BANNERS SECUNDARIOS
web

Más de 200 espacios culturales se abrirán en la XIII Larga Noche de Museos

 La Paz, mayo 8 (SMC/GAMLP).

Más de 200 espacios culturales serán parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2019, que se realizará el sábado 18 de mayo, desde las 15:00 hasta las 24:00. En su decimotercera versión, la actividad se desarrollará en museos, galerías, centros, universidades, archivos, bibliotecas, teatros y otras instituciones; además de 24 puntos culturales al aire libre.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—trabaja desde hace dos meses en coordinación con instituciones públicas y privadas de La Paz para generar el programa que se llevará a cabo en los macrodistritos: Periférica, Centro, Cotahuma, San Antonio, Max Paredes y Sur.
Otras ciudades donde se realizará la Larga Noche de Museos este año, son: El Alto, Viacha, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Cobija (18 de mayo); Sucre (17 y 18 de mayo); y Potosí (10, 17, 24 y 31 de mayo).
“Son 13 años que en La Paz se lleva adelante esta actividad que concentra la mayor cantidad de personas en la ciudad. Estamos hablando de más de 200.000 personas que se movilizan ese día para visitar los distintos espacios en seis macrodistritos, donde no sólo podemos apreciar el patrimonio cultural sino que también podemos compartir con artistas y relacionarnos con ellos”, dijo el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.
A su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó como premisa del municipio “que la cultura genera espacios de encuentro, de integración, de cohesión social, movimiento económico y sobre todo mejora la calidad de vida. Esto se evidencia principalmente en la Larga Noche de Museos, que se ha convertido en la actividad más grande del municipio, y me atrevería a decir del país. Esto se debe a que reúne a una gran cantidad de instituciones, en esta versión 200. Además, abarca una extensión territorial grande, en seis macrodistritos del municipio de La Paz, y también permite extendernos a nivel nacional donde —en el marco de la red colaborativa de autoridades culturales que estamos conformando—, otras ciudades se articulan y generan noches de museos en el mes”.
Zaratti resaltó que en La Paz, la oferta será impulsada por más de 3.000 artistas, gestores y productores culturales. “Lo que evidencia un programa amplio, sabiendo que lo central serán las artes visuales y las artes plásticas, complementadas por presentaciones escénicas, ferias y otras que generarán una propuesta de calidad para la familia”.
En La Paz, habrá actividades como: exposiciones, ferias, demostraciones, conciertos, instalaciones artísticas, proyecciones de video, talleres, conversatorios, cuentacuentos, teatro, danza, juegos y más.
La programación estará disponible en la app: Jiwaki agenda, en la página www.lapaz.bo y en Facebook: La Paz Culturas.

El GAMLP ha coordinado la participación de 170 guías voluntarios, entre estudiantes universitarios y de institutos; además de ofrecer un servicio de buses para el traslado gratuito de personas.
Como parte de esas labores, brindará apoyo técnico, logístico y de insumos a los espacios culturales, además de seguridad —en coordinación con la Policía— y la disposición del cierre de 17 vías para que la población pueda tomar el espacio público.
Se contará también con diferentes puntos de atención de emergencias para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad. Así, se movilizarán más de 1.000 funcionarios y guardias municipales, además de efectivos policiales.
Se han organizado 20 circuitos en seis macrodistritos, cuyos horarios son:
CENTRO
Casco viejo 17:00 a 24:00
Miraflores 15:00 a 21:30

COTAHUMAs 17:00 a 24:00
Sopocachi, San Pedro

SAN ANTONIO 15:00 a 21:30
Bajo San Antonio

MAX PAREDES 15:00 a 21:30
Max Paredes, Cementerio, La Portada

SUR 15:00 a 21:30
Obrajes, Calacoto, Irpavi, San Miguel, Achumani, Cota Cota

PERIFÉRICA 17:00 a 24:00
Zona Norte, Plaza Riosinho, Achachicala

ANTECEDENTES
Esta actividad nace en la ciudad de Berlín-Alemania en 1997, por el Día Internacional de Museos, fecha que definió la ICOM (Consejo Internacional de Museos), instancia rectora de las instituciones museísticas.

Por su impacto e importancia y la creciente participación de museos, centros culturales e instituciones relacionadas con el arte y cultura, muchas ciudades de mundo replicaron la misma.

En Bolivia se realizó la primera Larga Noche de Museos en la ciudad de La Paz, el año 2007, con la participación de cuatro museos municipales.

Por el éxito alcanzado los siguientes años fueron sumándose a la actividad los museos nacionales, algunas galerías de arte y centros culturales.