Trabajamos garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños, proporcionándoles un espacio de cuidado y protección donde puedan lograr un desarrollo integral,de su creatividad y capacidades artísticas a través de juegos que forman parte importante de nuestra enseñanza.

Utilizamos un sistema basado en la neuroeducación, enfocándonos en las distintas partes del cerebro, optimizando la enseñanza y mejorando su capacidad de recepción de información. Buscamos desarrollar el pensar, sentir y crear de cada una de las niñas y niños, motivándolos a mejorar su calidad de vida.

Buscamos cambiar ideas establecidas en la mente de la persona con discapacidad y su familia, erradicando pensamientos del "no puede", "no puedo", la sobreprotección y el rechazo social. Contamos con personal capacitado para llevar adelante terapias de kinesiología, educación especial, psicología y psicomotricidad.

Somos la Instancia Técnica Profesional Municipal que defiende y protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a cualquier hecho penal que vulnere su integridad física, asumiendo la defensa técnica y el acompañamiento en todo el proceso, garantizando el ejercicio pleno y efectivo de los derechos vulnerados, en busca de justicia.

Restituimos los derechos vulnerados de las niñas y niños que viven en los Hogares, Centros de Acogida y Refugios, en busca de la reintegración familiar, la promoción de la familia sustituta, la institucionalización de la guarda o adopción, evitando que el periodo de acogimiento sea prolongado.

Verificamos la documentación legal de los menores de edad para que puedan realizar un viaje al interior del país, sea por vía terrestre o aérea. Previniendo los delitos de trata y tráfico de personas o abandono de hogar, buscando siempre el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Somos un espacio de protección y acogida temporal para niñas y niños víctimas de violencia, donde procuramos su bienestar físico, mental, emocional, social y educativo para ayudarlos a reintegrarse a la comunidad de manera efectiva y sin traumas. Concluida su estadía, realizamos el seguimiento correspondiente en cada uno de los casos, precautelando su seguridad y bienestar.

Trabajamos la salud mental de las personas que han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual principalmente, perdiéndoles descubrir su propias herramientas para sobreponerse a la crisis por la que atraviesan, a través de terapias familiares e individuales.

Apoyamos a niñas y niños trabajadores del municipio, promoviendo su desempeño y minimizando los riesgos de deserción escolar, procurando su cuidado frente a cualquier situación de riesgo, explotación laboral o violencia en todas sus formas, coordinando con las familias y creando redes comunitarias para mejorar su calidad de vida.

CENTROS DE DÌA

Trabajamos con adolescentes impulsando su derecho a la participación y libre expresión,demostrando lo que piensan y sienten, sin otra restricción más que el respeto a los demás. Potenciamos su liderazgo a través de la participación en eventos fuera y dentro de nuestros espacios.Potenciamos a la familia y la comunidad como el principal eje de protección y prevención contra  todo tipo de violencia.

CENTRO DE ESCUCHA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

Brindamos apoyo a los adolescentes trabajadores de las calles a través de la escucha activa, apoyo psicológico y social, identificando posibles casos de explotación laboral o violencia. Trabajamos en sus proyectos de vida, lo que les permitirán tomar buenas decisiones y lograr sus sueños a corto y mediano plazo.

ALBERGUE BICENTENARIO

Somos un espacio de protección y acogida temporal para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, donde se brinda apoyo escolar, psicológico y escucha activa, buscando el bienestar de los adolescentes y potenciar su crecimiento personal, dejando atrás posibles secuelas. Concluido el proceso de reinserción familiar, realizamos el seguimiento del caso para garantizar su bienestar.

ESCUELA DE FAMILIAS «AJAYU»

Somos un espacio donde se promueve el trabajo en equipo dentro de las familias compuestas por adolescentes y jóvenes con discapacidad, fortaleciendo de esta forma los lazos de amor, apoyo y cooperación para lograr un proceso de inclusión positivo en la sociedad.

