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SOLICITUD DE INHABILITACIÓN (BAJA) DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
¿En qué consiste? La Inhabilitación de Actividades Económicas, es el trámite mediante el cual se obtiene la inhabilitación o baja de los derechos y obligaciones emergentes de la actividad económica, que se consolida mediante la firma del Formulario de inhabilitación de actividades económicas (Formulario 403) documento que es otorgado por el G.A.M.L.P. en favor de personas naturales o jurídicas

La inhabilitación o baja de la actividad económica, debe realizarse mediante la plataforma de atención ciudadana adjuntando los datos de la solicitud, y el pago de las duodécimas que correspondan por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual, luego de la revisión de los documentos se procede a verificar la documentación y se deriva el trámite a la instancia pertinente.

Finalmente se emitirá el Formulario 403 de baja o inhabilitación de la actividad económica y se procesará la baja en el sistema tributario pertinente.

¿Dónde se inicia el servicio? PLATAFORMAS PRESENCIALES

  1. Plataforma Integral Torres Mall, Arce, Pza. Isabel la Católica, Subsuelo.
  2. Plataforma Integral Camacho, Simón Bolívar, mercado Camacho, Subsuelo
  3. Plataforma Integral Zona Sur, Ballivián entre calles 12 y 13 de Calacoto
  4. Plataforma UAE, Calle Mercado entre Calle Yanacocha y Socabaya “Edificio Ex Soboce” N° 1045 Piso 2 (Lado Ministerio de Trabajo).
  5. Cotahuma, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Z. Ernesto Torres esquina Av. Mariscal Santa Cruz (camino a Pasanqueri).
  6. Max Paredes, Max Paredes esq. Buenos Aires.
  7. Periférica, Montes, esq. Uruguay.
  8. San Antonio, Av. Josefa Mujica Zona Alto Villa San Antonio
  9. Sur, Hernando Siles c.12 Plza. Cueto Vidaurre, Z. Obrajes
  10. Mallasa, La Florida, c.7
  11. Centro, Tejada Sorzano, esq. Av. Sucre.
  12. Zongo, Av. Montes esq. Uruguay.
  13. Hampaturi, Av. Las Américas No. 709 Villa Fátima.
Instancia responsable: U.P.E. Unidad de Promoción Económica de cada Subalcaldía Macrodistrital.

Instancia Gerente: Unidad de Actividades Económicas (UAE), de la Dirección de Actividades Económicas y Gestión de Inversiones (DAEGI) dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMDE).

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
  1. COTAHUMA Fono:  2419674 – 2651050
  2. MAX PAREDES Fono:  2454553 – 2651051
  3. WHATSAPP Fono:  60630314
  4. PERIFÉRICA Fono:  2461312 – 2651052
  5. SAN ANTONIO Fono:  2232084 – 2232111 – 2651053
  6. SUR Fono:  2783632 – 2788805 – 2651054
  7. MALLASA Fono:  2745156 – 2651056
  8. CENTRO Fono:  2336546 – 2651055
  9. ZONGO Fono:  2651057
  10. HAMPATURI Fono:  2213587 – 2651058
Días y horarios de atención:
  1. Plataforma Integral Torres Mall, Horario 08:45 a 18:30 (extendido)
  2. Plataforma Integral Camacho, Horario 08:45 a 18:30 (extendido)
  3. Plataforma Integral Zona Sur, Horario 08:45 a 16:00 (continuo)
  4. UAE de lunes a viernes; Horario: 8:30 -12:00 y 14:30 – 19:00 (discontinuo)
  5. PAC Cotahuma de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  6. PAC Max Paredes de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  7. PAC Periférica de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  8. PAC San Antonio de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  9. PAC Sur de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  10. PAC Mallasa de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  11. PAC Zongo de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
  12. PAC Hampaturi de lunes a jueves, Horario de 8:45 – 11:45 y 14:45 – 18:30 (discontinuo) viernes, Horario de 8:45 – 16:15 (continuo)
Tiempo de duración: De 1 a 2 días hábiles.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
  • La inhabilitación o baja de la actividad económica se la efectúa únicamente cuando la actividad no cuenta con deuda por concepto de la Patente de Funcionamiento Anual.
  • Se debe efectuar un trámite para cada actividad económica a inhabilitar.
  • Una vez efectuada la inhabilitación de la actividad económica el ciudadano ya no puede aperturar dicha actividad a no ser que efectúe con posterioridad un nuevo trámite de emisión de licencia de funcionamiento.
Requisitos: En atención a la Resolución Administrativa GAMLP/ATM N° 003/2017, de 27 de enero de 2017 “Reglamento de Administración de Patentes” y Comunicados de inhabilitación pertinentes, para la inhabilitación o baja de la actividad económica, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

  • Persona Natural: 
    1. Contar con Registro Ciudadano (Cédula de Identidad) y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
    2. Nota dirigida al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”, considerando los siguientes aspectos:

En caso de contar con NIT:

Adjuntar la inactivación del NIT de la actividad principal o sucursal a dar de baja (En caso de sucursales adjuntar la Consulta Padrón Sucursales y domicilios)

En caso de haber contado la actividad con RUC, se deberá adjuntar la Consulta al Padrón RUC(documento otorgado por la Oficina de Impuestos Nacionales), a efecto de verificar la fecha de inhabilitación del mismo

En caso de No contar con NIT:

La baja será procesada considerando la fecha de solicitud, es decir  a momento de la recepción por la Plataforma Empresarial.

En caso de fallecimiento del titular:

Presentar Declaratoria de Herederos y/o Certificado de Defunción, siendo que en caso de contar con NIT deberá adjuntar la baja del mismo.

  •  Persona Jurídica:
  1. Contar con Registro de Persona Jurídica y acceso a la plataforma virtual “iGob 24/7”.
  2. Testimonio de Constitución de Sociedad
  3. FUNDEMPRESA o Matricula de Comercio
  4. NIT o inscripción al Régimen Simplificado
  5. Poder de Representación Legal
  6. Registro Ciudadano del Representante Legal como persona natural en la plataforma virtual “iGob 24/7”

Nota dirigida al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con la referencia “INHABILITACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA”, considerando los siguientes aspectos:

  • Si cuenta con NIT: Adjuntar la inactivación del NIT de la actividad principal o sucursal a dar de baja (En caso de sucursales adjuntar la Consulta Padrón Sucursales y domicilios)

En caso de haber contado la actividad con RUC, se deberá adjuntar la Consulta al Padrón RUC(documento otorgado por la Oficina de Impuestos Nacionales), a efecto de verificar la fecha de inhabilitación del mismo

  • En caso de No contar con NIT: La baja será procesada considerando la fecha de solicitud, es decir  a momento de la recepción por la Plataforma Empresarial.
Pasos del ciudadano:
  1. Presentar los requisitos en la Plataforma de Atención a la Ciudadanía.
  2. Firmar el Formulario 403.
Importante: El pago de las duodécimas a  la fecha de inhabilitación es requisito imprescindible para efectuar el trámite de inhabilitación de la actividad económica.
Documento/servicio final: Inhabilitación de la actividad económica y Firma del Formulario 403.
Marco Legal:
  • Resolución Administrativa GAMLP/ATM N° 003/2017, de 27 de enero de 2017. Comunicado pertinente.
Fuente:
Secretaría Municipal de Desarrollo Económico