gobierno Municipal de La Paz —dueño del espacio— la convierte en un museo tras la restauración de la  arquitecta e historiadora Teresa Gisbert. El 20 de octubre de 1988

casamurillo-min

Museo

Casa de Murillo

En plena calle Jaén se encuentra la que fue casona del protomártir del Grito Libertario de 1809, Pedro Domingo Murillo, y convertida  en museo desde 1950. El antiguo  inmueble —al estilo solariego— expone objetos que testimonian el trabajo creativo de hábiles manos de artesanos bolivianos, por un lado, y narran pasajes importantes de las épocas colonial y republicana.

Otros ambientes de la casona exponen obras de valiosas colecciones como la célebre  pintura que refleja el histórico Cerco a La Paz de 1888, creada por el reconocido pintor M. Florentino Olivares. La sala del oratorio expone  la  colección  de  pinturas  y  retablos coloniales del siglo XVIII; unos pasos más allá, el visitante se topa con la alcoba del protomártir   paceño, ambientada con muebles de la época,  libros  y objetos personales de Murillo.

revolucion-min

Museo

de la Revolución Nacional

Durante la gestión presidencial de Víctor Paz Estenssoro (1964) y con la finalidad de mantener viva en la memoria de la población, los logros de lucha de la clase obrera y campesina tras la Revolución del 9 de abril de 1952, se construyó el monumento cuyo diseño fue encargado a Hugo Almaraz.

El espacio, edificado a un costado de la plaza Villarroel en Villa Fátima, expone en su interior los murales de Walter Solón Romero y Miguel Alandia Pantoja que reflejan el proceso de la Revolución y las Reformas Educativa y Agraria, el voto universal y la nacionalización de las minas, como su resultado.

En noviembre del mismo año, tras el golpe militar del Gral.  Barrientos  Ortuño  éste se convierte en depósito militar. En 1994 pasa a depender del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  y  un año después reabre  sus puertas como museo.

pipiripi-1-min

Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi 

 

Un museo interactivo  que  promueve la  curiosidad,  la  exploración, el juego, la lectura, la reflexión,  el  conocimiento científico, el desarrollo de la creatividad y la integración e  interacción  de  los  ciudadanos con su entorno natural, cultural y social.

Sus  actividades,  espacios y  programas  educativos siguen  el “ciclo  vivo  de  la ciudad” y  están  estructurados  de  acuerdo  a  cuatro ejes  temáticos:  Territorio, Patrimonio,  Habitante  y  La Paz  en  el  Mundo teniendo a la  interculturalidad  el  eje transversal.

El Pipiripi es un museo de la ciudad y para la ciudad, por ello lleva el nombre de  un  personaje  muy  querido  por  los  niños de hace un siglo y medio. Pipiripi fue el primero en sobrevolar la ciudad junto a su perro y un gallo en el globo  aerostático construido por él mismo.

espaciosprivads-min

Museos institucionales

y privados

  • Museo de San Francisco / Plaza San Francisco # 503
  • Museo de Bebidas Bolivianas / C. Linares entre Tarija y Sagárnaga 983
  • Museo Militar Colorados de Bolivia / C. Uruguay 493
  • Museo Pierre Marie Descotes / Observatorio San Calixto / C. Indaburo # 944
  • Museo Nacional de Etnografía y Folklore / C. Ingavi 916
  • Museo Nacional de Arte / Comercio esquina Socabaya
  • Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar / C. Ballivián, ex Cine París
  • Museo Histórico Naval y Héroes de la Guerra del Chaco / C. Obispo Cárdenas 1499
  • Museo Filatélico José Joaquín Lemoine / Mariscal. Sta. Cruz – Palacio de Comunicaciones
  • Museo Nacional de Arqueología / C. Federico Suazo
  • Museo de Textiles Andinos Bolivianos / Plaza Benito Juárez 488, entre Guatemala y Cuba (Miraflores)
  • Museo fotográfico de la Facultad de Medicina UMSA / Av. Saavedra 2246
  • Museo del Aparapita / Av. 31 de Octubre 1573
  • Casa Museo Walter Solón Romero. Av. Ecuador 2519
  • Museo de Muñecas “Elsa Paredes de Salazar”. C. Rosendo Gutiérrez 550
  • Museo Histórico Militar del Colegio Militar “Cnel. Gualberto Villarroel» / Calle 13 de Calacoto
  • Museo Nacional de Historia Natural / Calle 26 de Cota Cota
  • Casa Museo «Mamani Mamani» / C. Gabriel René Moreno Bloque B3 # 1248, San Miguel