Full width bootstrap responsive tabs - Bootsnipp.com

Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo

J. Marcelo Arroyo Jimenez
Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo

Administrador de Empresas con maestría en Gestión Financiera, con estudios de postgrado en Políticas Urbanas, Preparación y Evaluación de Proyectos, Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Integral de Riesgos.
Cuenta con más de 16 años de experiencia en la gestión pública. Anteriormente fue Director de Investigación e Informacion Municipal luego de haber ejercido durante varios años también como Jefe de la Unidad de Estadísticas Municipales y otros cargos de nivel ejecutivo en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Sus principales áreas de especialidad son la planificación urbana, gestión de políticas públicas, elaboración y análisis de indicadores económicos y sociales, además del desarrollo de estudios e investigaciones en diferentes ámbitos.

Contacto

Dirección: Edificio Tobia Piso 8, Calle Potosí esquina Colón.
Teléfono: 591-2-2203122
Correo electrónico: marroyo@lapaz.bo

Nuestro equipo

La ciudad requiere planificación, un trabajo sistemático integral que abarque todas las áreas del desarrollo para el beneficio de los habitantes de La Paz. Para realizar esa tarea dentro del municipio está la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, una instancia edil que ordena y administra el territorio, que diseña planes que requieren de seguimiento y evaluación, que elabora el presupuesto para la ejecución municipal, lo que genera como resultado datos sobre los resultados alcanzados.

El enfoque integral del modelo de la planificación permite sostener decisiones y acciones de calidad a través de una administración eficiente de la información, la prestación de servicios de calidad y la vinculación sectorial y territorial, orientando de manera estratégica la gestión municipal para lograr el desarrollo del municipio.
Para lograr este objetivo se ha establecido la Planificación en Red, un eje que promueve la generación de valor público, la provisión de servicios de calidad y la implementación de políticas públicas efectivas. Los principios que rigen este modelo de planificación son:

  1. Integralidad, que consolida la planificación del desarrollo económico-social con el uso y ocupación del territorio, articulando el corto, mediano y largo plazo
  2. Respeto por la experticia sectorial, que comprende el conocimiento científico, técnico o práctico acumulado en un determinado sector o ámbito, el cual debe ser aplicado con el fin de cooperar con la solución de problemas para la formulación y evaluación de políticas públicas.
  3. La concentración, el cual establece que a pesar de la independencia de las áreas organizacionales, es necesario contar con políticas que preserven la articulación hacia la visión del modelo de planificación.
  4. La transparencia, que promueve una cultura de evaluación social, y apropiación del quehacer público institucional, a través de un control social democrático.
  5. Adaptación y resiliencia, que permite a los seres humanos sobreponerse a las adversidades, construir sobre ellas y proyectarse en el futuro.
Esta secretaría está compuesta por cuatro direcciones y una instancia desconcentrada.
El detalle es el siguiente: 1) Dirección de Planificación Estratégica (DPE), 2) Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), 3) Dirección de Gestión por Resultados (DGR) y 4) Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC), de la que depende la Autoridad de Fiscalización Territorial (AFT)


Dirección: Edif. Tobia, Piso 8,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: (591 -2) 2203122

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Dirección de Administración Territorial y Catastro

Nuestro equipo

Cada ciudad está compuesta por predios públicos y privados que requieren ser administrados para alcanzar su desarrollo pleno en beneficio de los ciudadanos. La Dirección de Administración Territorial y Catastral es la responsable de brindar servicios desconcentrados de administración del territorio, otorgando el registro de las propiedades de cada persona a través del catastro. Esta dirección cuenta con plataformas de atención ciudadana para otorgar autorizaciones diversas relacionadas con la vivienda. Asimismo, cuenta con un archivo documental de los referidos servicios y dispone de una base geográfica, cartográfica, geodésica y topográfica del municipio de La Paz.

Cada ciudad está compuesta por predios públicos y privados que requieren ser administrados para alcanzar su desarrollo pleno en beneficio de los ciudadanos. La Dirección de Administración Territorial y Catastral es la responsable de brindar servicios desconcentrados de administración del territorio, otorgando el registro de las propiedades de cada persona a través del catastro. Esta dirección cuenta con plataformas de atención ciudadana para otorgar autorizaciones diversas relacionadas con la vivienda. Asimismo, cuenta con un archivo documental de los referidos servicios y dispone de una base geográfica, cartográfica, geodésica y topográfica del municipio de La Paz.
El Director de Administración Territorial y Catastral es Alvaro Viaña. Cuenta con cuatro unidades que son: 1) Unidad de Administración y Control Territorial, a cargo de Leny Trujillo, 2) Unidad de Administración Documental Territorial, dirigido por Sagrada del Pilar Espinoza, 3) Unidad de Catastro, encabezada por Raquel Deheza y 4) Unidad de Análisis Topográfico y Geodésico, a cargo de Frank López. Las plataformas de administración territorial están a cargo de: SERMAT - 1 Rosmery Huaniri, SERMAT – 2 Gabriel Eduardo y SERMAT – 3 Alex Paredes.

