em

Esta plataforma está destinada a rescatar, valorar y difundir nuestra historia y transitar los caminos de la democracia con espíritu consciente y responsable, construyendo nuestra memoria y patrimonio cultural como un tejido diverso y enriquecedor para generar una cultura de paz, respeto y libertad.

La Paz, Ciudad del Cielo 2020.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante la Secretaría Municipal de Culturas, junto a diversos colectivos e instancias vinculadas a los derechos humanos y la memoria histórica relacionada con la época de las dictaduras en Bolivia, han conformado el comité impulsor del Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia para la construcción y funcionamiento de un espacio dedicado a la memoria de las luchas sociales registradas en nuestro país entre los años  1964 y 1982. El Espacio de la Memoria se asienta en la geografía paceña circundante al cerro de Laikacota, desde donde se dibuja el paisaje  de nuestra ciudad bajo la mirada de la imagen esculpida de Marcelo Quiroga Santa Cruz y la reunión de los nombres indelebles de quienes ofrendaron sus vidas en pos de los principios de libertad y que dan vida a nuestra memoria.

Este espacio se ha creado para la construcción colectiva de la memoria y justicia histórica en el imaginario colectivo y avanzar con plena consciencia de los procesos sociales que son parte de nuestra identidad. Es una propuesta que se afianza en el derecho fundamental, individual y colectivo de acceso y reconocimiento de la memoria histórica como condición humana para la construcción del presente y de nuestro porvenir mediante procesos formativos basados en una cultura de paz y en la celebración de las libertades individuales y colectivas.

En este espacio se desarrollarán actividades artísticas y culturales, disertaciones y conversatorios, difusión de documentos audiovisuales y sonoros, actividades expositivas y otras que promuevan la participación reflexiva y constante de la población mediante encuentros intergeneracionales. La cualidad atemporal del proyecto permite la interpelación y reflexión constante desde el presente hacia un futuro compartido, de esta manera las actividades se desarrollarán bajo la perspectiva de la memoria viva como un derecho esencial de la población.

El conocimiento de los hechos históricos vinculados con la etapa de las dictaduras en Bolivia contribuye al entendimiento de nuestra memoria como derecho social y cultural innegable e imprescriptible. De este modo, podremos construir en el presente un lugar de reconocimiento del derecho fundamental individual y colectivo a la libertad, tomando consciencia de los procesos históricos que hacen  a nuestra identidad, recordando a los actores de resistencia, sus sueños e ideales, en pos de generar un entronque generacional para la defensa y profundización de la democracia, de manera que nunca más se repitan hechos funestos que vulneren la integridad de nuestros semejantes, nuestras familias y del país mismo.

Es por ello que contribuir activamente al conocimiento y construcción conjunta de esos hechos es una necesidad de primer orden y debe hacerse desde la memoria de quienes cobijaron en sus ideales los principios de libertad y democracia, fundamentales para la dignidad de la vida misma.

La importancia de la construcción de la memoria histórica

Nuestra condición humana es histórica, por lo que es indispensable comprender esta condición y las experiencias que se desenvuelven en el espacio-tiempo, develadas también como históricas en su naturaleza, contribuyendo a la construcción de un espacio donde confluyen humanidades y experiencias; es decir, un espacio destinado a la construcción de la memoria histórica. 

La memoria colectiva está conformada por experiencias y sentires diversos, de pasados y presentes y su importancia para el bienestar humano es indiscutible, pues no solo da cabida a las voces del poder, sino también a aquellas que en alguna medida no se han escuchado en la historia oficial y que al ser manifiestas se tejen en la complejidad de una dimensión múltiple, que significa la historia compartida y la conformación de nuestra realidad.

Democracia y derechos humanos

Los derechos humanos se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que fue proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, donde se estableció la necesidad de proteger universalmente a todos los seres humanos mediante derechos, lo cuales fueron conculcados en la época de las dictaduras. La relación entre los derechos humanos y la democracia es muy profunda e intrínseca y no puede existir una sin la otra. Es así que en una sociedad democrática se deben garantizar la libertad de pensamiento y religión; la libertad de expresión; la libertad de reunión y de asociación pacíficas y el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos mediante el sufragio.

Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia

El Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia se abre como entorno reflexivo enmarcado en una línea de tiempo correspondiente a la época de las dictaduras en Bolivia. Los tiempos a los que convocamos desde este espacio significan que la memoria, más que un hecho dado o un conjunto de referencias históricas, es un proceso constante que también se cultiva dialogando y reflexionando continuamente para avizorar un futuro posible que se reafirme en la convivencia, los derechos humanos y el bien común.

La historia convoca a un tiempo y espacio donde se levantan y dibujan voces, miradas e historias de quienes sostienen nuestra memoria como pueblo. Su experiencia interpela el presente y el futuro desde el pasado y nos llama a reflexionar constantemente sobre el ejercicio de la libertad.

Cultivar una comunidad de visiones, miradas sobre el pasado, el presente y el porvenir implica dialogar y dialogar es convivir. La democracia aspira a plasmarse en los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales para proseguir el camino del ejercicio imprescriptible de los derechos humanos. Es así que también es un proceso, un método antes que un objetivo, un camino susceptible de transitar y afinar constantemente desde la hospitalidad y solidaridad con el otro, la fraternidad y el respeto a los derechos humanos; significa además abrir las iniciativas y las posibilidades de acción en libertad y diálogo desde la pluralidad de historias, emociones y voces.

Es por ello que reconocemos a la democracia como un valor universal y esencial de los pueblos y una filosofía de vida para sus habitantes, cuyo origen e impulso es la libertad como condición inherente a la humanidad.

Antes que un sitio donde llegar, la democracia es un camino colectivo que transitar, de construcción permanente, perfectible. Reconocer la semejanza en el otro, en el hermano, es el impulso certero para transitar ese camino.

Áreas del “Espacio de la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia”

En una superficie de 2.700 metros cuadrados, casi completamente al aire libre, fue abierta al público en marzo de 2017. Allí se han ido agregando sucesivamente distintos elementos simbólicos representativos de los períodos dictatoriales, de la resistencia y lucha del pueblo boliviano por sus libertades y de la reconquista del sistema democrático.

Áreas de ingreso

Sobre la Avenida del Ejército se abren las tres vías de ingreso, correspondientes a cada uno de los momentos o episodios históricos, las mismas que pueden ser usadas en forma aleatoria, de acuerdo al propósito de los recorridos a realizarse.

El ingreso 1: Relacionado a los tiempos de las dictaduras, o “Los Oscuros tiempos del terror”, está ilustrado con un fragmento de un mural de Walter Solón Romero realizado por el grupo “Qtarsis”, así como un panel con un texto que resume este momento. 

El ingreso 2: Denominado “La dura lucha por nuestros derechos y libertades”, con similar complemento visual y literario. El tercer ingreso está casi al lado del Parque Mirador “Laikacota”, corresponde al tercer momento bajo el título “La Democracia, un valioso legado que debemos preservar”, con el texto e ilustración que corresponde al momento de la recuperación de las libertades y el estado de derecho.

Área del recorrido

Este espacio cuenta con una vía interior que comunica los tres momentos del recorrido histórico, siempre dentro del concepto abarcador de recuperar y preservar estos momentos históricos en la memoria de nuestra nación, para que no vuelvan a repetirse y para valorar el coraje de los bolivianos para recuperar sus derechos fundamentales.  De acuerdo al trayecto que se realice, se contará con un ambiente acústico que ilustre cada momento, con música, documentos sonoros, discursos y efectos de sonido.

La fosa de símbolos del pueblo y sus herramientas de lucha

Un sector de este recorrido está destinado a representaciones de esculturas de fibra de carbón y figuras realizadas en chatarra, cuyos significados son ilustrativos de la capacidad de lucha y acción de nuestra pueblo para avanzar en sus conquistas o defenderlas cuando éstas se interrumpen a través de golpes de estado y regímenes de facto.
Un primer conjunto está referido al futuro nacional, representado por una niña que avanza con una bandera y un libro. La acompañan la figura de un trabajador minero con guardatojo y combo, y una mujer con una sartén en una mano, caracterizando a las amas de casa mineras y a las mujeres en general.

Muy cerca encontramos símbolos realizados en chatarra que representan una pluma, un pincel y una guitarra, en alusión a los intelectuales y artistas, una máquina de escribir y una grabadora, que simbolizan al periodismo escrito y radiofónico, así como un micrófono y una filmadora representando a la radiodifusión y las artes audiovisuales, que han documentado las luchas populares por las libertades conculcadas, entre otras representaciones simbólicas.

