LA IMPORTANCIA DEL DATO ESTADÍSTICO EN LA TOMA DE DECISIONES

,
0
(0)

LA IMPORTANCIA DEL DATO ESTADÍSTICO EN LA TOMA DE DECISIONES

Autor: Huascar Fidel Mantilla Gutierrez – Jefe de la Unidad de Investigación

En los últimos años, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha posicionado a nivel nacional, un modelo basado en el desarrollo de la gestión pública y la ampliación de  capacidades  ciudadanas a partir del acceso a la información y la generación de datos estadísticos georreferenciados.  El conocimiento se encuentra desarrollado en base a información, evidencia,  recolección de datos, entre otros. Cuando estos se vinculan de forma ordenada con un sistema de interpretación y se la asumen dentro la planificación en red, ayudan a otorgar información valiosa para definir un plan de acción y tomar la decisión “más acertada”.

Por ello, es que la ciencia de datos ha tomado tanta notoriedad en el contexto de la formulación y aplicación de políticas sociales y económicas,  las cuales deben partir de la identificación del problema social, geolocalización, análisis de la información y modelación sobre los posibles impactos de los programas y proyectos que acompañan una estrategia de desarrollo municipal.   

En este contexto, la generación del “dato” estadístico cobra alta relevancia y es uno de los pilares en lo que se ha venido a denominar “desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia”. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con un instrumento imprescindible y valorado, denominado  “Anuario Estadístico del Municipio de La Paz” el cual es elaborado por la Dirección de Investigación e Información Municipal dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo y que se constituye a nivel nacional en un referente de información y consulta para el análisis, formulación de políticas, estudios e investigaciones.  

Esta herramienta es utilizada para el diseño, seguimiento y evaluación de indicadores así como de políticas públicas, planes, programas y proyectos municipales; lo que a su vez permite realizar una lectura técnica de los avances y limitaciones del desarrollo integral del municipio paceño. El esfuerzo realizado en la elaboración de este producto tiene como objetivo: el de ofrecer un compendio de información útil,  tanto para el análisis de los tomadores de decisiones, para el monitoreo en la aplicación de políticas sectoriales; así como una herramienta para las investigaciones y estudios en em ámbito académico.

El anuario estadístico, contiene datos desde la gestión 2000, organizados en un poco menos de seiscientos cuadros, mapas temáticos y dinámicos, sobre ejes demográficos, económicos, sociales, ambientales, climatológicos y territoriales, además de incluir los resultados administrativos de cada gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, constituyendo un documento que contiene información histórica del Municipio.

El “Anuario Estadístico del Municipio de La Paz” está estructurado en cuatro capítulos referidos a los aspectos generales del Municipio, con información sobre su historia, geografía, clima, demografía, pobreza, desigualdad, empleo, educación, vivienda, servicios básicos, seguridad ciudadana, finanzas públicas; plazas y parques, espacios culturales, miradores turísticos, centros infantiles, infraestructura deportiva, estaciones integrales y módulos policiales, servicio público de transporte, unidades educativas, hospitales y centros de salud, entre los más importantes.

Gracias a herramientas como el “Anuario Estadístico del Municipio de La Paz”, la formulación y aplicación del nuevo Plan Municipal “La Paz, Ciudad en Movimiento”  podrá desarrollar y evaluar de forma eficiente sus programas y proyectos, realizando un análisis estadístico  y técnico del desempeño de las obras y de su impacto social en el bienestar de todos los habitantes del municipio de La Paz.

Link del Anuario Estadístico del Municipio de La Paz:

http://sitservicios.lapaz.bo/anuario2020/index.html

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente una posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *