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INHABILITACIÓN DE REGISTRO
¿En qué consiste? En la suspensión temporal o definitiva de un registro tributario en la base de datos del Padrón Municipal de Contribuyentes, que se aplica tanto para el objeto gravado como para el contribuyente, en los casos de duplicidad, registro indebido, inexistencia física o desastre natural.
¿Dónde se inicia el servicio?
  1. Central: Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Mercado, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
  2. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho (PIAC Camacho) Plaza Camacho nivel -1, Av Simón Bolívar esq. calle Bueno.
  3. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur (PIAC Sur) Edif. Atlanta PB, Av José Ballivián entre calles 13 y 14 (carril de subida).
  4. Plataforma Integral de Atención Ciudadana Torres Mall (PIAC Torres Mall) Las Torres Mall subsuelo 103 Av. Arce Nº 2519
Instancia responsable Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Recaudaciones, Sección Inmuebles.

  • Ubicación física/Dirección:Edificio Armando Escobar Uría (Ex Banco del Estado) Ingreso Calle Mercado, planta baja, plataforma de atención al ciudadano.
  • Teléfonos:2652226
Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:
  • Teléfono:2652226
Días y horarios de atención:
  • Central – Lunes  a  Viernes de: 07:30 a 20:30 Sábados: 08:00 a 13:00
  • Plataforma Integral de Atención Ciudadana Camacho (PIAC Camacho) – Lunes a Viernes de 8:45 a  18:30.
  • Plataforma Integral de Atención Ciudadana Sur (PIAC Sur) – Lunes a Viernes de 8:45 a 16:00.
  • Plataforma Integral de Atención Ciudadana Torres Mall (PIAC Torres Mall) – Lunes a Viernes de 8:45 a 18:30
Tiempo de duración: Dependiendo de la complejidad del caso.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
  1. Los datos técnicos del inmueble que permanecerá en el Padrón Municipal de Contribuyentes deberán estar actualizados caso contrario debe proceder a su modificación.
  2. En caso que el propietario no haya registrado el o los inmuebles a su nombre, debe regularizar la titularidad en el Padrón Municipal de Contribuyentes.
  3. En caso que el inmueble a inhabilitarse por doble registro cuente con pagos se debe procederse a su direccionamiento.
  4. Debe hacer el seguimiento del trámite con el número de Hoja de Ruta asignada.
  5. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente.
  6. La persona que realizara el trámite deberá portar el original del su Cédula de Identidad.
  7. El Padrón Municipal de Contribuyentes del o los propietarios no deberá registrar ningún proceso Administrativo pendiente en la Administración Tributaria Municipal correspondiente al cobro de impuestos.
Requisitos:
  • Documentos del Contribuyente:
    • Solicitud expresa dirigida a la Autoridad de la Administración Tributaria Municipal.
  • Persona natural.
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del o los sujetos pasivos o terceros responsables.
  • Persona jurídica.
    • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
    • Fotocopia del poder del representante legal (según corresponda).
  • Trámite realizado por terceras personas.
    • Fotocopia del Testimonio Poder Notariado que le faculte a realizar el trámite solicitado.
    • Fotocopia cédula de identidad vigente del apoderado.
  • Inhabilitación por Doble Registro y por Problemas de Ubicación Territorial:
    • Propietarios
      • Fotocopia del testimonio de propiedad.
      • Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real.
    • Documentos del Inmueble en los casos de duplicidad:
      • Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmueble a inhabilitarse.
  • Inhabilitación por Registro Indebido:
    • Certificación de No Propiedad emitido por Derechos Reales.
  • Documentos del Inmueble.
    • Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmueble a inhabilitarse.
  • Inhabilitación por desastre natural:
    • Resolución del Gobierno Autónomo Municipalidad de La Paz que prohíba efectuar construcciones.
  • Documentos del Inmueble.
    • Fotocopia del comprobante de pago o proforma del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, si tiene más de un inmueble registrado, a efecto de identificar el o los inmueble a inhabilitarse.
Pasos del ciudadano:
  1. Presenta toda la documentación requerida.
  2. Realiza el seguimiento del trámite.
  3. Presenta su cédula de identidad y carta de solicitud con el número de hoja de ruta asignado al trámite.
  4. Revisa y firma la declaración jurada formulario 403.
  5. Solicitar una explicación detallada en caso de ser necesario.
Importante: Costo del Servicio: Gratuito.
Documento/servicio final:
  • Copia del formulario 403.
  • Proforma de pago(si corresponde)
Marco Legal:
  • Código Tributario, Ley Nacional Nº 2492.
  • Reglamento Código Tributario, Decreto Supremo Nº 27310.
  • Ley Nacional Nº 843.
  • Reglamento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Decreto Supremo Nº 24204.
  • Ley Municipal Autonómica Nº 12 de Creación de Impuestos Municipales.
  • Reglamento del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Decreto Municipal Nº 1.
Fuente: 
Autoridad Tributaria Municipal.