EL ALCALDE

Dr. Luis Revilla Herrero

Trayectoria política y profesional

Luis Revilla Herrero comenzó su carrera política muy joven como activista comprometido con la promoción de los derechos humanos y ha dedicado su vida política y profesional al fortalecimiento de organizaciones sociales y vecinales como órganos de control social.

En el cumplimiento de funciones como director de Gobernabilidad, asesor General del Gobierno Municipal de La Paz, concejal, presidente del Concejo Municipal, vicepresidente y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), copresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y Alcalde de La Paz, Luis Revilla es uno de los artífices de la revolución ético-administrativa que ha convertido a la Municipalidad paceña en una de las más exitosas y eficientes de Bolivia.

El 30 de mayo de 2010, Luis Revilla juró como Alcalde de La Paz por el período 2010 – 2015, tras ganar la elección municipal con el 47,7% de los votos y el 29 de marzo de 2015 fue reelecto con más del 58% de votos para un segundo período de mandato.

Datos personales y trayectoria política

Luis Antonio Revilla Herrero nació el 22 de abril de 1972 en La Paz. Es hijo de María Eugenia Herrero Haack y Juan Luis Revilla Marchant. Es el tercero de cuatro hermanos: Claudia, Pablo y Carlos. Es padre de Ariana Lucía y está casado con Maricruz Ribera Jiménez.

Cursó la primaria en la Escuela Piloto Bolivia y salió bachiller del colegio San Calixto. Desde muy joven trabajó como mensajero en los Tribunales de Justicia y como transcriptor de datos en la Corte Electoral para costear sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtener su título de abogado.

Siendo fundador del Movimiento Acción y Justicia (MAJ), integrado por estudiantes de la UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y activistas voluntarios en la defensa de los derechos humanos, conoció al ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y ex Alcalde de La Paz, Juan Del Granado.

Luis Revilla se desempeñó como responsable del programa Vecinal del Instituto de Servicios Legales e Investigación, encargado del asesoramiento y promoción de organizaciones vecinales de La Paz. Fue consultor del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Posteriormente, fue coordinador del programa Poder Local en la Unión Nacional de Instituciones de Trabajo y Acción Social (UNITAS). Sus aportes a la investigación social se materializaron en más de una decena de publicaciones referidas a derecho laboral y a la problemática urbana.

En 1999, junto a Juan Del Granado y un grupo de jóvenes comprometidos con la democracia, fundó el Movimiento Sin Miedo (MSM). Luego de vencer en las elecciones internas del partido en julio de 2009, fue elegido secretario Político de La Paz del MSM y miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de este partido político.

En octubre de 2014, fundó la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO) de la que actualmente es su principal dirigente.

Trayectoria profesional como servidor público

En las elecciones municipales de 1999, Luis Revilla fue elegido concejal suplente de La Paz; entre 2001 y 2002 fue concejal en ejercicio y presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo.

En 2003, invitado por el ex alcalde Juan Del Granado, ocupó el cargo de asesor General y de Gobernabilidad, responsable de la relación institucional del municipio con organizaciones sociales e instituciones de La Paz, y principal supervisor del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, programa edil que busca transformar la calidad de vida de la gente que vive en las laderas y en el área rural y que bajo su actual gestión como Alcalde Municipal (2018), alcanzó la intervención de 101 barrios en La Paz.

Fue presidente del Concejo Municipal en el período 2005 – 2010 y en 2006 fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en el Congreso Nacional de Municipalidades. En esa condición, participó en las discusiones y la formulación de propuestas para la Asamblea Constituyente que aprobó una nueva Constitución Política del Estado, correspondiéndole a la FAM la elaboración de casi la totalidad de propuestas del Capítulo de Autonomías de la futura constitución.

En su gestión como presidente del Concejo, Revilla llevó adelante importantes proyectos y acciones para modernizar la acción legislativa y de fiscalización del Concejo así como la aprobación de decenas de proyectos para actualizar la normativa municipal en materia de seguridad ciudadana y actividades comerciales, deportivas y administrativas del municipio.

Una de las metas más ambiciosas alcanzadas durante la gestión de Revilla fue la reforma del concepto y la labor del Concejo Municipal, transformando la relación entre concejales y vecinos con la asignación rotativa anual de concejales a los diferentes distritos, así como la modernización del conjunto de la gestión administrativa del Concejo; también, fue impulsor y gestor del Programa de Transparencia del Gobierno Municipal actualmente en vigencia, así como coordinador general de la Estrategia y el Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana, aún en curso.

Desempeño como Alcalde del municipio de La Paz

El 30 de mayo de 2010, Luis Revilla Herrero juró como Alcalde de La Paz por el período 2010 – 2015, tras ganar la elección municipal con el 47,7% de los votos, 12 puntos por encima del segundo candidato más votado.

En octubre de 2012, fue elegido vicepresidente del Área Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En cinco años de gestión, Revilla cumplió “Las 10 tareas para La Paz” dando continuidad al Programa Barrios y Comunidades de Verdad creado por su antecesor Juan Del Granado. Incrementó el presupuesto para atender la gestión de riesgos, dio inicio a la implementación del modelo municipal de salud con la construcción de nuevos hospitales; destinó recursos para inversión en infraestructura y equipamiento policial inédito en la historia de la ciudad, puso en marcha el Plan de Desarrollo Municipal 2040, que planifica el desarrollo paceño para los próximos 23 años y dio inicio a la modernización del sistema de transporte en el municipio.

El 24 de febrero de 2014, el alcalde Revilla marcó un hito en la historia del transporte público en La Paz al inaugurar la primera ruta del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) La Paz BUS y dar inicio a las operaciones de los buses Pumakatari.

En 2014 el Alcalde Revilla fue reelecto vicepresidente de la Subregión Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la XVI asamblea del ente celebrada en Buenos Aires.

Durante el primer período de gobierno del Alcalde Revilla, La Paz fue nominada como una de las siete Ciudades Maravilla del mundo. En las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, Revilla fue reelecto como alcalde de la ciudad de La Paz con más del 58% de los votos, por el período 2015 – 2020, siendo el alcalde elegido con la mayor cantidad de votos en la historia de la ciudad.

En agosto de 2016, fue nominado, junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, copresidente de la UCCI para el período 2016 – 2018 en la XVII asamblea plenaria de la organización celebrada en La Paz.

En julio de 2017, La Paz fue sede del primer Congreso Internacional de Prácticas Innovadores en Transparencia Municipal, con la participación de expositores de ocho países y representantes de 62 municipios de Bolivia.

En octubre, representantes de 22 urbes integrantes de Mercociudades, la red de gobiernos locales del Mercado Común del Sur (Mercosur), visitaron La Paz para participar en la reunión anual de este organismo e intercambiar experiencias positivas sobre proyectos y programas culturales y hacer de la cultura uno de los pilares del desarrollo sostenible. El encuentro tuvo un carácter regional y contó con la participación de representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como delegados de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, El Alto y otras ciudades del país en calidad de invitadas.

En noviembre del mismo año, La Paz fue sede de la VI reunión del Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y contó con la participación de alcaldes y otras autoridades municipales de Asunción (Paraguay), Brasilia (Brasil), Córdova (Argentina), Guatemala (Guatemala), Habana (Cuba), Lima (Perú) y Tegucigalpa (Honduras), entre otras.

En junio de 2018 se llevó a cabo el seminario sexto seminario impulsado por la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (Relagres) “Gestión integral de residuos sólidos: hacia un manejo sustentable y sostenible”, con el objetivo de intercambiar experiencias en la temática entre 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Reconocimientos para La Paz

En marzo de 2016 en Panamá, en representación de La Paz, Luis Revilla recibió de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) el galardón de Ciudad Modelo de la Campaña Mundial Ciudades Resilientes.

En junio de 2017, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad obtuvo el primer premio del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en Montreal, Canadá, por la “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.

Las cebras, proyecto hito que nació en 2002 con el fin de educar a la población en cultura ciudadana, recibió galardones como el primer lugar en el concurso de Guangzhou (China) para la Innovación Urbana de 300 iniciativas que se presentaron al certamen; y el premio Maya al Personaje del año 2017, entregado en el Campo Ferial de Santa Cruz de la Sierra.

El servicio de La Paz BUS, también fue reconocido unos años después de ser implementado en 2014. En Buenos Aires, Argentina, obtuvo el primer lugar en el III Premio Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Gestión para resultados del desarrollo 2017”, en octubre de ese año.

La Alcaldía recibió otro premio internacional en Montevideo, Uruguay, por su Sistema de Indicadores Diarios de Gestión (SIDIG) desarrollado por la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM) de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD). La distinción es un reconocimiento a las instituciones y líderes de América Latina y el Caribe que han logrado avances en gestión pública y visualización de sus resultados. En el concurso participaron 77 países en ocho categorías.

Avances

Actualmente y durante la segunda gestión del Alcalde Luis Revilla, el sistema La Paz BUS se ha consolidado con la puesta en marcha de la séptima ruta del bus Pumakatari; en julio de 2018 ha dado inicio a la construcción de 100 nuevos Barrios de Verdad con la conclusión del barrio número 101; se han iniciado gestiones para la construcción del quinto hospital municipal consolidando el modelo municipal de salud y se ha dado inicio a la nueva estrategia de planificación urbana con el Programa de Centralidades Urbanas.

Pese a la crítica situación financiera de todos los municipios del país, la gestión municipal actual, transparente y eficiente, ha permitido ampliar los mecanismos de financiamiento y la capacidad crediticia del Gobierno Municipal a fin de concretar los grandes proyectos viales, de infraestructura urbana y de prevención de riesgos necesarios para la ciudad y que ya se encuentran en ejecución. Gracias a su solvencia financiera y administrativa, La Paz es el único municipio del país que emite bonos en el mercado de valores, habiendo realizado su última emisión en junio de 2018.

Desde octubre de 2016, la Alcaldía de La Paz es integrante del Consejo y del Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y recientemente, en diciembre de 2017, el Alcalde Revilla recibió la nominación a la Presidencia de la Red de Gobiernos Locales de Mercosur (Mercociudades) para el periodo 2018 – 2019 y que ejercerá desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Finalmente, durante toda la gestión 2018, La Paz ejerce el título de Capital Iberoamericana de las Culturas con la realización de un sinfín de actividades de promoción y difusión cultural.