Plaqueta en memoria de Luis Espinal

En un área de descanso, encontramos la representación del sacerdote jesuita, periodista, crítico de cine y luchador social Luis Espinal Camps, oriundo de Cataluña, España, quien se identificó durante su vivencia en Bolivia, por la justicia social y el ejercicio de la comunicación en favor de los sectores explotados y reprimidos.  Fundó y dirigió el semanario “Aquí” denunciando los aprestos golpistas y apoyando el proceso democrático. En marzo de 1980, fue secuestrado, torturado y asesinado por paramilitares bolivianos y argentinos que preparaban el golpe del 17 de julio de ese año. Su memoria queda indeleble en la historia nacional de esta difícil etapa histórica.

Escultura de la construcción de la democracia

Es una creación artística del Grupo “Katarsis” que representa la construcción colectiva de nuestra historia y de las conquistas sociales, tanto en el país como a nivel mundial.

Las manos confluyen en la acción común que impulsa el desarrollo histórico que responda a las necesidades de las mayorías y especialmente de los sectores postergados.

El Memorial “Marcelo Quiroga Santa Cruz”

Es el elemento que precedió a la construcción de este espacio, siendo inaugurado el 17 de julio de 2005.  Está conformado por una base cilíndrica, sobre la cual se erige una escultura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, obra del consagrado artista Pablo Eduardo Zalles. La estructura metálica fue concebida por Rodrigo Quiroga Trigo, hijo del líder socialista, y José Bozo Jivaja. Dentro de la base, deliberadamente vacía, de acuerdo a la voluntad de la familia, se encuentra un mural sin título del pintor Enrique Arnal, con figuras de toros de lidia, en alusión al temple, fortaleza y entereza que caracterizó a Marcelo, tanto como político como en su vertiente intelectual y literaria.

En medio de dos bloques de piedra de Comanche, está una fosa abierta y una lápida, que reclama la debida sepultura de sus restos, que hasta el presente no han sido encontrados. 

“Sus  nombres del vida a nuestra memoria”

Al fondo de la escultura central que representa y define a este espacio, está un pabellón en forma de hemiciclo donde están inscritos centenares de nombres de líderes políticos, sindicales, campesinos y universitarios, así como de bolivianos y bolivianas, así como algunos extranjeros, que cayeron en los distintos periodos de las dictaduras  en enfrentamientos con las tropas del ejército durante los golpes de Estado, o asesinados en las cruentas operaciones represivas, en las masacres perpetradas en los centros mineros y comunidades campesinas, en los centros de reclusión y tortura. La lista es incompleta, siendo necesario incorporar otros nombres que hasta el presente prosiguen en el anonimato.

Este espacio, que puede ser visitado al inicio o al final del recorrido, deja pendiente la conclusión del trabajo de la Comisión de la Verdad, que constituye una tarea pendiente para lograr justicia y dignidad, así como para honrar a quienes aún faltan y que deben ser parte de nuestra memoria histórica.

Figuras en las vallas circundantes

Representaciones trabajadas en metal, son murales que forman parte de la valla perimetral que rodea el “Espacio de la Memoria Histórica” Estas figuras logradas por Leonel Jurado, del Colectivo “Cementerio de elefantes”, simbolizan valores, derechos y conquistas sociales. De esta manera, encontramos los derechos a la vida, a la educación, a la justicia, a la participación en democracia, a la identidad cultural, así como a las libertades de asociación y de expresión, entre otras. 

Sección

histórica

CONTEXTO EN:

Bolivia

Las dictaduras militares iniciadas en noviembre de 1964 y el fin de la Revolución Nacional luego de doce años de gobierno marcaron la historia de la segunda mitad de la década de 1960. La época se caracterizó por el aumento de la violencia, la represión y la radicalización de la política. La guerrilla de Ñancahuazú, dirigida por Ernesto “Che” Guevara (1967), a pesar de su fracaso, dio lugar al surgimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que organizó la guerrilla urbana.

Conocer más +

“El odio genera más odio. Es hora de que todos construyamos un estado de derecho donde la ley sea nuestra norma de conducta, la justicia nuestro objetivo y la paz social el clima donde se desenvuelva nuestra vida ciudadana”.

Carta de la comisión de justicia y paz, a cargo del Dr. Luis Adolfo Siles Salinas y Eric Wasseige dirigida al presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suárez.

Central obrera boliviana, 1976. Informe: Violación de los derechos humanos en Bolivia. La Paz 2009.

