1969-1970

Gobierno de

Ovando y Torres

 

Contexto

1969- 1970 Alfredo Ovando, la reconfiguración del poder y la resistencia

Junto a las turbulencias que emanaban de la Guerra Fría en todo el mundo, la muerte repentina de René Barrientos profundizó los quiebres, fricciones y pugnas que se registraban en todos los escenarios de la vida social del país. Las diferencias dentro las FFAA, la penetración política y económica del Pentágono, la radicalización en las universidades, las acciones reivindicativas del movimiento obrero, las necesidades de independencia de ciertos sectores campesinos, las evidencias de un nuevo brote guerrillero, fueron los principales factores que dieron vía a un nuevo golpe de Estado.

tov

Este golpe fue encabezado por el Gral. Alfredo Ovando Candia, quien ejerció como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas por casi una década y que se perfilaba en una carrera electoral para ese entonces. Ovando Candia, junto a su discurso fuertemente nacionalista arraigado en los resabios del 52 y su apuesta a la institucionalidad militar, logró obtener el apoyo decisivo de un fuerte sector de las FFAA, inconforme ante una presidencia civil y algunos intelectuales que no se afiliaron al proyecto izquierdista de ningún partido.

Alfredo Ovando Candía no solo fue un personaje determinante en el resurgimiento y fortalecimiento de la institucionalidad militar que había quedado reducida tras revolución del 52; sino también para la vida política del país y los giros que se reconfiguraron tras el golpe del 64, del que sería cabeza ejecutante, llevándolo a la co-presidencia, aunque por un par de horas. Nadie “aparte del propio Barrientos estaba más estrechamente ligado al régimen de 1964-69 como el propio Ovando. Había garantizado el éxito del golpe original, había actuado como presidente interino, controlando al ejército y había estado en primer plano en la destrucción de la guerrilla, en la ejecución del Che Guevara y en la Masacre de San Juan” (Dunkerley 1987: 202).

El 26 de septiembre de 1969, con un discurso renovado, Ovando finalmente se hizo del cargo presidencial.  Con la incorporación de propuestas progresistas como la de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Alberto Bailey, Jose Luis Roca y Mariano Baptista Gumucio, entre otros, buscó darle a este periodo un tono más revolucionario o de corte “populismo militar”, alineado con el modelo de Velasco Alvarado, por entonces presidente en el Perú. “Las fuerzas Armadas de la Nación” –decía en su discurso en la toma de poder– “mediante esta decisión institucional, se ponen al servicio de la Revolución y comprometen su concurso en la lucha por la justicia social, por la grandeza de la patria y por la auténtica independencia nacional hoy en riesgo de zozobrar por el sojuzgamiento extranjero (…) la presidencia y organización de un Gobierno Revolucionario civil militar que procure la unidad nacional y la integración de los trabajadores, campesinos, intelectuales y soldados, en la gran idea del nacionalismo económico, la justicia social y el desarrollo liberador. (…) El desarrollo de un país que, como Bolivia, pertenece al área de la miseria y la dependencia no puede basarse en un sistema exclusivamente capitalista ni en un sistema excluyentemente socialista, sino en el modelo revolucionario nacional, donde coexiste la propiedad estatal, la propiedad social, cooperativa y comunitaria de los medios de producción y de la propiedad privada” (Presencia, 27 de septiembre 1969).

Dentro esta línea se ejecutaron los cambios más importantes de este periodo: la nacionalización de la Gulf Oil Co., la derogación del Código de Petróleo y del reglamento sindical (ambos de la época de Barrientos), la desmilitarización de las minas, las promesas de aumento salarial; el control de Banco Minero sobre la venta de minerales, el ingreso al Pacto Andino, entre otros, así como se establecieron relaciones con la Unión Soviética, Rumania, Hungría y Checoslovaquia, suscribiendo tratados económicos, así como una apertura a la libertad de prensa.

Sin embargo, este régimen tuvo que dialogar y, finalmente, someterse al sector conservador, derechista y anticomunista inmiscuido en esta coyuntura. La represión, las ejecuciones silenciosas, la eliminación sangrienta de la Guerrilla de Teoponte, la toma de las universidades, le dieron un tinte coercitivo a este periodo dictatorial. 

Con todo los resquicios que se abrieron en este periodo permitieron que los procesos subterráneos de organización y radicalización que la izquierda y el movimiento social y popular estaban se acelerasen e hicieran visibles.

La COB, por su lado, en el seno de la misma Asamblea Legislativa, organizó (tras ocho años) su IV congreso, manifestando su Tesis política en la que plantea su posicionamiento político, sus demandas sectoriales y su llamada a la independencia gremial. Simultáneamente, los universitarios se radicalizaron hasta concretar tomas de sus predios, en tanto que desde Teoponte llegó la declaración en armas del ELN. En las comunidades del altiplano se articularon congresos y redes de base para cuestionar a los dirigentes funcionales y paraestatales que deslegitimaron la lucha campesina, es el surgimiento del katarismo.

