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INHABILITACIÓN REGISTRO DEL OBJETO GRAVADO
¿En qué consiste? La Baja de un vehículo consiste en la anulación eventual o definitiva de su Registro Tributario con el objetivo de no generar deudas por impuestos a partir de la fecha que indique el documento correspondiente.
¿Dónde se inicia el servicio?
  1. Central: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Mercado, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
Instancia responsable Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Vehículos.

  • Ubicación física/Dirección:Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Mercado, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
  • Teléfonos:2652228
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
  • Teléfono:2652228
Días y horarios de atención:
  • Central – Lunes  a  Viernes de: 07:30 a 20:30 Sábados: 08:00 a 13:00
Tiempo de duración: 30 minutos
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
  1. El trámite es personal o con poder notariado vigente.
  2. El propietario deberá estar empadronado en la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Sección de Vehículos.
  3. Para recoger su certificado de registro de propiedad de vehículos automotores CRPVA (RUAT 03), ver requisitos en la parte posterior de vehículos automotores de la presente guía.
  4. El pago de sus impuestos debe estar al día.
  5. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y sin enmiendas.
Requisitos: Documentos del Contribuyente:

Persona natural.

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad del o los propietarios.

Persona jurídica.

  1.  Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
  2.  Fotocopia del Testimonio Poder o documento que acredite su Representación legal.

En caso de inhabilitación por exportación además adjuntar:

  1. Fotocopia, Declaración Única de Exportación DUE (Póliza de Exportación).
  2. Placas, Plaquetas y Certificado de Propiedad RUAT 03, para su Devolución a la Administración Tributaria Municipal.

En caso de inhabilitación por obsolescencia, deterioro o siniestro además adjuntar:

  1. Original del informe pericial emitido por el Organismo Operativo de Transito.
  2. Placas, Plaquetas y Certificado de Propiedad RUAT 03, para su devolución a la Administración Tributaria Municipal.

Si en el siniestro se hubiera verificado la perdida de los documentos señalados en el inciso b), este hecho deberá constar en el informe del peritaje emitido por el Organismo Operativo de Transito.

Inhabilitación Tributaria por Robo:

  1. Original del Certificado de Denuncia por Robo emitido por la Dirección Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).
  2. Certificado de Propiedad RUAT 03 (si corresponde).
  3. El vehículo tiene que estar marcado como robado en sistema
Pasos del ciudadano:
  1. Presenta los documentos solicitados.
  2. Hace seguimiento al trámite.
Importante: Gratuito.
Documento/servicio final: Certificado de Baja
Marco Legal:
  1. Ley 843
  2. Ley 2492 – Código Tributario.
  3. Ley Municipal 12/2011.
  4. Reglamento del Padrón Municipal de Contribuyentes.
  5. A 009/2014 Requisitos.
  6. Otros reglamentos y normativas emitidas por la Administración Tributaria Municipal y el GAMLP.
Fuente: 
Autoridad Tributaria Municipal.