El Plan Cóndor

“Retorno a la semilla de la memoria”

Ivonne Daniela Orellana (Carrera de Historia. Universidad Mayor de San Andrés).

Antecedentes

Podemos citar que la CIA tiene una larga historia de violentas intervenciones en varios países del mundo. Es necesario mencionar que países latinoamericanos fueron objeto de grandes represiones durante las décadas de los 60, 70 y 80 al mando de diferentes jefes militares que se hicieron de poder, violando los derechos humanos de sus pueblos. Cabe mencionar que estos militares, gobernantes por la fuerza, siempre estuvieron ligados a agentes foráneos que impulsaron, protegieron y financiaron todo el abuso de poder acompañado de violencia.

El año 1975 se reunieron en Chile las diferentes autoridades militares de Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, invitados por el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, Manuel Contreras, quien fue el que dio origen al Plan Cóndor con la nefasta visión de sus representantes, responsables de la represión política en varios países donde la “subversión” era una amenaza para estos gobernantes. En el marco de este plan hubieron diferentes formas de acallar a los fuertes representantes de la “amenaza”: torturas, exilios, secuestros, encarcelamientos y desapariciones a dirigentes políticos, quienes en muchos casos fueron ejecutados con graves violaciones a los derechos humanos. Si bien se puede decir que también se dio un intercambio de información por la fuerza, el Plan Cóndor, fue objeto de una forma de silenciamiento. Las coordinaciones que fueron represivas llegaron al público a través de distintos medios, que revelaron dichas acciones por medio del periodismo así como la apertura de los archivos oficiales en Asunción el año 1992, lo cual demostró lo nefasto que resulta perpetrar un poder que violente los derechos humanos.

Bajo este contexto es necesario mencionar que en los 70 se pone en marcha la Operación Cóndor tras una serie de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina:

  • 1971

    Bolivia:

    El general Hugo Banzer Suárez llega al poder en el año de 1971 tras realizarse una variedad de golpes de Estado.

  • 1964

    Brasil:

    En 1964 los militares derrocan al gobierno democrático y popular.

  • 1973

    Uruguay:

    Se instala una dictadura cívico militar en 1973.

  • Chile:

    El general Augusto Pinochet toma el poder en 1973 tras hacer un golpe de Estado.

  • Paraguay:

    El general Alfredo Stroessner llega al poder en 1954 con golpe de Estado.

  • 1976

    Argentina:

    El general Jorge Rafael Videla toma el poder en 1976.

Todo este trabajo de reconstrucción histórica de lo que fue el Plan Cóndor ha sido posible gracias a todos los relatos y testimonios de las luchas políticas de todos los que buscaron justicia en estos países y también a los archivos y documentos que estuvieron disponibles para ser investigados.

El Plan Cóndor

Los países que estuvieron involucrados y organizaron el llamado Plan Cóndor con el fin de perseguir o erradicar a los opositores de la izquierda, el comunismo o los llamados “rojos”, fueron gobernados por represores bajo la coordinación de Estados Unidos y la agencia Central de Inteligencia CIA. Este plan surge bajo la influencia e idea de Henry Kissinger, quien fue secretario de la presidencia de los Estados Unidos en ese momento.

El principal objetivo de esta coordinación represiva el de luchar contra el comunismo en la región y dar fin a todos los enemigos políticos que eran para ese entonces, así como también instalar las nuevas políticas neoliberales. Algunos de estos objetivos fueron:

  • Eliminar por completo la llamada “actividad armada de guerrillas comunista”.
  • El intercambio de información realizado por el servicio de inteligencia de cada país.
  • Mantener una constante vigilia para que los perseguidos se exilien en países vecinos.
  • Realizar entrenamientos a fuerzas de seguridad para reconocer a los llamados opositores y poder secuestrarlos y torturarlos.
  • Reforzar estas fuerzas para lograr un mayor alcance a nivel latinoamericano.

Consecuencias del Plan Cóndor

Luego de tratar de erradicar a todo opositor que represente una amenaza para estos gobiernos dictatoriales el Plan Cóndor dejó una cantidad inmensa de víctimas: miles de militantes políticos que murieron torturados en estos seis países. Se tiene un estimado de que fueron alrededor de 50 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos. Se tiene la idea de que estos desaparecidos fueron detenidos y trasladados hacia otros países. Además hubo 400 mil encarcelados, se tuvo a los afectados en constante vigilancia y la mayoría de la población se vio reprimida.

Bibliografía

  • Informe de violación de los Derechos Humanos en Bolivia (Marzo 2009 La Paz, Bolivia). Central Obrera Boliviana, 1976.
  • A 40 años del Cóndor (Noviembre 2015)
  • Masacre de Todos Santos (Enero de 1980 La Paz)
  • http://www.diputados.bo/prensa/noticias/diputados-rinden-homenaje-los-hombres-y-mujeres-q
[1] Ivonne Daniela Orellana. Carrera de Historia. UMSA.