El Plan Cóndor

“Retorno a la
semilla de la memoria”

 

Podemos citar que la CIA tiene una larga historia de violentas intervenciones en varios países del mundo. Es necesario mencionar que países latinoamericanos fueron objeto de grandes represiones durante las décadas de los 60, 70 y 80 al mando de diferentes jefes militares que se hicieron de poder, violando los derechos humanos de sus pueblos. Cabe mencionar que estos militares, gobernantes por la fuerza, siempre estuvieron ligados a agentes foráneos que impulsaron, protegieron y financiaron todo el abuso de poder acompañado de violencia.

1964-1969

Gobierno de

René Barrientos Ortuño

 

En 1952 tuvo lugar lo que se conoce como la Revolución Nacional, en la que el MNR saldría victorioso el 9 de abril de ese año. Sin embargo, dentro de las filas del MNR existía una división interna entre los más radicales que promulgaban un nacionalismo económico y tuvieron cierto control político en los primeros años de la revolución 1952-1955, y los más moderados, de las dos fracciones revolucionarias bolivianas –el ala derecha del MNR- se valió de sus conexiones en los Estados Unidos para mantener su poder dentro del partido.  Tras doce años de gobierno, el modelo nacionalista entró en fase de desgaste. Los conflictos internos entre los distintos actores, como el del líder sindicalista Juan Lechín con Víctor Paz Estenssoro, hicieron evidente la fractura del movimiento y esta crisis interior se veía reflejada en las políticas de estado y en la sociedad. El papel que jugó la embajada estadounidense fue fundamental para acrecentar las contradicciones, además de los conflictos que se veían con los mineros y campesinos, fueron otro reflejo de descomposición política.

Portada Espacio de la Memoria

1969-1971

Gobierno de

Ovando y Torres

 

Junto a las turbulencias que emanaban de la “Guerra Fría” en todo el mundo, la muerte repentina de René Barrientos profundizó los quiebres, fricciones y pugnas que se registraban en todos los escenarios de la vida social del país. Las diferencias dentro las FFAA, la penetración política y económica del Pentágono, la radicalización en las universidades, las acciones reivindicativas del movimiento obrero, las necesidades de independencia de ciertos sectores campesinos, las evidencias de un nuevo brote guerrillero, fueron los principales factores que dieron vía a un nuevo golpe de estado.

Este golpe fue encabezado, por el Gral. Alfredo Ovando Candia, quien ejerció como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por casi una década y que se perfilaba en una carrera electoral para ese entonces. Ovando Candia, junto a su discurso fuertemente nacionalista arraigado en los resabios del 52 y su apuesta a la institucionalidad militar, logró obtener el apoyo decisivo de un fuerte sector de las FFAA, inconforme ante una presidencia civil y algunos intelectuales que no se afiliaron al proyecto izquierdista de ningún partido.

tov

1971-1978

Gobierno de

Banzer

 

El Gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez, de tendencia derechista, impuesto por el golpe se fundamentó en la “Doctrina de Seguridad Nacional” introducida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que impuso el concepto de combatir al “enemigo interno”, es decir a los sectores que promovían las libertades y derechos fundamentales.  Ejerció el poder inicialmente con Falange Socialista Boliviana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario y después en nombre de las Fuerzas Armadas durante casi siete años con una dura represión a la resistencia popular.

Ante la situación que atravesaba el país se refunda oficialmente en la clandestinidad el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, la organización surge durante la Asamblea Popular para sustentar el gobierno de Juan José Torres y se conforma con militantes de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano Revolucionario de Bolivia, militantes del grupo “Espartaco” e independientes de izquierda, Las ideas de este movimiento convocaron a muchos jóvenes que lucharon contra el régimen militar.

bz

1979

Gobierno de

Natusch Busch

 

El golpe de estado del Coronel Alberto Natusch Busch se produjo el 1 de noviembre de 1979, con la ayuda de los regimientos Tarapacá e Ingavi, que invadieron la ciudad de La Paz, eran las 2:30 a.m. en la víspera de la celebración de Todos Santos, en memoria de los difuntos. El golpe fue anunciado a través de un comunicado emitido por las radioemisoras del país, Radio Illimani y la televisión estatal, la denominaban la “Masacre de Todos Santos”. (Bolivia, 1980)