UNIDAD DE DIVERSIDADES SEXUALES

Somos un programa que brinda atención diferenciada sobre temas de identidad de género, orientación sexual y derechos humanos. Además brindamos ayuda y asesoramiento en casos de violencia  o discriminación, por ser parte de la población LGBTI

INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Somos la instancia encargada de trabajar por y para el beneficio de los jóvenes, buscando generar espacios de protagonismo, donde se visibilice su rol como parte importante en el crecimiento productivo del municipio. Buscamos generar y consolidar  proyectos direccionados a mejorar su calidad de vida a través de la consolidación de sus metas laborales como emprendedores y/o profesionales.

ALBERGUE INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y SUS DEPENDIENTES

Somos un espacio que brinda apoyo y cobijo a las mujeres y sus dependientes que han sufrido violencia. Buscamos el empoderamiento personal y laboral través de los distintos servicios y talleres que facilitarán su independencia emocional y económica, rompiendo el círculo de violencia al que estuvieron expuestos.

CENTRO TERAPÉUTICO MUNICIPAL

Abordamos las problemáticas de violencia física, sexual y psicológica, a través de terapias individuales y grupales, con el fin de minimizar las secuelas o efectos negativos que pudieran haber quedado tras el hecho, brindándoles las herramientas necesarias para sobreponerse a la crisis por la que atraviesan.

PLATAFORMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA «PAIF»

Somos un espacio que presta atención gratuita en todos los macrodistritos del municipio,  destinado a prestar un servicio de protección contra todo tipo de violencia hacia cualquier miembro de la familia, sin distinción de edad, género o condición.  Brindamos los servicios de Defensoría de la Niñez y Adolescencia además del Servicio Legal Integral Municipal como una forma de protección y respeto a los derechos de las personas.

Trabajamos con las personas con consumo problemático de alcohol u otras drogas que viven o están en situación de calle, brindándoles el servicio de terapia ambulatoria, apoyo psicológico y donación de prendas de vestir, además de proveerles un espacio donde pueden compartir actividades recreativas, alimentos y aseo personal.

Brindamos apoyo social a personas o familias que atraviesan por problemas económicos severos, articulando las instancias correspondientes, para responder de la mejor manera a sus necesidades. Coordinamos con el área de salud, apoyamos con material escolar, ropa, enseres y alimentos frescos y secos, buscando mejorar su calidad de vida mientras retoman el control de su situación.

Somos un espacio que vela por la protección y restitución de los derechos de todas las personas sin distinción de edad, género o condición, atendiendo denuncias sobre cualquier tipo de violencia de manera oportuna y gratuita. Contamos con el servicio de Defensoría de la Niñez y Adolescencia además del Servicio Legal Integral Municipal.

Implementamos diferentes tipos de acciones que ayuden a las niñas, niños y adolescentes trabajadore. Promovemos proyectos que los empoderen sobre el conocimiento de sus derechos y obligaciones, a través de la implementación de un plan de vida que les permita cumplir sus objetivos a corto y mediano plazo, dándoles la oportunidad tener una mejor calidad de vida.

Somos un espacio de acogida temporal, donde las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, reciben cuidado, protección y apoyo para superar esa etapa de su vida, de manera positiva y sin traumas. Concluido el proceso de reinserción familiar, realizamos el seguimiento del caso para garantizar su bienestar.

Somos un espacio de protección para mujeres y sus dependientes que han sufrido algún tipo de violencia, donde les brindamos apoyo psicológico para superar el hecho, además de apoyo técnico para lograr su independencia económica y empoderamiento personal. Contamos con profesionales capacitados para guiar y apoyar en el área pedagógica a las niñas y niños.

UNIDAD DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Ejecutamos programas y proyectos de información y sensibilización de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo la vejez digna y fomentando una cultura ciudadana de aceptación e inclusión.

La Universidad Municipal del Adulto Mayor, es el espacio donde se capacitan como gestores sociales en las áreas de salud, turismo y legal, además de recibir talleres enfocados a mejorar su desempeño cognitivo, físico, social y cultural.

Las Casas Comunales, son espacios de encuentro, donde pueden compartir con sus pares y realizar diferentes actividades, promoviendo su reintegración social y empoderamiento.

La Tarjeta del Adulto Mayor, es la herramienta que les permite tener un servicio diferenciado en espacios públicos y privados a través de descuentos en productos y servicios en más de 50 empresas aliadas.