CENSO POR LA PAZ

0
(0)

CENSO POR LA PAZ

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) es la fuente primaria más importante de información estadística de un país, y dadas sus características nos permite conocer la situación socioeconómica y demográfica exacta de las distintas entidades territoriales. Es decir, el CNPV es la radiografía del país en un momento determinado, la cual nos permite conocer la situación exacta de su población, para la formulación y aplicación de políticas sociales y económicas eficientes.

El año 2012 a partir de la realización del CNPV 2012, los resultados obtenidos de la población total del municipio de La Paz no fueron los esperados, ya que de los resultados del CNPV 2012 se obtuvo una población de 766.468 habitantes, cifra muy por debajo de la esperada a partir de las proyecciones del GAMLP, que proyectaba una población de 890.154 habitantes, lo que significa una pérdida de 123.686 habitantes. Es así que, a partir de los resultados del CNPV 2012, la pérdida de población para el año 2022 es de aproximadamente 300.000 habitantes. El gráfico siguiente nos permite observar el comportamiento mencionado.

Secretaría Municipal de Planificación (2022).

Del análisis realizado se tiene que la causa de la pérdida de población para el municipio de La Paz es la cartografía desactualizada con la que se llevó a cabo el CNPV 2012. Como consecuencia de no actualizar la cartografía previo al CNPV 2012 se logró identificar 226 manzanos censales asignados a otros municipios, de los cuales 31 se asignaron a El Alto, 112 a Achocalla, 12 a Palca y 71 a Mecapaca.

Secretaría Municipal de Planificación (2022).
Secretaría Municipal de Planificación (2022).

En lo que refiere al análisis tributario municipal de las zonas conflictivas se tiene que, referido al cobro de impuestos municipales correspondiente al año 2020, se identificó 661 inmuebles con determinación impositiva en las zonas conflictivas, es decir que 661 inmuebles que se encuentran en las zonas de conflicto tienen obligaciones tributarias con el municipio de La Paz. Tomando esto en cuenta, la recaudación esperada dentro de estas zonas es de 1.024.727 bolivianos, sin embargo la recaudación total fue de 504.356 bolivianos, es decir que la recaudación alcanzó solo 49%, representando una pérdida para el municipio de más de medio millón de bolivianos.

Secretaría Municipal de Planificación (2022).

Por otro lado, considerando que el CNPV es única herramienta válida para la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la pérdida de población del municipio de La Paz tuvo como consecuencia una pérdida en la asignación de recursos financieros. Desde el año 2014 (año a partir del cual se aplicaron los resultados del CNPV 2012) hasta el año 2021, el municipio de La Paz perdió 583 millones de bolivianos, un promedio de 73 millones de bolivianos al año.

Secretaría Municipal de Planificación (2022).

Una Cartografía actualizada es un requisito indispensable para la realización del CNPV, junto con las otras dos “C”, Confiabilidad y Consensos. Por su lado, la necesidad de una cartografía actualizada puede evidenciarse en el crecimiento de la mancha urbana del municipio de La Paz desde el año 2001, pasando por el 2012 hasta el 2022. Por lo tanto, la nueva cartografía debe incluir los nuevos manzanos representados con el color rojo en el mapa, caso contrario el municipio de La Paz perdería no solo una gran cantidad de habitantes, sino también los recursos por concepto de co participación necesarios para la atención de sus requerimientos.


Secretaría Municipal de Planificación (2022).

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *