FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • Ejercer las funciones ejecutivas, delegadas por el Alcalde Municipal, en su jurisdicción territorial.
  • Detectar y evaluar las necesidades de la comunidad con las autoridades, instituciones y organizaciones sociales que actúan en los Distritos, para encausar su solución.
  • Asegurar la eficiente y eficaz prestación de los servicios públicos municipales desconcentrados.
  • Coordinar y participar en la formulación del Programa de Operaciones Anual y presupuesto de su jurisdicción territorial, en consulta con las Organizaciones Sociales Territoriales y en el marco del proceso de planificación participativa municipal.
  • Participar en el proceso de planificación del desarrollo de su jurisdicción territorial, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Municipal; canalizando las sugerencias de las Organizaciones Sociales Territoriales.
  • Promover el desarrollo económico, social, y cultural de su jurisdicción urbana.
  • Coadyuvar al respeto de los derechos de género, niñez, adolescencia, tercera edad y personas con capacidades diferentes.
  • Coadyuvar en acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación, deporte y recreación.
  • Administrar los recursos asignados a la Subalcaldía, rendir cuentas sobre su ejecución a través del sistema vigente.
  • Validar proyectos del Fondo de Atención Ciudadana y aprobar proyectos del Fondo Estratégico y sectorial.
  • Efectuar inspecciones rutinarias al territorio de su jurisdicción.
  • Designar la supervisión de las Obras del Fondo de Atención Ciudadana, proyectos vecinales elegibles.
  • Resolver Recursos Administrativos previstos en normativa vigente.
  • Efectuar el relacionamiento permanente con los actores sociales.
  • Proponer e implementar mecanismos de seguimiento y monitoreo, orientados a mejorar y consolidar la capacidad administrativa interna de la Subalcaldía.
  • Velar por el cumplimiento e implementación de los sistemas de administración y control gubernamentales, en coordinación con las instancias organizacionales centrales correspondientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Administrar los trámites y correspondencia de la Subalcaldía, salvo norma específica.
  • Administrar el archivo institucional de la Subalcaldía.
  • Coordinar con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a través de asesoría legal el seguimiento de todos los procesos judiciales, administrativos, coactivos y de otra índole, donde la Subalcaldía participe como demandante o demandado.
  • Resguardar la legalidad a través de Asesoría Legal de todas las disposiciones y acciones administrativas efectuadas por la Subalcaldía, brindando asesoramiento técnico-jurídico a sus diferentes reparticiones.
  • Verificar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, instructivos, normas, procedimientos y controles internos de administración, tanto de orden general como propios de la entidad.
  • Cumplir con principios, normas generales y básicas de Control Interno Gubernamental.