La persecución de dirigentes, la ejecución de los guerrilleros, la toma universitaria por parte de la FSB y la liga anticomunista, muertes extrañas y violentas y la censura a la prensa fueron algunas de las evidencias del giro derechista que fue tomando no solo el régimen, sino las FFAA. A esto se suma la presión política y económica de Estados Unidos a raíz de la nacionalización de la Gulf y la falta de tejido social y pese al apoyo militar con el que aún contaba,  factores que condujeron a que Ovando sea depuesto de la presidencia a un año y un mes de su arribo al poder por el golpe del coronel Rogelio Miranda.

Gobierno Juan José Torres Gonzáles

Transcurría una crisis política en Bolivia producto de las políticas ultraconservadoras militares que se habían levantado en contra de Alfredo Ovando Candia el 6 de octubre de 1970. El Gral. Juan José Torres decidió resistir el golpe y asumir el poder, con el respaldo de la base aérea de El Alto y la Central Obrera Boliviana (COB).

La posición de Torres se centró en un co-gobierno con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). Entre las decisiones que asumió de forma inmediata se encuentran la retirada del Centro de Transmisiones Estratégicas de los Estados Unidos (Guantanamito) en Bolivia, la expulsión del Cuerpo de Paz, organismo de voluntarios de aquel país, la liberación de Regis Debray, condenado a 30 años de prisión, y de Ciro Bustos, ambos juzgados por su involucramiento en la guerrilla del Che Guevara.

jjg

El gobierno de Estados Unidos asumió medidas de bloqueo económico al país es respuesta a la acciones del presidente que se adscribían al Movimiento de Países No Alineados, generando vínculos diplomáticos con los Gobiernos de Chile y Cuba. Su aspiración era estructurar la participación popular directa, constituyendo para ello la Asamblea del Pueblo, con representantes de diversos sectores populares. Sin embargo la estructura política y el tejido social eran frágiles, lo que determinó la caída de su gobierno a los nueve meses de su mandato.

El golpe de Estado el Cnel. Hugo Banzer Suárez del 21 de agosto de 1971 en el que concurriendo fuerzas de la derecha hizo que Torres saliera exiliado a Lima. En 1976 fue asesinado en Buenos Aires (Argentina), en situaciones no esclarecidas.

Hitos históricos

La Guerrilla de Teoponte

Corría julio de 1970, cuando jóvenes del Ejército de Liberación Nacional ingresaron a la denominada Guerrilla de Teoponte, hecho motivado por la proclama emitida por Inti Peredo, denominada Volvimos a las Montañas.

La incorporación de jóvenes del movimiento estudiantil universitario adscritos al Ejército de Liberación Nacional, entendido como instrumento liberador, siguió la convocatoria del movimiento impulsado por el Che e Inti Peredo, llamando a empuñar las armas en pos del denominado Proceso de la Revolución Boliviana.

La utopía socialista y la idea de la construcción del hombre nuevo impulsaron esta participación concibiendo la lucha armada como alternativa al sistema capitalista y al colonialismo. En Teoponte, como en los otros movimientos de liberación nacional, la represión del Estado, basada en la Doctrina de Seguridad Nacional, fue tal que a lo largo de toda una década mujeres y hombres fueron víctimas del terrorismo de estado, sufriendo graves violaciones a los derechos humanos y la persecución política.

La Guerrilla de Teoponte estaba conformada por jóvenes vinculados con la dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana y las Federaciones Universitarias Locales, así como miembros del Ejército de Liberación Nacional, campesinos y militantes revolucionarios de América Latina y constituye un capítulo necesario para la reflexión sobre la memoria del pueblo boliviano.

El Che Guevara en Bolivia

Línea de tiempo

Gobierno de Alfredo Ovando Candia

  • 26 de septiembre de 1969 00:30

    Reunión en casa del Gral Ovando entre quienes serían partícipes del golpe y del futuro gobierno.

    Lugar: Casa Ovando La Paz. Calle 20 de octubre

  • 04:30

    El Alto Mando y colabores se dirigen al palacio presidencial. FFAA,  toman lugares estratégicos y cierran la entrada a la ciudad de La Paz. Rápidamente Siles Salinas es derrocado. Ovando, ante un misal y un crucifijo, jura como presidente.

  •  Octubre
    20:15

    Detienen a Lechín, para luego desterrarlo.

    Lugar: La Paz. Av Camacho.

  • Fines de noviembre

    Expulsión de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores), sección sindical para América de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

  • Noviembre

    Osvaldo “Chato” Peredo asume como nuevo jefe del ELN.

  • 15 diciembre

    Reposición de mineros despedidos.

  • 31  diciembre

    ELN Atraca a la Cervecería Boliviana Nacional. Se llevan 250.000 pesos.

    Mueren un guardia, un contador y Juan Martín Tejada Peredo (ELN).

    Lugar: La Paz

1970

  • Enero

    Foro político de la FUL. Duró una semana.

    Lugar: UMSS

  • 14 marzo

    Manifestación contra la llegada del enviado norteamericano Charles Meyer. Los alumnos de El Alto formaron barricadas para impedir su paso

    La marcha se dirigió al lugar donde mataron a Inti. Allí habló el sacerdote Mauricio Lefebvre y la gente gritaba: “¡Te vengaremos, te vengaremos!”.