Servicios

Las tareas que desarrollamos son las siguientes:
  • 1) Emisión de Certificado de Registro Catastral
  • 2) Servicio Municipal de Catastro.
  • 3) Actualización de Registro Catastral.
  • 4) Emisión de duplicado de Certificado de Registro Catastral.
  • 5) Emisión de duplicado de Certificado de Registro Catastral en línea.
  • 6) Catastro Masivo y otorgación de plano de bien inmueble.
  • 7) Determinación del valor catastral de bienes inmuebles.
  • 8) Habilitación de tierras para usos urbanos.
  • 9) Procesos de saneamiento y regularización técnico legal de asentamientos humanos (remodelaciones).
  • 10) Validación y ajuste cartográfico de planimetrías aprobadas y/o vigentes.
  • 11) Transcripción de línea de consolidación transitoria en planimetrías validadas.
  • 12) Levantamiento de observaciones en sectores sin levantamiento topográfico en planimetrías validadas.
  • 13) Levantamiento de condición de Áreas Sujetas a Revisión (ASR) y Restricción Administrativa predial (RA) de orden técnico y/o legal.
  • 14) Ajuste de límite de predios en planimetrías validadas.
  • 15) Inclusión de predio en planimetrías aprobadas y/o vigentes
  • 16) Análisis técnico y legal para la transferencia a título oneroso de Propiedad Municipal
  • 17) Autorización de ubicación, emplazamientos y mantenimiento de soportes de Antenas de redes de telecomunicaciones.
  • 18) Otorgación de normativa para proyecto individual.
  • 19) Otorgación de normativa específica a equipamientos de carácter público, privado o mixto.
  • 20) Otorgación de normativa, Permisos de Construcción y aprobación de planos “As Built” en infraestructuras de preservación patrimonial.
  • 21) Otorgación de Permiso de Construcción en línea.
  • 22) Aprobación de planos “As Built”.
  • 23) Fraccionamiento en Propiedad Horizontal.
  • 24) División y Partición de Predios.
  • 25) Otorgación de autorizaciones menores.
  • 26) Venta de puntos de control de la Red Geodésica Satelital La Paz.
  • 27) Descarga de datos crudos y rinex de la estación permanente La Paz.
  • 28) Validación de Levantamientos Topográficos Georreferenciados.
  • 29) Verificación de Línea Municipal.
  • 30) Levantamientos fotogramétricos.
  • 31) Elaborar, implementar y administrar la base única cartográfica del Municipio de La Paz.
  • 32) La Paz Digital.
  • 33) Emisión de copias simples y legalizadas de documentos de archivo.
  • 34) Reposición de documentos aprobados de administración territorial.
  • 35) Desarchivo de trámites de administración territorial
  • 36) Emisión de informes técnicos de antecedentes catastrales y de archivo territorial
  • 37) Emisión de informes técnicos con antecedentes catastrales.
  • 38) Emisión de informes técnicos y/o legales de predio y/o planimetría, u otros relacionados a la administración del territorio.

Dirección: Edif. Tobia, Piso 6,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: 2651023

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Dirección de Investigación e Información Municipal

Nuestro equipo

Los planes y proyectos desarrollados por el municipio generan resultados e indicadores. Sistematizar esos resultados y administrar toda la información estadística, geográfica y cartográfica, son tareas que la Dirección de Investigación e Información Municipal lleva a cabo. Esta dirección recopila datos, después desarrolla indicadores y finalmente produce documentos informativos que sirven para la toma de decisiones, así como efectúa investigaciones orientadas a la evaluación y readecuación de las políticas públicas de la gestión.

Los planes y proyectos desarrollados por el municipio generan resultados e indicadores. Sistematizar esos resultados y administrar toda la información estadística, geográfica y cartográfica, son tareas que la Dirección de Investigación en Información Municipal lleva a cabo. Esta dirección investiga y recopila, después desarrolla indicadores y finalmente produce documentos informativos que sirven para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas públicas de la gestión.
El Director de Investigación e Información Municipal es Edgar Pacheco. Esta dirección consta de: 1) Unidad de Información Municipal, a la cabeza Hilarión Huasco y 2) Unidad de Estadísticas Municipales, dirigido por Vladimir Cuty. Completa la estructura de la dirección el Programa de Análisis e Investigación Municipal, encabezado por Carla Cordero y el área de Procesamiento Cartográfico, liderado por Nelson Huanquiri.