El levantamiento de los militares tuvo distintas razones. El contexto militar enfrentaba problemas de corrupción. Muchos miembros de las Fuerzas Armadas estaban acostumbrados ya a recibir varios sueldos extras, a las negociaciones, al contrabando, a la vida fácil y cómoda sin aceptar la vida austera y más modesta de los cuarteles, se habían acostumbrado al manejo del poder y no se resignaban de dejarlo. Estas fueron algunas de las razones del golpe del Coronel Alberto Natusch Busch, a las que se sumó una falta de madurez del sistema de partidos políticos que fueron incapaces de generar consensos y, por el contrario, golpearon las puertas de los cuarteles cuando les convenía. De ahí que las ideas de organizar conspiraciones y motines generaron una amplia aceptación dentro de los mandos militares del país. El golpe fue el fruto de la profunda crisis moral de las organizaciones cívicas, políticas y militares (Bolivia, 1980)

ntsh

1979-1980

Gobierno de

Lidia Gueiler Tejada

 

Después del golpe de estado de Alberto Natusch Busch, que en 16 días dejó numerosas víctimas, Lidia Gueiler Tejada fue designada por el Congreso Boliviano como Presidenta Constitucional Interina de Bolivia, siendo la primera mujer en la historia de nuestro país en ocupar este cargo y la segunda en Latino américa hasta entonces. Su arribo al poder tuvo lugar el 16 de noviembre de 1979.

Su designación fue aprobada por consenso en el Congreso Nacional, con la intención de que la institucionalidad del país se pueda recobrar así como el respeto a la Constitución Política del Estado.

Lidia Gueiler Tejada asumió las funciones como Presidenta interina de la República conforme a las atribuciones conferidas constitucionalmente.

lg

Los Espacios
de la Memoria

Mapa del horror

Si conoces otros espacios puedes participar enviando tus propios contenidos:

CENTROS DE DETENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y CENTROS CARCELARIOS

CENTROS DE DETENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y CENTROS CARCELARIOS

Fueron Casas y departamentos utilizados sobre todo por el ELN donde se daba refugio a los guerrilleros y otras personas. Se trataba de refugios clandestinos, algunos de los cuales fueron  descubiertos por las fuerzas de seguridad del Estado. Es difícil establecer con precisión su ubicación, precisamente por su carácter clandestino.

CASAS DE SEGURIDAD

Fueron Casas y departamentos utilizados sobre todo por el ELN donde se daba refugio a los guerrilleros y otras personas. Se trataba de refugios clandestinos, algunos de los cuales fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad del Estado. Es difícil establecer con precisión su ubicación, precisamente por su carácter clandestino.
LUGARES ESTRATÉGICOS EN LA LUCHA

LUGARES ESTRATÉGICOS EN LA LUCHA

Sección

Resiliencia

Juicio a dictadores

Durante los años de autoritarismo militar con protagonismo político hubo centenares de muertos e inestabilidad en los gobiernos del periodo histórico al que se circunscriben las dictaduras (nueve gobiernos y una junta militar de los cuales siete fueron de facto y uno constitucional); este constante cambio demuestra la supresión de los factores democráticos en país. El año de 1979 el parlamentario Marcelo Quiroga Santa Cruz dio inicio al juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer Suárez por las violaciones a las libertades fundamentales cometidas en su presidencia, dicha acción sin embargo no prosperó.
Foto: www.elpais.com
Foto: www.elpais.com

Desaparecidos y víctimas de las dictaduras en Bolivia

La lista de nombres que se expone constituye parte del proyecto de investigación realizado por la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés  UMSA “Sitio de la Memoria – muertos y desaparecidos durante las dictaduras 1964 – 1982” Coordinado por la Dra. María Luisa Soux y los estudiantes Verónica Colque, Natalia Linares, Fabiola Ríos y Ramiro Muchile.

Reflexiones sobre la memoria histórica desde el arte

Cine

Adopta un desaparecido

El Espacio de la Memoria Histórica y Lucha del Pueblo por la Libertad y la Democracia es un territorio colectivo, esta sección será construida de manera conjunta con la población.

bgem2

Comisiones de la

Verdad

 

En el año 1985 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que “Toda sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro”, en torno a este postulado los familiares de la víctimas y desaparecidos de la época de las dictaduras buscan el esclarecimiento de los casos y la verdad como derecho humano fundamental.