    Lugar: El Alto (asesinato Inti)

  • 6 abril

    La FUL decreta revolución integral. El comité central revolucionario asumió el control total de la UMSA.

    Lugar: UMSA

  • Febrero

    Ochenta oficiales interrogan a ministros civiles sobre planes y conductas.

  • Marzo

    Congreso Sindical Campesino. Con la participación de más de 1000 delegados antioficialistas. Considerado la cuna del katarismo a nivel sindical.

    Lugar: Ayo Ayo. Provincia Aroma.

  • Abril

    Congreso FSTMB.

    Universitarios aprueban tesis socialista  y deciden  salir en masa a alfabetizar con la COB y no con el “gobierno capitalista”.

    Lugar: Oruro

  • 1 de mayo

    VI Congreso de la COB (después de 8 años).

    Resolución de su Tesis Política.

    Lugar: Palacio Legislativo

  • Mayo

    Renuncia Marcelo Quiroga Santa Cruz a su cargo de ministro.

  • 13 junio

    Aparecen torturados los cuerpos de Genny Koeller y del periodista chileno Elmo Catalán. (del ELN).

    Lugar: Cochabamba.

  • Frente a esto se produce gran reacción universitaria:

    • La Paz, apedrearon todo centro militar. Y hay mítines por todas partes.
    • Potosí. Un muerto y cinco heridos en el enfrentamiento.
    • Santa Cruz marcha de protesta. Bomba a la policía con saldo de 2 muertos 10 heridos.
    • La movilización se extiende por todo el país hasta que sale un comunicado de Chato Peredo en que el ELN se adjudicaría la “muerte castigo” de sus integrantes.

    Lugar: Universidades de todo el país

  • 19 julio

    Inicio de acciones guerrilleras

    Toma de rehenes por parte de los guerrilleros del ELN.

    Lugar: Teoponte

  • 30 julio

    Primer combate

    Captura y muerte de ocho guerrilleros, licenciados el 29 de julio.
    Lugar: Teoponte

  • Agosto

    Asalto del monoblock por miembros de la FSB, de la Liga Anticomunista y parte del grupo "Los Marqueses"

    Paralelamente, grupos de universitarios de izquierda ocuparon las instalaciones de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Servicio Social con algunas armas. Por varias noches se escucharon tiroteos.

    Lugar: La Paz. UMSA

  • Fines de agosto

    Estallan nueve bombas.
    Lugar: La Paz

  • Septiembre

    Detienen a los religiosos Prats, Negre, Aguilo, Lefevre, Luis Espinal y al pastor Anibal Guzmán. La Orden de los Jesuitas amenaza con suspender actividades de la congregación en todo el país pidiendo, además, que deroguen el decreto que quita nacionalidad a varios curas extranjeros y el que pena la huelga de hambre como intento de suicidio. Ovando respondió que no toleraría plazos ni imposiciones de ninguna clase.

    Lugar: Varios lugares

  • 13 septiembre

    Combate

    La derrota de la guerrilla es irreversible.

    Lugar: Tabacuni

  • 21 de septiembre

    Violencia en las calles, con varios muertos y heridos.

     Lugar: Oruro, Trinidad, La Paz y Sucre

  • 21 de septiembre

    Allanan casa de Juan Lechín con intención de detenerlo.  La COB y FSTMB se declaran en emergencia, exigen respeto al fuero sindical.

    Lugar: La Paz

  • 4 de octubre

    El Coronel Rogelio Miranda da un golpe de Estado contra Ovando con el apoyo político del MNR y del PDC.

    Lugar: La Paz

  • 4 de octubre

    Tropas dependientes del Estado Mayor General y el Colegio Militar cercan la ciudad bajo el mando del entonces Coronel Hugo Banzer Suárez, No se logra el apoyo necesario en las FFAA para consolidar el golpe.

    Lugar: La Paz

  • 5 de octubre

    Negociaciones entre Ovando y Miranda. Ambos deciden retirarse.

    Lugar: La Paz

  • 6 de octubre

    Se entrega el poder a un triunvirato conformado por comandantes de las tres fuerzas: Generales Efraín Guachalla (Ejército), Fernando Satori (Fuerza Aérea), y Almirante Alberto Albarracín (Fuerza Naval). La junta declara que gobernaría hasta 1971, cuando se celebrarían elecciones.

    Lugar: La Paz

Desaparecidos y víctimas

Convocamos a sumar voces por el derecho a la identidad y la memoria de los pueblos

Esta página del Espacio de la Memoria Histórica y Lucha del Pueblo por la Libertad y la Democracia es de autoría colectiva y lo seguirá siendo con ayuda de la población.

Si cuentas con información relacionada con la época de las dictaduras en Bolivia o cuentas con reflexiones sobre la importancia de la memoria histórica ponte en contacto enviando tu aporte al correo electrónico espaciomemoria@lapaz.bo o mediante los formularios habilitados en esta página.