Servicios

Las tareas que desarrollamos son las siguientes:
  • La administración del Sistema de Información Municipal compuesto por el Sistema de Inversión Municipal y el Sistema de Información Territorial.
  • Informes de gestión
  • Anuario de Estadísticas Municipales.
  • Sistema de estadísticas por áreas.
  • Atlas Cartográfico.
  • Otros productos cartográficos.
  • Investigaciones sobre el municipio.

Dirección: Edif. Tobia, Piso 7,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: 2651026

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Dirección de Planificación Estratégica

Nuestro equipo

Esta dirección se encarga de gestionar el territorio de manera responsable, en el marco de un proceso de planificación que conlleve el ordenamiento del territorio y su desarrollo integral. Tiene como misión elaborar políticas, planes, programas y proyectos que permitan alcanzar ese objetivo. Dos de los planes que permiten lograr esta misión son el Plan Integral La Paz 2040 “La Paz que Queremos” y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

Gestionar el territorio de manera responsable, en el marco de un proceso de planificación que conlleve el ordenamiento del territorio y su desarrollo integral, es la tarea fundamental de la Dirección de Planificación Estratégica, la cual tiene como misión elaborar políticas, planes, programas y proyectos que permitan alcanzar ese objetivo. Dos de los planes que permiten lograr esta misión son el Plan La Paz 2040 y el Plan Territorial de Desarrollo Integral.
La Directora de Planificación Estratégica es Vannia Villegas. Esta dirección está compuesta por tres jefaturas: 1) Unidad de Planificación Integral a la cabeza de Ronald Rodríguez, 2) Unidad de Desarrollo de Ordenamiento Urbano y Rural, dirigido por Magaly Valdez y 3) Unidad de Límites, cuyo responsable es el arquitecto Oswaldo Boero.

Servicios

Las tareas que desarrollamos son las siguientes:
  • Plan de Desarrollo Municipal – Plan Integral La Paz 2040.
  • Plan Territorial de Desarrollo Integral.
  • Redistritación del Municipio de La Paz.
  • Normativa sobre uso de suelos.
  • Modelos de Ocupación.
  • Planes de vivienda y hábitat.
  • Delimitación de comunidades.
  • Seguimiento a proyectos productivos y de agua potable y riego.

Dirección: Edif. Tobia, Piso 7,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: 2650997

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Dirección de Gestión por Resultados

Nuestro equipo

¿Cómo alcanza el municipio sus objetivos anuales? Para responder estas preguntas está la Dirección de Gestión por Resultados, instancia edil responsable de planificar, controlar y hacer el seguimiento y monitoreo permanente sobre cómo se cumplen los objetivos de la gestión, a través de la programación de operaciones.

¿Cómo alcanza el municipio sus objetivos anuales? Para responder esta pregunta está la Dirección de Gestión por Resultados, instancia edil responsable de planificar, controlar y hacer el seguimiento y monitoreo permanente sobre cómo se cumplen los objetivos de la gestión, a través de la programación de operaciones, lo que está vinculado con el presupuesto operativo anual.
El Director de Gestión por Resultados es Raúl López. Esta dirección cuenta con dos unidades: 1) Unidad de Programación Operativa Anual, bajo el mando de Ricardo Yujra y 2) Unidad de Seguimiento y Monitoreo, a cargo de Willy Carrillo.

Servicios

Las tareas que desarrollamos son las siguientes:
  • Formulación del Programa Operativo Anual (POA).
  • Reformulaciones del POA.
  • Informes de avance administrativo físico y financiero.
  • Seguimiento al Programa de Gobierno.
  • Administración del Centro de Documentación Técnica.

Dirección: Edif. Tobia, Piso 8,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: 2650939

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Autoridad de Fiscalización Territorial

Nuestro equipo

Prevenir antes que sancionar es el principal objetivo de la Autoridad de Fiscalización Territorial, entidad responsable de generar e implementar normas, políticas y acciones de fiscalización territorial que permiten evitar que la población incurra en faltas e incumpla la normativa técnica legal al realizar construcciones. Para alcanzar este fin coordina con las Unidades de Fiscalización Territorial y Defensa de la Propiedad Municipal dependientes de las subalcaldías, quienes se constituyen en los operadores de la fiscalización y el control territorial.

Dirección: Edif. Tobia, Piso 2,Calle Potosí esq. Colón

Teléfonos: 2650939

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.