Calendario de la Memoria Histórica 2020

Actos protocolares y fechas conmemorativas del calendario de la memoria
Circuito de actividades culturales en el espacio de la memoria

El calendario de la memoria histórica comprende fechas en las que se desarrollarán actividades culturales vinculadas con el sentido del espacio de la memoria entre ellas, actos protocolares, círculos de la palabra, exposiciones, debates, visitas guiadas, circuitos de narración, jornadas de expresiones artísticas y culturales, entre otras actividades destinadas a generar encuentro y diálogo con la comunidad.

ENERO

15/01

(acto protocolar)
Masacre de la calle Harringtón

25/01

visitas guiadas por el espacio de la memoria

FEBRERO

01/02, 15/02, 29/02

visitas guiadas por el espacio de la Memoria Histórica

MARZO

08/03

Día Internacional de la Mujer
(el rol de la mujer en las luchas contra los regimenes militares en américa del sur)

19/03

Día del Radialista (la resistencia a través de las radios mineras)

21/03

Conmemoración del asesinato del padre Luis Espinal

ABRIL

11/04

Educación para el ejercicio de los derechos humanos desde la escuela

25/04

Educación para el ejercicio de los derechos humanos desde la escuela

MAYO

10/05

Día del Periodista (libertad de expresión)

MAYO

10/05

Día del Periodista (libertad de expresión)

23/05

Educación para el ejercicio de los derechos humanos desde la escuela

JUNIO

06/06

Dia del maestro (luchas sociales del magisterio)

24/06

Masacre de San Juan

JULIO

17/07

(acto protocolar)
Homenaje a Marcelo Quiroga y los caídos en el golpe de estado del ex. Gral. Luis García Meza

26/07

Dia internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

AGOSTO

08/08

Memoria sobre el plan cóndor

21/08

Golpe de estado del Gral. Hugo Banzer Suarez

29/08

Día internacional de las víctimas de desaparición forzada

SEPTIEMBRE

12/09

Importancia de recuperar la memoria histórica

26/09

La juventud universitaria en las luchas sociales

26/09

La juventud universitaria en las luchas sociales

OCTUBRE

10/10

(acto protocolar)
Día de la Recuperación de la Democracia

11/10

Día de la Mujer Boliviana (homenaje a las mujeres de las mineras en contra las dictaduras militares)

NOVIEMBRE

02/11

Instalación de mesa en memoria de los asesinados en las dictaduras militares

01/11

Masacre de Todos Santos

21/11

Los derechos humanos en Bolivia

DICIEMBRE

10/12

Los derechos humanos en Bolivia.
(acto protocolar) día internacional de los dd.hh.

El Comité Impulsor del Espacio de la Memoria Histórica y de Lucha del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia se encuentra conformado por diversas organizaciones y colectivos que en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas de la ciudad de La Paz pretenden dinamizar y construir de manera constante este espacio compartido, aspirando a que otras instancias también puedan ser parte de esta iniciativa.

El aporte de cada una de las instituciones es fundamental, los documentos e investigaciones abren el camino al conocimiento de la memoria como condición indispensable para el ejercicio de los derechos humanos. Documentos como la investigación “Sitio de la Memoria – Muertos y Desaparecidos durante las Dictaduras 1964 – 1980” desarrollada por la Universidad Mayor de San Andrés mediante la Carrera de Historia, impulsada por la Dra. Maria Luisa Soux, constituye parte importante de este proyecto y a su vez plantea varias oportunidades en el ámbito investigativo, así mismo la información facilitada por cada una de las organizaciones sociales brinda perspectivas diversas que inspiran la posibilidad de enriquecer este espacio de manera constante.

Convocamos a sumar voces por el derecho a la identidad y la memoria de los pueblos

Esta página del Espacio de la Memoria Histórica y Lucha del Pueblo por la Libertad y la Democracia es de autoría colectiva y lo seguirá siendo con ayuda de la población.

Si cuentas con información relacionada con la época de las dictaduras en Bolivia o cuentas con reflexiones sobre la importancia de la memoria histórica ponte en contacto enviando tu aporte al correo electrónico espaciomemoria@lapaz.bo o mediante los formularios habilitados en esta página.

Esta página web del Espacio de la Memoria Histórica y de Lucha del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia se constituye en un proyecto consolidado y entregado durante la gestión municipal del Alcalde Luis Revilla Herrero.

La Paz, 17 de julio de 2020